Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

EN RIESGO DE DEAPARECER MÁS DE 30 LENGUAS ORIGINARIAS DE MÉXICO: DE LA PEÑA MARSHALL

Ricardo Contreras
18 febrero, 2019

En riesgo de desaparecer más de 30 lenguas originarias de México: De la Peña Marshall

El Día Internacional de la Lengua Materna debe ser motivo para impulsar una educación multilingüe, aseguró

Ciudad de México, 17 de febrero (entresemana.mx). En México, más de 30 lenguas originarias se encuentran en riesgo de desaparecer, advirtió el presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall.

Por ello, dijo el legislador del Partido Encuentro Social, es indispensable crear programas educativos que las fortalezcan, conserven y promuevan, de lo contrario, nuestro país enfrentará la pérdida de tradiciones, usos y costumbres que son los que le hacen mantener una diversidad cultural.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrase el próximo 21 de febrero, el diputado federal por Tabasco destacó que cada dos semanas desaparece una lengua originaria en el mundo, olvidándose con ello su patrimonio cultural e intelectual. “Al menos, dijo, 43 por ciento de las más de 6 mil lenguas que se hablan a nivel mundial están en peligro de extinción”.

Destacó que México es uno de los 10 países en el mundo con mayor diversidad lingüística, al contar con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, además de ser el segundo con más número de lenguas vivas en América Latina.

A pesar de ello, mencionó que existen casos graves de lenguas originarias, las cuales están a punto de extinguirse como la paipai, la kumiai y la cucapá, de las cuales, quedan menos de 200 hablantes por cada una.

De la Peña Marshall, también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía explicó que la desaparición de las lenguas indígenas se acelera por el continuo racismo del que son víctimas los hablantes, lo que repercute en que los más jóvenes ya no deseen aprender su lengua materna o regional, por temor a ser discriminados.

Ante esta problemática, De la Peña Marshall propuso que el Día Internacional de la Lengua Materna, sea un motivo para analizar la posibilidad de aplicar una educación multilingüe con miras a facilitar la participación e incidencia de los hablantes de las lenguas maternas en la sociedad y dar acceso a nuevos conocimientos y expresiones culturales.

El legislador recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en 1999, por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de enaltecer la diversidad cultural y lingüística, además de generar el respeto a las culturas e idiomas del mundo.

De la Peña Marshall añadió que esta conmemoración surgió gracias a una iniciativa del pueblo de Bangladesh, en reconocimiento a la lengua bangla.

Asimismo, mencionó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de sensibilizar a la sociedad a reconocer, apreciar y valorar, la importante contribución de las lenguas originarias a la diversidad cultural y lingüística mundial.

“Es a través de las lenguas originarias que las personas preservan sus costumbres y tradiciones, modos únicos de pensamiento, significado y expresión, las cuales son fundamentales para construir un futuro mejor. Por ello, es importante enaltecer y conmemorar este día, sobre todo, porque nuestra diversidad lingüística constituye una riqueza invaluable para todos los mexicanos”, acotó.

El legislador De la Peña Marshall indicó que el uso de las lenguas maternas debe ser un componente esencial de la educación de calidad y base para empoderar a mujeres y hombres. “Debemos reconocer y promover el potencial de las lenguas originarias para no dejar a nadie rezagado y con un futuro más justo y sostenible para todos, así como un trato de igual a igual con respeto del otro”, puntualizó.Zona de los archivos adjuntos

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más