Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LOS 5 OBJETIVOS DE POLÍTICA PÚBLIC EN MATERIA DE TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
2 diciembre, 2018

Valija Viajera

Los 5 objetivos de Política Pública en materia de turismo

Six Flags pone en marcha su 7a. edición de “Christmas in the Park”

Alejandro Zozaya y los gorrones críticos

Olivera Rocha y la recuperación turística de Tamaulipas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

POCO ANTES de dejar el cargo, Enrique de la Madrid Cordero dejó un texto revelador, enriquecido con cifras y datos de lo hecho y lo que se debe hacer en materia de turismo.

El documento denominado: «Nuestro turismo el gran motor de la economía. Turismo 2040 política turística de Estado», da cuenta de los 5 objetivos de Política Pública que se identificaron en su gestión y que deben ser prioritarios para bien del sector:

  1. Garantizar la seguridad en los destinos turísticos y mejorar la imagen del país.
  2. Alcanzar el 5º lugar en el ranking de los países más visitados y el 10º con mayor captación de divisas.
  3. Incrementar la competitividad de nuestros destinos turísticos.
  4. Mejorar el nivel de vida de la población en las localidades turísticas.
  5. Desarrollo turístico sustentable.

Se resaltan los programas puestos en marcha en el sexenio que recién terminó y que dio como resultado nuevos máximos históricos en llegada de visitantes internacionales y captación de divisas; el registro del mayor crecimiento del PIB turístico con relación al PIB nacional en los últimos años, además del empleo generado en dicho rubro y los 10 millones de personas que dependen de forma directa e indirecta de la industria sin chimeneas en México.

No cabe duda de que la economía mexicana se ha beneficiado enormemente gracias a la derrama económica que este sector ha generado, lo que ha traído más y mejores empleos, dinamismo económico para los lugares de destino, y una mayor inclusión social de las comunidades gracias a las cadenas productivas y de valor que son generadas gracias al turismo.

Hay también renglones dedicados a los retos, y en las 127 páginas del texto destaca la necesidad de consolidar una fuerte agenda de competitividad turística con visión de largo plazo; la planeación de adecuadas políticas públicas turísticas que velen por un turismo sustentable, incluyente, global, diversificado, inteligente, y vanguardista.

Es vital que México abra sus horizontes a fin de no quedarse fuera del mercado turístico mundial, y se subraya en mayor de los desafíos para las próximas dos décadas: «Lograr integrar al camino del desarrollo a las regiones con menor crecimiento económico».

Asimismo, para lograr las metas planteadas hasta 2040, se demanda que se sumen todos los sectores de la sociedad para continuar construyendo el rumbo que México debe seguir en su planeación turística: gobiernos, empresariado turístico, trabajadores, academia y sociedad civil.

Ahí está el diagnóstico y los mecanismos para obtener las metas planteadas hasta 2040.

*****

SIX FLAGS puso en marcha su 7a. edición de “Christmas in the Park” con el encendido de 4 millones de focos para darle vida a la época navideña y para que el público disfrute del parque de diversiones con esa magia hasta el 20 de enero de 2019.

Cada noche, habrá dicho encendido con motivos navideños, incluso la caída de nieve, y la presentación de diversas sorpresas para los asistentes.

Serán 44 días en los que cada rincón se Six Flags se iluminará por la noche y se crearán escenarios fantásticos que revivirán la alegría de la época.

Este año, la actriz y cantante Maca Levit fue la invitada especial, quien con el espectáculo “Christmas night” deleitará con sus temas, incluido su primer sencillo “El mejor regalo”, y será la encargada de encender el árbol navideño.

Lorena Zamora, senior manager Public Relations and Governments Affairs Six Flags México, nos habló de los pormenores del espectáculo y los paquetes que ofrece la 7a edición de “Christmas in the Park” y el desfile “Christmas light parade” que intentará sorprender a todos.

