Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

EL FRUSTRANTE CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL DE AMLO

Gerardo Flores Ledesma
19 noviembre, 2018

Prisma empresarial

El frustrante consejo asesor empresarial de AMLO

Anatocismo y guerra verbal entre políticos y banqueros

Tasas de interés * EPN * Presea “Gerardo Edmundo Viloria Varela”

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LA PUGNA entre el poder político y los empresarios de México siempre ha estado latente. Desde Luis Echeverría a quien incluso se le acusó de haber ordenado el asesinato de Eugenio Garza Sada, creador del Grupo Monterrey, hasta Enrique Peña Nieto, quien se lanzó contra Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, cuya aerolínea desapareció, luego de las acusaciones de fraude y corrupción.

Para nadie son un secreto los enfrentamientos de José López Portillo contra los banqueros, a los cuales Carlos Salinas les devolvió el poder, pero seis años después Ernesto Zedillo los aplastó y entregó las instituciones a los banqueros extranjeros. Después de esa odisea se perdió el control de la balanza de pagos.

Manuel Clouthier fue otro caso muy claro de persecuciones del sistema en turno, al cual siempre fustigó, hasta su muerte en un accidente automovilístico, del cual hubo muchas dudas y en medio de una elección que aparentemente despojaron a Cuauhtémoc Cárdenas y de la cual Manuel Bartlett salió muy mal parado.

Está claro que Ernesto Zedillo se lanzó contra el director de El Universal, Juan Francisco Ealy, a quien metió en la rejilla de prácticas por acusaciones fiscales, y en donde Tomás Ruiz, entonces presidente del SAT, y ahora acusado de difundir un audio sobre la poca capacidad de operación del nuevo gabinete financiero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo mucho que ver con el expediente armado contra el dueño de dicho diario.

Podríamos dar más ejemplos de acusaciones y enfrentamientos ente el poder político y económico, y siempre llegaremos a presidentes de la República en turno y ex líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o del Consejo Mexicano de Negocios.

A Carlos Slim el poder político de Enrique Peña Nieto le hizo perder miles de millones de dólares con la presunta competitividad en el sistema de telecomunicaciones, al abrir la puerta a media docena de empresas internacionales, como AT&T, que le quitó gran parte del mercado de telefonía celular, aunque sigamos con tarifas aberrantes y sistemas de internet monopólicos por regiones y que desgarran cualquier argumento de competencia.

Sin embargo, queda claro que los empresarios siguen y el poder político termina. Vienen otros mandatarios y gobernantes y los dueños del poder económico sólo cambian de manos de padres a hijos.

Hace 30 años que los nombres y apellidos del poder económico siguen siendo los mismos: González Laporte; Del Valle Ruiz; Madero Bracho; Diez Morodo; Azcárraga; Slim; Larrea; Bailleres; Servitje; Vázquez Aldir; Vázquez Raña; Hank; Alemán y muchos más.

El presidente electo de México va por la misma senda que los anteriores. La conformación de un consejo asesor empresarial sólo cerrará el derecho de picaporte a una parte de los dueños del poder económico y los portafolios de inversión, para abrirle la puerta a otro grupo.

No se vayan con la finta. Los empresarios hacen negocios no fomentan planes sociales ni son altruistas por naturaleza. Pocos son los empresarios que se la juegan por el país, el resto tiene su dinero en bancos extranjeros y poseen casas en Miami y Europa.

Sólo hay que preguntar a los empleados de muchos empresarios que han tenido y tienen el poder económico en México, cuánto reciben de sus patrones en salario y prestaciones, y sacar una proporción de lo que aquellos ganan al año. La desviación es más grave que las comisiones que cobran los banqueros.

Quien crea lo contrario, necesita una brújula.

*****

EL ANTACISMO se puso de moda en México, a partir de 1994 cuando sufrimos la devaluación más grave de nuestra historia económica, cuando en una mañana se nos escurrieron 40 mil millones de dólares de las reservas internacionales.

