Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

RECONOCE DIPUTADO DE LA PEÑA MARSHALL A MUJERES PARTICÍPES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Ricardo Contreras
20 noviembre, 2018

Reconoce diputado De la Peña Marshall a mujeres participantes en la Revolución Mexicana

 

> Rompieron esquemas sociales y culturales; no obstante, su lucha en acontecimientos históricos se invisibiliza

> Mujeres aún padecen desigualdad y violación a sus derechos; en los últimos 32 años se registraron más de 52 mil asesinatos

 

Ciudad de México, 20 de noviembre (entresemana.mx). En el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña Marshall, legislador por el Partido Encuentro Social, hizo un reconocimiento a las mujeres que participaron en el movimiento armado de 1910.

“Rompieron esquemas sociales y culturales que dieron pauta al reconocimiento de sus derechos», refirió y comentó que un ejemplo de esas mujeres combativas fueron las periodistas, las conspiradoras, las coronelas y las soldaderas, también conocidas como adelitas, quienes entregaron su vida al movimiento armado.

No obstante, lamentó el diputado federal, el papel desempeñado por las mujeres en éste y en otros acontecimientos históricos se ha invisibilizado. La mujer en México continúa padeciendo desigualdad y violación a sus garantías, por lo que es momento de valorarlas y dignificar su lucha.

«Los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados. Hoy en día son privadas de educación, salud y vivienda digna, sobre todo, en las comunidades más empobrecidas del país, aunado al alto índice de asesinatos generados por el sólo hecho de ser mujer», resaltó De la Peña Marshall.

Dijo que, en México, en los últimos 32 años se registraron 52 mil 210 muertes de mujeres por homicidio; de las cuales, 15 mil 535 ocurrieron en el sexenio que concluye.

En 2016, agregó, las entidades que registraron el mayor número de defunciones con presunción de homicidio fueron el Estado de México, 421; Guerrero, 243; Chihuahua, 168; Ciudad de México, 144; Veracruz, 137; Jalisco y Michoacán con 129.

Mencionó que en el ámbito educativo, el porcentaje de población de entre 15 y más años que no saben leer ni escribir, es mayor en mujeres que en hombres, con 6.1 y 3.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a ello, abundó de la Peña Marshall, en México uno de cada tres hogares lo dirige una mujer, los cuales se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad demográfica y son más propensos a presentar inseguridad alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante, abundó que las mujeres han sobresalido en diversos ámbitos a lo largo de nuestra historia. “En la Revolución Mexicana fueron las adelitas o soldaderas quienes llevaron a cabo una lucha importante por los derechos de los campesinos y abastecieron de armas a los soldados, aunado a que fueron enfermeras en tiempos de guerra, cuidaban a sus hijos en los campamentos y eran las encargadas de proveer alimentos”, precisó.

El legislador señaló que entre las periodistas que contribuyeron al levantamiento armado destacan Juana Belén Gutiérrez, Guadalupe Rojo, Emilia Enríquez, Julia Sánchez, Dolores Jiménez, María Hernández Zarco y Hermila Galindo. En tanto, las conspiradoras que participaron activamente en complots, correspondencia y difusión de noticias, incluso en el paso de armas, sobresalen las integrantes de las familias Serdán y Narváez.

Entre las coronelas y tenientes encargadas de tropas y ejércitos se encuentran María de la Luz Espinoza Barrera, Carmen Vélez, Clara Rocha, María Quinteras de Meras y Petra Herrera, esta última formó su propia tropa integrada por mujeres, así como Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos.

“Este es momento para reconocer a todas las mujeres que con su valor y lucha ayudaron  no sólo al movimiento armado de 1910, sino a todo este sector poblacional que día a día contribuye al progreso y desarrollo de México. Por ello, es indispensable reconocer su esfuerzo con mejores empleos, seguridad, salud, educación y vivienda digna, porque no es posible que a pesar de los alcances que han logrado continúen siendo asesinadas y padezcan de los servicios más indispensables”, puntualizó.

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más