Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

CONSEJO ASESOR DE AMLO, ¿FIN DEL CCE?

Roberto Fuentes
22 noviembre, 2018

 

DIARIO EJECUTIVO

Consejo asesor de AMLO ¿fin del CCE?

>> Muchos organismos privados no son legales

>> Ejemplo, Kahwagi, AIG, Ginflex, Volvo, Ciaga

/ROBERTO FUENTES VIVAR/

La creación de un Consejo Asesor Empresarial (CAE) para asesorar a Andrés Manuel López Obrador y la aceptación del próximo presidente de la República para reunirse con sus integrantes cada dos o tres meses, reviste una especial importancia por varias razones.

1.- En años recientes, los presidentes en turno han tenido una cercanía especial con algunos grupos de empresarios, pero es la primera vez que se hace público este tipo de acercamiento. Carlos Salinas de Gortari consultaba al Grupo Monterrey, bautizado en ese momento como el “Grupo de los 10”. Ese Grupo se mantuvo cerca de Los Pinos con Ernesto Zedillo. Los dos presidentes posteriores, panistas, tuvieron una mayor afinidad con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Enrique Peña Nieto se rodeó de los empresarios mexiquenses, muchos de los cuales adquirieron el mote de “consentidos”.

2.-Cuando se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 1975 para hacer frente a lo que llamaban las “ideas socializantes” de Luis Echeverría y José López Portillo, este organismo comenzó a cobrar importancia. Sin embargo, a raíz de que en 1996 se decretó la no obligatoriedad de afiliarse a una cámara, el organismo perdió representatividad, aunque ganó fuerza política, al grado de que muchos de sus presidentes fueron candidatos a puestos de elección popular por el PRI y el PAN.

3.-Valga una comparación: el CCE criticó la realización de la consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México y la consideró “ilegal”. Lamentablemente, el papel del CCE es tan legal o ilegal como esa consulta, pues su existencia no aparece en la Ley de Cámaras (modificada en 2005 por Vicente Fox), por lo que es un organismo que no es legal, pero tampoco ilegal. De hecho, la mayor parte de los organismos que integran el CCE tampoco aparecen en la ley de cámaras (CMN, AMIS, ABM, CNA, Coparmex).

4.- Las únicas que, por ley, “son órganos de consulta y colaboración del Estado y el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”, son las Cámaras y dos confederaciones: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

5.-Sin embargo, la representatividad de estos dos organismos al interior del propio CCE ha mermado. El ejemplo más claro es que desde que se inició este siglo no ha habido un solo presidente del Consejo emanado de las filas de la Concamin y sólo uno salió de la Concanaco. En cambio ha habido tres de la Coparmex.

6.- La Coparmex es un organismo que dice tener más de 36 mil empresarios socios en todo el país, responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional. Sin embargo no aparece en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), organismo que en mancuerna Gobierno-Iniciativa Privada registra a las empresas afiliadas a algún organismo empresarial. La Coparmex sí está registrada, como confederación sindical, ante la Secretaría del Trabajo, con dos federaciones asociadas, una con 7 afiliados y la otra con 5. En el registro total la STPS dice que tiene 65 socios.

7.-Como puede observarse el papel del CCE y de los organismos de la iniciativa privada no está reflejado en sus números de filiación (quizá sí en sus cuotas). Ante el SIEM hay 700 mil registros, muchos de los cuales son de organismos de pequeños comerciantes que no se rigen por las normas del CCE.

8.- Ante esta carencia de representatividad, el Consejo integrado por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani, puede convertirse en un interlocutor válido ante el próximo presidente de la República, dejando a un lado a otros organismos sin validez legal como el CCE.

