Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL TREN MÉXICO-TOLUCA SE CONCLUIRÁ EN 3 AÑOS

Ricardo Contreras
27 diciembre, 2018

Gobierno federal dará continuidad a Tren México-Toluca y ampliación de Línea 12

/Pasaporte Informativo/

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará continuidad a las obras que quedaron inconclusas en las pasadas administraciones federal y capitalina, por lo que los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro quedarían concluidos en tres años.

Luego de hacer un recorrido de supervisión por la ampliación de la Línea 12 del Metro, en la capital del país, recordó que cuando triunfó se comprometió a garantizar el mantenimiento, conservación y la conclusión de obras de infraestructura en proceso, más aún cuando se hicieron grandes inversiones.

“Ni modo que se dejen inconclusas alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos o que no están bien planeadas o que no son prioritarias o que se hicieron nada más para hacer negocios para beneficiar a compañías constructoras”, expresó el mandatario federal.

Tras supervisar los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro (Mixcoac-Observatorio) que prevé tres nuevas estaciones (Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio), destacó que tendrá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Además, señaló que la obra complementaria del Tren Interurbano se planeó con un costo de 30 mil millones de pesos, sin embargo hasta el momento se han invertido 55 mil millones, “y todavía para terminar va a hacer falta alrededor de 20 mil millones”.

Acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente López Obrador detalló que en el presupuesto del próximo año se aprobaron tres mil millones de pesos para el tren y dos mil millones para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

“Quisiéramos destinar más recursos, pero no es posible, nos va a llevar más tiempo, tres años es lo que yo creo que nos va a llevar concluir esta obra integral del Metro y del Tren”, expuso ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien hizo el recorrido de supervisión.

Ante el llamado de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, para atender a los vecinos que se verán afectados por la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Ejecutivo federal se comprometió a atenderlos, reparar daños y pagar afectaciones.

“Yo creo que el compromiso más importante para con los vecinos es que se termine rápido la obra, porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción y obras que deberían de terminar en un periodo de tiempo se alargan y siguen las afectaciones”, comentó.

A su vez, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mesas de trabajo para atender a los vecinos y que será el Gobierno de la Ciudad de México el que realice inversiones en el mantenimiento mayor y la compra de trenes.

López Obrador y Sheinbaum Pardo recorrieron la Lumbrera Poniente 83 en el intertramo de Observarorio-Cola de Maniobras (zona de transición y el depósito de trenes) a una profundidad de más de 40 metros.

En el lugar se explicó que la suma de 4.6 kilómetros convertirá a la Línea 12 del Metro en la más larga de la capital al alcanzar casi 30 kilómetros de longitud en beneficio de 220 mil habitantes más del poniente de la ciudad.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más