Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

EL TREN MAYA, UN PROYECTO ESTELAR DE AMLO

Alejandra Pérez Bernal
17 diciembre, 2018

Valija Viajera

El Tren Maya, un proyecto estelar de AMLO

Sí hay dinero en Sectur, pero no para promoción

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

TENOSIQUE, Tabasco.- Uno de los proyectos estelares e insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será el Tren Maya, al cual se le invertirán unos 150 mil millones de pesos para cubrir una ruta que beneficiará a muchas comunidades indígenas y sobre todo, fomentará el turismo y el comercio.

Por lo pronto, a la mega obra ya le pusieron más de 6 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año, para arrancar un plan de infraestructura que durante siglos sólo ha quedado en la mente de muchos.

Este fin de semana fue muy importante para la región del Sureste porque al igual que en Tabasco, en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche se ofrecieron bendiciones se pidió permiso a la madre tierra y se logró la aceptación de las comunidades para que el Tren Maya sea una realidad.

Con el arranque del Tren Maya se dará cumplimiento a una deuda ancestral con los pueblos originarios del sureste mexicano.

El Tren Maya es un proyecto regional que unirá a cinco estados y pretende llevar a esta población de Tenosique a tres millones de turistas anualmente, con lo que se busca impulsar el desarrollo de la región.

José Antonio Nieves Rodríguez, próximo secretario de Turismo de Tabasco y representante personal del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien jurará a su cargo el primero de enero próximo, siempre ilustrativo, nos comentó que con la ceremonia realizada ayer en esta ciudad, muy cercana a la frontera con Guatemala, arrancó la rehabilitación de las vías férreas, donde participan todos los pueblos originarios y que para el desarrollo del Tren Maya se pidió la anuencia de la Madre Tierra.

En la ceremonia en Tenosique participaron los descendientes de las etnias mayas que se han asentado en la entidad, como los tojolobales, además del pueblo principal de la zona que son los mayas chontales, e invitados de Guatemala, con quienes hay una relación comercial, familiar y turística intensa.

En Tenosique se sembró y se bendijo una ceiba nueva que crecerá a la par del proyecto y que es una muestra de arte prehispánico y maya.

El Tren Maya tendrá una parada en la ruta, por lo cual se abren enormes posibilidades de beneficio, ya que Tenosique se ubica en el centro del triángulo maya entre Calakmul, Tikal y Palenque.

El coordinador de Turismo municipal, Ramsés Contreras Hernández, expuso que se integró un grupo de trabajo con representantes del gobierno federal, del entrante estatal y el local para la celebración a la Madre Tierra.

Ayer se reunieron los representantes de pueblos originarios y etnias para la celebración en la Plaza Central, cuyo espacio fue construido para la Danza Maya del Pochó, que se realiza en el Carnaval de Tenosique a partir del 19 de enero.

Elías Vera Aguayo, integrante de la Asociación Mexicana de Especialistas en Turismo (Amdetur) y de los Amigos del Tren Maya, comentó que un grupo de la iniciativa privada junto con las autoridades se ha unido para dar realce a la ceremonia.

También hablamos con Juan Carlos Romero, coordinador para el manejo de protección del cañón del río Usumacinta de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, quien no reveló que el proyecto del Tren Maya goza de los derechos de vía y de todos los permisos de impacto ambiental.

Hay algunas zonas que aún están siendo evaludas, nos dijo, pero se tendrá una guía de respeto al ambiente, a la normas ecológicas, de respeto a las etnias y toda la fauna de la región.

*****

COMO habíamos comentado en otras entregas, el presupuesto del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), poco más de 6 mil millones de pesos, fue asignado a Sectur, que encabeza Miguel Torruco, pero dichos recursos ya no serán para promover al país, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, sino para financiar al Tren Maya.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más