Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

ADUANAS, LA LUCHA CONTRA CRIMINALES DE ALTO CALIBRE

Gerardo Flores Ledesma
5 febrero, 2019

Prisma empresarial

Aduanas, la lucha contra criminales de alto calibre

Plagios en el Metro, no es asunto menor; urge acción de la Fiscalía

Los frentes abiertos de AMLO y que son innecesarios

CEESP * Importaciones * Índice de corrupción

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL TRABAJO que ha emprendido Ricardo Peralta Saucedo, como administrador general de Aduanas, es encomiable y titánico. El combate a la corrupción, principal tarea a la que se ha enfocado, ha dado como resultado el decomiso hasta de armamento sofisticado como AK 47 o cuernos de chivo y sus accesorios, que se fabrican en Rusia.

Ojalá el tema vaya hasta el fondo, sin que haya riesgos, porque el crimen organizado y su operación en aduanas va desde el tráfico de armas, hasta el de estupefacientes, órganos, mercancías, gasolinas, animales exóticos, clonación de productos diversos, falsificación de documentos, y todo ello con la venia de las mismas autoridades.

Todas las aduanas necesitan de gente decente y con valentía para enfrentar a varias mafias, entre ellas la coreana y china que han inundado al país de fayuca barata e inservible; a los grupos delincuenciales de huachicoleros, y también a los cárteles de las drogas en Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, donde no impera el estado de derecho.

*****

EL PLAGIO y robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuesta mucho dinero a las familias, pues estamos llegando a niveles como en la Colombia de hace dos décadas, cuando el secuestro se pagaba con una vaca.

Resulta absurdo que la titular de la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal, Ernestina Godoy, sólo atine a decir que hubo errores en la actuación de los MP frente a denuncias de mujeres que han sido agredidas en el Metro y que fueron escuchadas hasta que se hicieron virales.

Los casos lastiman porque se hicieron públicos varios casos de secuestradas, quienes fueron rescatadas luego de que sus familiares fueron chantajeados para para entregar cantidades de entre 20 mil y 30 mil pesos en promedio.

Es tan absurda la acción de las autoridades de justicia capitalinas, como la de policías y cuerpos de prevención de los estados de México e Hidalgo, que sólo miran pasar los asaltos ocurridos en transporte público, sin que haya un plan de acción contra ese tipo de delincuentes.

*****

LA DESCALIFICACIÓN que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las calificadoras de papel soberano de Pemex, como fue el caso de Fitch Ratings, por el deterioro evidente que arrastra la petrolera, y que podría motivar una rebaja aún mayor en los títulos de deuda del país por parte de otras agencias como Moody’s, nos mete en una fase de encono innecesario, como el que ocurrió con los inversionistas afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que nos generó costos adicionales.

Hay que entender que las agencias no se pelean con los países en forma abierta. Ellos hacen su tarea con información disponible y otorgada por los mismos países y empresas públicas y cobran mucho por ello. Por eso es innecesario enfrentarlas, con razón o sin ella, ya que primero hacen recomendaciones y luego deciden. El problema es que sus puntuaciones influyen en los inversionistas y hay naciones, como las de Europa y de Estados Unidos, que por ley tienen prohibido invertir en países que no tienen una buena calificación.

Agencias como Moody’s sólo dieron un plazo de dos trimestres para que se mejore la situación de Pemex, que es la principal empresa pública del país. Lo más grave sería que nos quitaran el grado de inversión, porque entonces sí tendríamos el cierre de los mercados de capital sin los cuales ninguna nación crece ni atrae recursos.

Las calificadoras actúan por negocio, de eso no hay duda, pero no conviene un mal pleito, son un mal necesario para las naciones ricas y en desarrollo, pues con un sesgo de desconfianza de su parte podríamos perder miles de millones de dólares en reservas con una embestida especulativa. De por si nos cuesta erogar más de 2 mil millones de dólares el tener reservas acumuladas por casi 180 mil millones de dólares, aunque no la usemos.

*****

OTRO FRENTE abierto indeseable para todos es el escenario de poca certidumbre y confianza que hay entre la mayor parte de los empresarios y el gobierno, porque hay opiniones encontradas sobre el crecimiento de la economía.

Independientemente de que haya un dinamismo de 2% o más, lo inmediato es la solución de problemas como la aplicación del estado de derecho en entidades como Michoacán y los maestros de la coordinadora por un pleito de 5 mil millones de pesos, mientras las pérdidas por sus bloqueos ya suman, hasta hoy, 20 mil millones de pesos, además del estrangulamiento que sufren las entidades del Bajío y occidente de la nación por el abasto a medias de combustibles.

Hay muchos problemas más serios, como para perder el tiempo en una discusión sobre el rango de crecimiento de la economía. Si en 20 años el promedio de crecimiento ha sido de 2% para que perder el tiempo en palabras; hay que ir a los hechos y acallar, en su momento, a los que se equivocaron.

*****

PUNTOS Y LINEAS

DE ACUERDO con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en diciembre pasado, la tasa de desempleo fue de 3.6%, la más elevada desde el mismo mes del 2016, lo que significó que se cancelaron 378 mil 561 puestos de trabajo, el número más alto desde 1997… TAMBIEN EN diciembre, las importaciones registraron una disminución anual de 0.8%, la primera variación negativa en los últimos 20 meses, pero lo significativo es que las compras petroleras se cayeron 7.5%; las de consumo petrolero disminuyeron 15.5% y las intermedias 2.8%, dentro de las cuales las gasolinas tienen un importante peso relativo… NO OBSTANTE que es evidente la lucha contra la corrupción en este gobierno, México perdió tres posiciones en el Índice de Corrupción que publica Transparencia Internacional. Nos ubicamos en el lugar 138 de un universo de 180 países, la calificación más baja desde que forma parte de este indicador. Quizá esa evaluación se desdibujó, porque hemos dejado que diversos grupos bloqueen vías férreas, carreteras o roben combustible, sin tener una sanción como lo estipula la ley… EL PESO cerró la semana con una depreciación de 0.60% u 11.4 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, siendo el primer retroceso luego de nueve semanas consecutivas de avance en las que la moneda nacional se apreció 6.95% frente al dólar o 1 peso y 42 centavos… OJALA EL presidente de la República entienda que debe redoblar su seguridad personal, aunque diga que el pueblo lo cuida. Su lucha contra el crimen organizado requiere cautela y mucho valor ante la acción de esas huestes. No sería prudente ni dentro ni fuera de las fronteras que se informara que han ocurrido agresiones directas o indirectas a su investidura.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más