9.-De estos ocho personajes, dos son descendientes de funcionarios y gobernadores priistas (Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani). De hecho Hank González representa una fusión interesante de los capitales de Nuevo León y del estado de México. Dos más son regiomontanos (Ricardo Salinas y Sergio Gutiérrez), pero solo uno (Gutiérrez Muguerza) es del Grupo de los 10 o Grupo Monterrey, en el cual estuvo en un momento Alfonso Romo, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y quien será el coordinador del Consejo Asesor Empresarial.

10.- Al integrarse este consejo y hacer pública su existencia, se envía un mensaje a la iniciativa privada en su conjunto para que se transparente y se legalice la interlocución empresarial ante el próximo presidente. El problema es que el CCE será el organismo más cuestionado y necesitará modificarse si quiere seguir teniendo fuerza y representatividad. Es muy probable que también el SIEM tenga que cambiar.

Por lo pronto, dice el filósofo del metro: En la IP las tres eles (Legalidad, Legitimidad y Liderazgo) están en duda.

Hospital público e IP salvan niños con cáncer

Precisamente en estos momentos en que se discute la colaboración y la responsabilidad de los sectores público y privado para la economía del país, es interesante conocer algunos casos que pueden considerarse ejemplares de cómo el empresariado puede apoyar la labor del gobierno.

Un caso concreto es el del Hospital Civil de Guadalajara, el más grande del país y uno de los mayores del mundo, con mil 709 camas, en sus dos unidades: el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (964 camas) y el Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca” (745 camas).

De acuerdo con su director general, Héctor Raúl Pérez Gómez, en el hospital se ha logrado que ocho de cada diez niños con cáncer se salven y muchos de ellos puedan alcanzar la edad adulta, cursar estudios universitarios y hasta casarse y tener hijos.

Este promedio de sobrevida es uno de los más altos del mundo, superado solo en algunos países europeos o en Estados Unidos: De hecho, en poco más de 30 años, en el Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer y en el Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara se han se han atendido más de nueve mil menores con cáncer, de los cuales más de siete mil se han salvado.

“Es un verdadero logro de todos los que trabajamos aquí”, dice el doctor y explica que, sin embargo, el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre el grupo de cinco a 14 años de edad, por lo que aún quedan muchos retos por delante.

Pero precisamente, este logro no se hubiera alcanzado sin el concurso de empresas mexicanas (jaliscienses más específicamente) como Laboratorios Pisa, que donó hace cinco meses la  Unidad de Quimioterapia Ambulatoria “Stella Vega Álvarez” para beneficiar de manera directa  cuatro mil 620 pacientes e indirectamente a 18 mil 480.

Además, la empresa surte cotidianamente medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer y financia los premios anuales “Profesor Miguel Álvarez Ochoa” y “Fundación Stella Vega”, con aportaciones científicas en pro de la atención del niño con cáncer.

Este es un buen ejemplo de cómo los empresarios y el sector público pueden trabajar de manera conjunta para beneficio de la sociedad.