Dentro del Teatro Metropolitano, cada noche se presentará “Snowligh” y “Fiesta de Navidad” al aire libre por las calles de Six Flags México. La emoción continuará con “El expreso de Santa”, donde la gente podrá conocerlo, tomarse fotos, además de disfrutar de la adrenalina de los juegos mecánicos.

Esta vez, destaca el programa de caridad llamado “Six Flags Friends”, con el que se apoyará a las fundaciones Mosaico Down y Aquí Nadie se Rinde, para integrarlas en colectas.

*****

TODOS LOS empresarios mexicanos tiene derecho a expresar su desacuerdo sobre los planes y programas turísticos que les atañen.

Tal es el caso de Alejandro Zozaya-Gorostiza, director ejecutivo de Apple Leisure Group, quien coincide con muchos empresarios del sector hotelero, restaurantero y del transporte en que el llamado Tren Maya no cuenta con un plan de negocios debidamente estructurado ni mucho menos con un esquema de financiamiento de la obra.

En una reciente reunión con socios comerciales, Zozaya subrayó que con el nuevo gobierno “Dios nos agarre confesados” e hizo sorna de las consultas previas del actual gobierno sobre diversos temas, y criticó al «trenecito» Maya que se traza en el Sureste.

Desde luego, los «amlovers», presentes en el evento, porque «a la gorra no hay quien le corra», difundieron su disgusto, aunque primero degustaron los bocadillos y el coctel que les ofreció al ahora «insultante» empresario.

El empresario, a quien los chairos acusan de vivir en Estados Unidos, aunque sus negocios los hace aquí, y quien según ellos es más ofensivo que el mismo Paco Ignacio Taiblo II, sólo se atrevió a cuestionar el proyecto del Tren Maya.

Apple Leisure Group mueve cerca de 3.6 millones de pasajeros al año con sus marcas de hospitalidad Apple Vacations, Mark International, Travel Impressions, CheapCaribbean.com, Blue Sky Tours, Southwest Vacations, Funjet Vacations y United Vacations, a través de las reconocidas marcas de lujo de AMResorts.

Para quienes insisten en sus críticas, sólo retomaremos lo que Zozaya dijo en esa reunión: Están en construcción seis nuevos hoteles en Quintana Roo y una inversión en movimiento de mil millones de dólares.

*****

UNA BUENA noticia para todos en México es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría echar para atrás la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, que ya tiene otro Consejo de Administración en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicación y Transportes, quedó como presidente; Simón Levy como consejero propietario, y Gerardo Ferrando Bravo, como director general. Hay compromisos de deuda por más de 6 mil millones de dólares y sobre todo mensajes de incertidumbre que el nuevo gobierno quiere revertir.

*****

QUIEN NO da paso sin huarache, cuando se turismo se trata, es Fernando Olivera Rocha. El titular de ese ramo en Tamaulipas trae datos completos de un estado del que no todos sabemos a fondo. El ex titular de Turismo de Guanajuato conoce al dedillo ese estado del norte.

Hace unos días, se reunió con periodistas para subrayar que dicha entidad estima cerrar 2018 con más de dos millones de visitantes en el sector turístico, lo que significará un incremento de alrededor del 5% con relación al 2017.

Olivera Rocha aclaró que el incremento en la seguridad y los atractivos turísticos han generado un mayor interés por visitar el estado.

Es necesario destacar que en Tamaulipas se construyen más de 40 paradores turísticos que albergarán unos 60 kilómetros a espacios de atención al visitante

Enfatizó que la ciudad de Tampico ya fue reconocida por los índices de percepción de la inseguridad como la segunda ciudad más segura del país sólo detrás de Mérida.

Resaltó que hay negociaciones para incrementar y recuperar los destinos de conexión con Tamaulipas vía aeroportuaria y que de los cinco aeropuertos que tienen, unos están con muy baja conectividad, pero se trabaja con los consejos consultivos de los mismos para revertir ese problema, aumentar en número de aerolíneas y crecer en número de rutas.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más