Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

SI YO FUERA PRESIDENTE…

Rogelio Faz
25 noviembre, 2018
CARTAS DESDE CHICAGO
SI YO FUERA PRESIDENTE…
/Rogelio Faz/
La frase popular si yo fuera presidente, se utiliza para dejar salir ese yo interno de frustración como reclamo a la clase política ante su ineficiencia. El título de este comentario a muchos de ustedes le traerá a la mente la película Si yo fuera diputado del comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas. Un personaje que hizo reír y hacer volar la imaginación de manera chusca para enfrentar esas frustraciones del mexicano común. Que por serlo no deja de ser verdad.
Estas líneas no tienen propósito farandulero, y sí toma la referencia de ese sentir popular que todavía prevalece en la sociedad hacia los gobernantes. Con la diferencia que ahora todos somos parte de una comedia real.
Para quienes ya habían o nunca oído ese discurso “político” de Cantinflas en la película, aquí el recordatorio, usted juzgue.
«Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? Y enseguida tengo mi ‘respuestación’, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento a ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito, porque como dice el dicho ‘más vale solo que mal acompañado’».
“Agradezco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos, que me incitan a seguir discurseando. Y ustedes se preguntarán: Este joven de tan tierna edad, de aspecto tan distinguido, de facciones regulares y agradables, ¿será capaz de conducir la nave a buen puerto? ¿será capaz de sortear todos los peligros, hasta encontrar el faro de la felicidad donde les deje positivamente seguros? Y este joven, este mismo, que entre paréntesis es el que les habla les contestará: A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y, sobre todo, tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita. Yo al revés que otros les voy a dar pan, pero que mucho pan, no bolillo como siempre les han dado».
No cabe duda que el reclamo de la sociedad sigue siendo la misma, pero ahora como partes de esa comedia se comparte escenario con alguien que como dice una cosa dice otra. Donde la audiencia podrá reír o llorar o asombrase. Todo se acaba por empezar, o más bien dicho, hay que entrarle al toro sino para que agarrar el capote ¿me entendió mi chato?
Cantinflear no es fácil, y quien lo logra se mantendrá en el gusto popular como la película mencionada que ya tiene más de 65 años. No por nada Cantinflas en elecciones para Presidente gano muchos votos.   
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más