Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

EL TURISMO ESTÁ CONVULSIONANDO

Alejandra Pérez Bernal
18 febrero, 2019

Valija Viajera

El turismo está convulsionado

Tianguis Turístico 2019 * Pueblos Mágicos

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

CUANDO UN sector importante de la economía, como el Turismo, entra a una fase de convulsión, la totalidad de un cuerpo dinámico empieza a fallar.

Lo anterior viene a cuento, porque haber postergado un evento de la magnitud e importancia que tiene el Foro Nacional de Turismo, revela poca cordura y visión. Se propuso realizar el Foro en Palenque, Chiapas, no sólo porque es una zona que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere impulsar, sino porque a la Sur-Sureste quieren convertirla en una zona de desarrollo y sello de combate a la pobreza en este sexenio.

Cuando Fernando Martí, director general del Foro, que ya está en su edición número 17 y cada año sirve como plataforma para exponer lo que urge en la materia, subraya que el rubro esta convulsionado y su agenda está más complicada que nunca, queda un mal sabor de boca sobre lo que se viene.

Ya nos ha dicho Miguel Torruco, titular del ramo federal, que no le interesan los foros internacionales para promover a México. Ha dicho que todos los programas, exitosos o no como el de Pueblos Mágicos, se van a revisar, y tampoco le interesan los números que ubican al país en el ranking como el sexto más visitado del mundo.

Sin embargo, la profundidad de las diferencias en el sector Turismo no habían sido tan evidentes hasta que se canceló este Foro, entre otras causas por la falta de patrocinios.

Fernando Martí no quiso entrar en más detalles en la conferencia que ofreció para dar a conocer los motivos de la postergación del foro, pero lo que si quedó muy claro fueron las diferencias de criterio que hay entre los empresarios del ramo y las autoridades del nuevo gobierno.

Aunque se han interpuesto los contratos de confidencialidad como obstáculo para no dar más información sobre la postergación de un evento como el Foro Nacional de Turismo, es evidente que los temas a tratar este año no eran del gusto del nuevo gobierno, pues se tocarían fibras sensibles como la promoción turística, su reasignación presupuestal para el Tren Maya y el cierre del CPTM, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y el Impulso al Turismo Sustentable y Descentralización de la Sectur.

Habrá nueva fecha para el Foro y nueva sede, sin duda, pero lo lamentable es que sucedan este tipo de noticias en el sector, y que dejan mucho a la imaginación sobre las controversias que hay para mantenerlo en los niveles en los que está, aunque a muchos no les motiven esas cifras positivas.

*****

EL subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández-Haddad, nos comentó que la edición 44 del Tianguis Turístico de México 2019, que se realizará en Acapulco del 7 al 10 de abril, será la mejor que se haya realizado.

******

HACE UNOS días, para bien del sector, se confirmó que el programa de Pueblos Mágicos continuará en este sexenio y que, además, se apoyará a los estados en la obtención de créditos a través de la banca de desarrollo que serán redirigidos a esta iniciativa.

Los Pueblos Mágicos, cuyos proyectos tengan evaluación técnica, factibilidad y calificación, recibirán financiamientos de Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Banobras y Fonadin.

El gran motor de este proyecto es el subsecretario Humberto Hernández, quien confirmó el dato en la inauguración de la Presencia de Michoacán en el Senado de la República.

Con este nuevo impulso financiero para Pueblos Mágicos, serán los gobernadores quienes decidan la orientación presupuestal de los recursos, en tanto que la Sectur realizará la gestión nacional e internacional, y el uso de marca México a través de toda la red de embajadas y consulados en el mundo para promover los Pueblos Mágicos.

*****

EL DIPUTADO Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, adelantó que a finales de marzo se realizará un foro para analizar el Programa de Desarrollo Regional Turístico y Sustentable y Pueblos Mágicos, que a su juicio no ha funcionado correctamente.

Recordó que desde mayo de 2017, la Sectur inició un programa en los Pueblos Mágicos para que los comercios pudieran recibir tarjetas de crédito o débito y se estimaba que las ventas aumentarían hasta en un 30 por ciento. Sin embargo, a la fecha no se sabe cuáles fueron los avances; lo cierto es que en muchos no se cuenta ni siquiera con un cajero automático.

Luis Alegre evidenció que algunas entidades, donde se encuentran Pueblos Mágicos, los niveles de pobreza y pobreza extrema son ofensivos.

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán, donde hay 27 pueblos mágicos, los niveles de pobreza en promedio son de 65.3% y los de extrema pobreza alcanzan el 14.5%.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más