Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONSOLIDAN TURISTAS A GUANAJUATO DESTINO PREDILECTO

Ricardo Contreras
2 noviembre, 2018

Consolidan turistas a Guanajuato destino predilecto

De enero a septiembre del presente año han llegado al estado de Guanajuato 23 millones de visitantes.

Además se tiene el registro de 4.2 millones de turistas que ocuparon 2.9 millones de cuartos de hotel en la entidad, lo que representa una ocupación del 45%.

 

/Pasaporte Informativo/

 

Silao, Guanajuato.-  Los turistas demuestran una vez más que la entidad es su lugar favorito para vacacionar, pues de enero a septiembre del presente año se ha registrado la llegada de 23 millones de visitantes y 4.2 millones de turistas, cifra que representa un 7% más el año pasado en ambos indicadores.

Consolidado como el 5to. estado más visitado de México, Guanajuato ofrece a sus invitados una inigualable experiencia en sus Museos, Zonas Arqueológicas, Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos, Viñedos; así como una exquisita gastronomía, bonita artesanía, actividades al aire libre… y un maravilloso paisaje de la Sierra.

Por mencionar algunas cifras de los atractivos que tiene la entidad, las Zonas Arqueológicas captaron la visita de 60 mil 924 personas y los Museos fueron recorridos por 429 mil 446 visitantes.

Durante estos 9 meses del año, según estadísticas de la Secretaría de Turismo del estado a través de la Dirección General de Planeación, se ocuparon 2.9 millones de cuartos de hotel de la entidad, lo que representa una ocupación del 45%; y una derrama económica de 64 mil 228 millones, 7% más que el año pasado.

El Aeropuerto Internacional del Bajío reconoció que durante esos meses se registró 1 millón 706 mil pasajeros, 20% que el año pasado.

La Dirección de Planeación señaló en su boletín de «Actividad Turística de Septiembre» que tan sólo en este mes llegaron 2.4 millones de visitantes, 4% más que el año anterior;más de 448 mil turistas que ocuparon más de 310 mil cuartos de hotel, lo que representa un 43% de ocupación. La derrama económica generada fue de 6 mil 728 millones.

Los municipios del estado que se visitaron más en septiembre fueron: León con la llegada de más de 159 mil turistas que ocuparon más de 104 mil cuartos, el porcentaje de ocupación fue de 51%; a Guanajuato llegaron más de 71 mil turistas que ocuparon más de 40 mil cuartos de hotel, el porcentaje de ocupación fue de 42%.

Celaya tuvo la visita de 54 mil 381 turistas, quienes ocuparon más de 39 mil cuartos y el porcentaje de ocupación fue del 40%; San Miguel de Allende registró la llegada de más de 44 mil turistas y más de 29 mil cuartos de hotel ocupados, el porcentaje hotelero fue del 43%.

A Silao llegaron más de 42 mil turistas que ocuparon más de 30 mil cuartos, la ocupación fue del 45%. En Irapuato se registraron a más de 35 mil turistas que ocuparon más de 30 mil cuartos y una ocupación del 40%.

Mientras que Salamanca tuvo la visita de más de 15 mil turistas que ocuparon más de 15 mil cuartos de hotel, el porcentaje de ocupación fue del 42%; y en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional llegaron más de 10 mil turistas que ocuparon más de 5 mil cuartos de hotel, el porcentaje hotelero fue del 36%. 

«Como resultado de la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios se ha registrado una inversión turística privada ejecutada de más de 1,437 millones de pesos y se espera la apertura de 638 nuevas habitaciones para el cierre del 2018», señaló, la Dirección de Planeación.

En este mismo sentido, el registro de inversión turística privada ejecutada de 2013 a 2018, supera los 11 mil 864 millones de pesos.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más