Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

IMPERATIVO IMPULSAR HÁBITO DE LECTURA EN MÉXICO: DE LA PEÑA MARSHALL

Ricardo Contreras
27 enero, 2019

Imperativo impulsar hábito de lectura en México: De la Peña Marshall

>> Preocupa que 45 de cada 100 lea un libro al año, refiere el  diputado federal por el PES

>> Generar una política editorial objetiva y eficiente, al alcance de la población, meta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, señala

/Pasaporte Informativo/

Ciudad de México, 27 de enero (entresemana.mx). El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall, indicó que uno de los principales objetivos de este órgano camaral es promover el hábito de la lectura toda vez que de cien personas entre 18 y más años, sólo 45 terminan de leer un libro al año.

El legislador del Partido Encuentro Social refirió que, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población lectora de libros, entre 18 y más años, se redujo considerablemente, al pasar de 50.2 a 45.1 por ciento.

Ante ello, dijo, el Consejo Editorial, instancia técnica-académica de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se planteó entre sus objetivos generar una política editorial que incentive la lectura y que los libros estén al alcance de la población. 

De la Peña Marshall mencionó también que en un comparativo por género, el porcentaje de hombres que declaró haber leído libros, revistas, periódicos e historietas, en soporte digital o impreso, osciló en un 80 por ciento, mientras que el de las mujeres fue de 73 por ciento. Sin embargo, aseguró, “son las mujeres quienes leen más libros, en un 46 por ciento, a diferencia del  43 por ciento de ellos”.

En este sentido, abundó, el Consejo Editorial pretende promocionar la edición de obras de interés nacional e internacional y generar su difusión en formato digital, a través de un micrositio que se publicará en la página oficial de la Cámara de Diputados, y en formato impreso, a fin de que estén al alcance de las y los mexicanos.

Otro de los objetivos, dijo, es promover acuerdos de colaboración entre la Cámara de Diputados, organizaciones civiles, grupos editoriales, centros de divulgación, entidades académicas y dependencias de los tres órdenes de gobierno para la edición de obras que recuperen y preserven la memoria histórica  y cultural del país. 

Asimismo, señaló el diputado tabasqueño, se pretende enriquecer el acervo de bibliotecas públicas con la edición de libros impresos y digitales, a fin de que estén al alcance de las y los ciudadanos, además de recuperar el Archivo Histórico bajo resguardo de la Cámara de Diputados para impulsar su digitalización y divulgación con ediciones de relevancia jurídica, histórica, política, social y cultural.

“Esto será indispensable si consideramos que una de las prioridades del actual gobierno es garantizar el derecho humano a la cultura, y la lectura, sin duda, es fundamental para lograr este propósito”, puntualizó de la Peña Marshall.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más