Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

AUMENTA 500 MDP EL PRESUPUESTO DE CULTURA

Ricardo Contreras
26 diciembre, 2018

Aumentan 500 millones de pesos el presupuesto de 2019 para cultura

  • La concertación entre los diversos actores sociales, institucionales y legislativos que inciden en el sector hizo posible el acuerdo}

/Pasaporte Informativo/

El diálogo entre los representantes de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Cultura del órgano legislativo, la comunidad cultural y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México permitió el acuerdo para incrementar en 500 millones de pesos el presupuesto destinado al sector en el ejercicio de 2019.

          Este aumento, a propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, irá al programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura que tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo. Esta propuesta se discutirá y, en su caso, se votará durante la noche y madrugada en el pleno de la Cámara.

          Asimismo, se contempla que los recursos adicionales beneficien a proyectos culturales consolidados, y se ampliarán los conceptos para que también lleguen a ferias, encuentros, y otros.

                   La asignación de estos recursos garantiza que se ejerzan con  transparencia, mejor seguimiento y un acceso más democrático y justo a los mismos, con criterios de combate a la corrupción, como lo reiteró Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en redes sociales y ante medios de comunicación.

 El rubro al que irán los 500 millones de pesos comprende, entre otros, los programas:

1.- Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc). Cuya labor es contribuir a salvaguardar, difundir y trasmitir la tradición ancestral de prácticas culturales e innovaciones creativas, de las expresiones comunitarias y urbanas, mediante el financiamiento de proyectos culturales.

2.- Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. (PAICE).

Su objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos de infraestructura cultural que tengan como propósito rehabilitar, remodelar, equipar y eventualmente construir recintos que, por su labor, promoción cultural, dimensiones, ubicación geográfica y cobertura territorial de los servicios que ofrezca o pueda ofrecer, resulten estratégicos en el proceso de consolidación de polos de desarrollo cultural con trascendencia y alcance local, estatal, multiestatal o nacional. Igualmente se considera dar vida a la infraestructura cultural existente

3.- Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest).

Sus objetivos son contribuir a la realización de festivales culturales y artísticos de artes escénicas, junto con las instituciones estatales y municipales de cultura, instituciones públicas estatales de educación superior, y organismos de la sociedad civil que tengan entre las actividades de su objeto social, la promoción, producción y difusión del arte y la cultura, de acuerdo con su Acta Constitutiva.

Las vertientes del programa presupuestario S268 Programa de Apoyos a la Cultura dan oportunidad de participación a una amplia gama de proyectos culturales emanados de las propias comunidades y, con reglas claras, criterios equilibrados e igualdad de condiciones para el acceso, así como herramientas de transparencia, seguimiento y fiscalización efectiva, que contribuyen a fortalecer la cultura de México.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más