La palabra tiene un origen muy antiguo, porque el cobro de intereses sobre intereses moratorios como hoy lo conocemos, ya operaba con los denarios en la Roma de los tiempos de Jesucristo.

El anatocismo es una sinonimia de términos como la usura, el despojo, la avaricia y todos ellos se los endilgan a los banqueros que operan en México.

Nadie ha puesto en discusión que son agresivas las comisiones que la banca en México cobra a quienes osan pedir un préstamo o quieren hacer una operación «bancarizada».

Es verdad que muchas instituciones bancarias cobran por cheque emitido, por saldo mínimo, por consulta de saldo en ventanilla, por traspaso de cuenta, por reposición del plástico, por manejo de cuenta, por cheque de caja, por cheque certificado, por disposición de tarjeta de débito en cajero de otros bancos, por emitir cheques sin fondos suficientes, etcétera y etcétera.

Por eso, nadie se ha opuesto a la medida que quieren llevar a cabo los senadores de Morena y que intenta eliminar, reducir y atajar a los banqueros que cada año presumen ganancias de dos dígitos, aunque los beneficios se vayas a sus matrices o países sede, y no se queden en México.

Hasta ahí, el apunte es claro. Pero si vemos, la otra cara de la moneda, podemos subrayar que la banca no puede dar un servicio si no cobra razonablemente por los servicios que ofrece. Así, es válido que cobren por respaldar un cheque, por transferir efectivo, por ser vehículo para enterar impuestos al gobierno provenientes de una empresa o persona física, por cobrar servicios de un tercero como luz, agua, predio, hipoteca, adquisición de auto, etc.

Queda claro que el Senado debe ser muy cauto en lo que va a eliminar o acotar, para no crear otro desequilibrio en los mercados financieros con afectación para todos.

Por su parte, los banqueros han demostrado que no tienen una estrategia de mercadotecnia para explicarle a la gente, al pueblo, por qué y para qué cobra comisiones. Si no lo hace, vamos a vivir una guerra de dimes y diretes entre políticos y banqueros o quedarnos en discusiones que apestan como el retiro de publicidad a medios de comunicación que si siquiera son afines a los banqueros.

****

PUNTOS Y LINEAS

HAY QUE prepararnos para más desajustes en el mercado cambiario, porque la reciente alza en la tasa de referencia del Banco de México se traducirá en un mayor costo del dinero para quienes han pedido prestado o pedirán un crédito de cualquier tipo y que incluso puede provocar que los réditos fijos desaparezcan… MUCHOS MEXICANOS esperan con ansia que se vaya Enrique Peña Nieto de Los Pinos, pero el más apurado es él, pues el poder presidencial lo cedió desde el 2 de julio pasado. Muchos esperan que ni él, ni nadie de su equipo, se quieran refugiar en el gobierno del Estado de México, ya han ganado mucho dinero para permitirles que destrocen a dicha entidad… MUY AGRADECIDO con el Claustro Doctoral Iberoamericano, que preside el doctor Arturo Cruz Cabrera, y con mi amigo el doctor Gerardo Edmundo Viloria Varela, en cuyo honor se emitió una Presea al Mérito Periodístico y que me hicieron favor de entregarme en una ceremonia sobria en la que también impusieron la toga y el birrete a una docena de doctores. La condecoración se efectuó en el Museo del Barro en Metepec, Estado de México, donde también se entregó la medalla y el reconocimiento a los destacados periodistas Manú Dornbierer y Abelardo Martín. El vocero del gobierno mexiquense, Luciano Pelcastre, estuvo en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y también entregó las preseas a los periodistas señalados por su reconocida trayectoria, liderazgo y talento periodístico y por enaltecer “el compromiso con el Desarrollo Íntegro de los Medios de Comunicación Nacionales, así como en la Defensa a la Libertad de Expresión en nuestro país”.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

 

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más