Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

UN CPTM QUE DESAPARECE, PERO NOMBRAN DIRECTORA GENERAL

Alejandra Pérez Bernal
7 enero, 2019

Valija Viajera

Un CPTM que desaparece, pero nombran directora general

El desdén e indiferencia por el Tianguis Turístico de México

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

ES POCO comprensible que en su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, haya dicho que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo al que acusó de gasto superfluo y con pocos resultados, estaba en pleno proceso de liquidación y extinción, y hace unos días nombrara a Glenda Argüelles Rodríguez como directora general del organismo.

Si el CPTM no sirve como entidad de promoción, no tiene caso mantener una dirección, en virtud de ello lo que procedía es que el jurídico de la misma Sectur federal se ocupara de la liquidación o desincorporación de las 21 oficinas de representación del organismo.

Para qué más gasto. La decisión estaba tomada y lo que dijo Torruco Marqués en aquella reunión con la prensa fue la extinción total de una entidad a la que el nuevo gobierno no le da ningún mérito y mucho menos resultados tangibles que justificaran su existencia.

La nueva administración empieza a adolecer de una claridad en la comunicación, fenómeno que se acentuó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que tantos dolores de cabeza le provocaron.

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EL TIANGUIS Turístico de México no es bien visto por el nuevo gobierno, ya que no habrá presupuesto federal para el evento más importante de la industria sin chimeneas en el país, además de que sus autoridades sostienen que es totalmente autofinanciable.

Las visión de la nueva administración difiere de la de años anteriores, pues el secretario Miguel Torruco ha subrayado que el Tianguis Turístico, que se efectuará en Acapulco en abril próximo, no es un modelo para presumir cifras y que si quieren venir compradores de otros países, pues que vengan, pero con sus recursos, sin importar las cifras de asistencia, ya que el único compromiso es que los tour operadores adquirieran los destinos de México en sus proyectos de acarrear visitantes a lo largo del año.

Lamentable, pero así es. La indiferencia con que la nueva administración trata al Tianguis Turístico y de paso a los agentes de viajes, compradores foráneos y prestadores de servicios, podría dar al traste con las cifras de visitantes extranjeros a México y sobre todo acabar con la promoción que es un tema vital para vender.

A Torruco Marqués no le interesa que México sea el sexto país que recibe turistas internacionales, lo que implica desdeñar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus cifras.

Desde luego es importante señalar que las divisas que dejan esos turistas es lo que debe darnos un parámetro para medir el interés de México en el mundo del turismo, pero no son cifras menores los más de 30 millones de visitantes externos que en 2018 arribaron al país por vía aérea, ni los casi 20 mil millones de dólares por concepto de divisas que dejaron.

Es muy grave que el nuevo gobierno ignore los éxitos del pasado y se refiera a ellos como cifras de relumbrón, sin impacto benéfico alguno en la población ni en las arcas públicas.

Es poco atinado que el enfoque turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga como eje de acción y punto de partida el turismo social, al que no debemos ignorar pero tampoco fincar como la solución a los problemas de pobreza y distribución de riqueza para quienes menos tienen.

Tampoco es viable que se eluda a los empresarios que fabrican empleo en este sector, y que a las reuniones de Torruco sólo acudan como representantes de la iniciativa privada, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), y Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHM).

Quedan fuera de las acciones de este gobierno Pablo Azcárraga, Pablo González Carbonell y Luis Barrios, dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes han fustigado el plan de trabajo del nuevo secretario de Turismo federal por considerar que está errado su enfoque sobre programas exitosos como Pueblos Mágicos, Tianguis Turístico, relación con la OMT, tareas del CPTM, desdén por las Ferias Internacionales, y nula propuesta ante las alertas que salen desde Estados Unidos contra México. Cunde la intolerancia y los oídos sordos.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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