Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SE COMPLICARÁ EL ESCENARIO ECONÓMICO

Gerardo Flores Ledesma
18 febrero, 2019

Prisma empresarial

Se complicará el escenario económico

Desaguisados en nombramientos oficiales y descalificaciones

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

POCO A poco aflorarán los errores que en materia económica se están acumulando y que cuesta abajo podrían afectar sobremanera no sólo el crecimiento económico, sino también la estabilidad de las finanzas públicas.

Es preocupante que los 4 bancos más grandes del país (BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander), hayan sufrido una reducción en las evaluaciones de riesgo por parte de la agencia calificadora Moody´s.

También es grave que Fitch Ratings haya revisado la perspectiva del sector asegurador mexicano de Estable a Negativa, pese a la fortaleza que han presentado las compañías en los últimos años, vinculando su decisión a la desaceleración económica esperada para México y a la persistencia de presiones inflacionarias.

Aunque se diga que el ajuste al sector bancario no significa que exista el más mínimo riesgo para la banca en México, ni pone en duda su solidez, la duda flota cuando empezamos a ver caída en variables como el empleo, mayor deuda, inflación creciente, menor dinamismo en la actividad productiva y cancelación de programas y proyectos de orden turístico, exportador y manufacturero.

*****

EL MÁS reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hace una disección de los resultados de los principales indicadores económicos en 2018, y confirma que la actividad económica del país se debilitó en la parte final del año.

La estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre del año nos lleva a un crecimiento trimestral de 0.3% y una tasa anual de 1.9%, de tal forma que el avance para todo el año habrá sido de 2.0%, porcentaje que es una décima de punto porcentual menor al pronóstico de los especialistas, incluso ya corregido a la baja.

Cuando se mida el PIB del primer trimestre de 2019 se observará el impacto que tuvo en la economía el desabasto de combustible que inició a mediados de diciembre pasado y que hacia finales de febrero no termina de resolverse.

La producción industrial en el último tercio de 2018 acumuló cifras negativas y una disminución anual de 1.1% en el cuarto trimestre del año.

El CEESP reporta que la balanza comercial en diciembre pasado también refleja debilidad en la actividad productiva del país, especialmente por la primera caída en los últimos 20 meses que reporta la importación de mercancías.

Asimismo, hay un evidente repunte de la tasa de desempleo, que se ubicó en su nivel más alto (3.6%) desde diciembre del 2016, que si bien se puede adjudicar una parte de esa cifra al efecto estacional porque se contrata personal sólo para la temporada navideña, lo que realmente preocupa es una mayor desocupación por los despidos en el sector público al inicio del sexenio debido al programa de austeridad republicana.

Es peligroso para el país que en 2020 o 2021 podamos perder el grado de inversión, debido a las complicaciones que puedan presentar las finanzas públicas y con ello la posibilidad de ver modificaciones en la calificación soberana, como se manifestó en la encuesta que realizó el Bank of America Merrill Lynch, y en la cual 70% de los encuestados consideran que eso podría ocurrir en menos de un año.

El PIB es importante porque de él depende la generación de fuentes de trabajo, el reparto de riqueza, la disminución de la pobreza, el pago de impuestos, la fortaleza de las empresas, el diseño del gasto público y la distribución de recursos públicos a estados y municipios, entre otros aspectos.

Cuando este importante termómetro empiece a fallar, los discursos contra la impunidad y la corrupción ya no podrán fincarse sólo en las palabras, sino que la voz del ágora pedirá hechos.

*****

LOS DESAGUISADOS que ha generado el nuevo gobierno con sus propuestas de funcionarios para ocupar cargos públicos para los que no tienen capacidad, no puede resolverse con más descalificaciones.

Otra vez, los errores deben admitirse, asumirse y corregirse. No es correcto desacreditar a quienes denuncian que las propuestas para ocupar un cargo de alta especialidad no tienen los conocimientos para desempeñar tal cargo.

Al paso que vamos, todos los funcionarios del país deberán someterse y aguantar los señalamientos del poder encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y también los del escrutinio público. Todas las mañanas salen acusaciones desde Palacio Nacional contra todo lo que ha sido gobierno.

Así, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ha sido acusado de conflicto de interés porque dos de sus familiares trabajan en empresas del sector energético. Su delito fue subrayar en el Senado de la República que los 12 aspirantes a ocupar un cargo como comisionados en la CRE no tenían la capacidad para ello. Sin embargo nada se dice de los conflictos de interés de los integrantes del gabinete legal y ampliado, sus negocios propios y los de sus familiares, y cuando alguien osa hablar de ello, inmediatamente viene la censura y el señalamiento de que forma parte o apoya a la mafia del poder y de la corrupción.

Es una inmoralidad, aunque no sea una ilegalidad, imponer o sugerir siquiera que gente como Edith Arrieta Meza, diseñadora de moda, pueda ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo mismo aplica para Ángel Carrizales, uno de los guardias personales de AMLO, quien fue incluido en una terna para ocupar un cargo de comisionado dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin tener ninguna preparación o capacitación para ese puesto, y quien de motu proprio externó en su comparecencia en el Senado: “No me considero tan experto en el tema”.

David Alexir Ledesma fue otra de las gentes afines al nuevo gobierno que también renunció a su cargo como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, sin tener un documento académico que lo avale para dicha encomienda.

Tal parece que el Conacyt deje de ser un organismo de excelencia para dar cabida a quienes ni saben del tema ni han trabajado nunca en asuntos de la ciencia y la tecnología.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más