Tianguis

Ya que en el tema principal hablamos de las cámaras empresariales, uno de los personajes que supo privilegiarse de los organismos de la iniciativa privada es Jorge Kahwagi Gastine, quien por ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se hizo cercano a Carlos Salinas de Gortari. Hoy, según algunos empresarios, maneja casi el monopolio en las licitaciones para fabricar licencias de conducir y tarjetas de circulación. Con sus empresas Icards Solutions y Cosmocolor podría simular competencia para ganar concursos en Nuevo León, Puebla, Sonora, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, sin que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de Alejandra Palacios, y la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, revisen los procesos.  De hecho uno de sus directivos, Alan Lima Osorio López Aguado, se ostenta en distintos procesos como representante legal y otros cargos al interior de estas empresas, por lo que ambas compañías simularían competir para ganar contratos millonarios en el sector público. Nada más basta revisar el expediente de la licitación LPN06/2013 para el proyecto “Servicio Integral de Mantenimiento al Sistema de Licencias para Conducir Jalisco”, para que Arely Gómez y Alejandra Palacios tomen cartas en el asunto…  Interesante que Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del estado de México, rechazó que exista adeudo con la empresa Aleática (antes OHL) por 98 mil 270 millones de pesos. Las declaraciones se realizaron después de que la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el gobernador, Alfredo Del Mazo, informe a más tardar el primero de diciembre, si el gobierno estatal asumió una obligación de pago o garantía de recuperación de inversión a favor de la constructora…  Grupo Corona informó que ha invertido en sus dos plantas de Nuevo León, más de 35 millones de dólares, cifra superior a la adquisición de Lamosa. Ahora estiman concluir el 2018 con un crecimiento de 20 por ciento, sobre todo en el segmento de porcelana y lavamanos, en el cual es el productor más grande de América, el quinto a nivel mundial y el jugador más grande en América Latina. En 2015 adquirió el negocio de sanitarios de Lamosa y ahora tiene la capacidad de producir tres millones de piezas al año en sus plantas de México… Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, señaló que los datos y la información digital cobran cada vez mayor valor en medio de la cuarta revolución industrial, con el consecuente atractivo que éstos representan para el crimen cibernético, de tal forma que en los próximos diez años la industria aseguradora verá sus primas y pólizas migrar cada vez más de los bienes físicos a la información y activos digitales. “Lo que estamos viendo hoy es solo la punta del iceberg; aún nos falta descubrir las dos terceras partes que todavía no se hacen visibles”, dijo… Por cierto que la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas otorgó a GINflex, subsidiaria de GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, la acreditación de Solvencia II. Esta calificación tiene su origen en Europa y México lo adopta para estandarizar procesos dentro del mercado financiero, es un régimen fortalecido en solvencia para reducir posibilidades de pérdidas para los consumidores, así como para los trastornos del mercado de seguros… Volvo es una empresa que se ha caracterizado por fabricar vehículos con los mayores estándares de seguridad. Hace unos días Volvo cumplió 20 años en el mercado mexicano y Rafael Kisel, presidente de Volvo y director general de Volvo Buses, señaló que su presencia en nuestro país es creciente. Actualmente concentra el 60 por ciento del mercado de autobuses foráneos y el 40 por ciento de los metrobuses de todo el país.… Este miércoles se presentará el Centro de Investigación y Análisis de la Gestión Ambiental, (CIAGA) como resultado de la alianza entre las organizaciones Comunicación y Ambiente, que preside Carlos Álvarez Flores, e Iniciativas Humanas y Sociales, que dirige Pedro Carta Terrón. El centro es interesante porque además de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente hay 10 legislaciones más. La idea es que el centro ayude a transparentar las autorizaciones… El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, su segundo Informe de Gobierno, y retomó la costumbre de acudir personalmente al Congreso. “Este gesto es una muestra de respeto y colaboración que dignifica a ambos Poderes, al retomar la tradición republicana que había desaparecido por más de 10 años, cuando el Ejecutivo asistía y rendía cuentas al Congreso”, dijo Ordaz Coppel… Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), pidió al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos atender las propuestas de las organizaciones de pequeños agricultores para modificar el Programa Especial Concurrente (PEC) a fin de que permanezcan los programas netamente productivos y eliminar los asistencialistas. En el PEC 2018 para programas sociales se asignaron recursos por un monto de 102 mil 500 millones de pesos mientras que para competitividad fueron 45 mil 267 millones de pesos, de ahí que se requiera asignar mayor presupuesto para que la agricultura de granos básicos sea más competitiva… En el rincón sibarita les informamos que el mezcal fue elegida como la bebida más “hot” del 2018 en el Reino Unido, por la cadena de supermercados Witrose & Partners en el Reino Unido. En la más reciente edición de su informe anual “Food & Drink Report” destaca cómo mezcales como Oro de Oaxaca han ganado público británico. Incluso la BBC señala que en los últimos cinco años, el mezcal se ha vuelto cada vez más popular también en Estados Unidos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más