Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

EL GRAN PREMIO DE MÉXICO, EN VEREMOS

Alejandra Pérez Bernal
29 octubre, 2018

Valija Viajera

El Gran Premio de México, en veremos

David Arias, nuevo presidente de AMAV mexiquense

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

 

OTRA VEZ quedó demostrado que el Gran Premio de la Fórmula 1 o el Gran Circo, para emular a las gestas del Circus Maximus, son un éxito deportivo, turístico, social, internacional y de negocios, y que más allá de las cifras, que fueron rebasadas, el evento coloca a México en el radar del orbe.

De 2015 a la fecha la prueba reina de la velocidad que ayer se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad capital ha crecido más dos veces en términos de valor y en tres días de evento asistieron alrededor de 120 mil personas por día, numeralia que sólo se logra en un partido de la selección mexicana en el Estadio Azteca.

Pero más allá del gasto promedio de 2 mil dólares por persona que asiste a la F1 en comida, bebida y souvenirs, entre otros conceptos, el evento arroja más de 60 millones de dólares en recaudación únicamente por venta de boletos.

Los hoteleros han reportado más de 300 mil cuartos de hotel ocupados durante la semana del acontecimiento deportivo, lo que generó ganancias por más de 450 millones de dólares.

Los restauranteros han precisado que sus beneficios extras superaron los 100 millones de pesos.

Los empleos generados en el marco de esta justa deportiva alcanzaron más de 2 mil en forma directa.

Si la memoria no me falla, el gobierno mexicano invirtió 200 millones de dólares en el contrato por la realización de la F1 en México desde 2015 hasta 2019, pero han entrado unos 2 mil millones en derrama económica, así que hay un superávit muy importante para el país.

La noticia buena es que la realización de la F1 está garantizada hasta 2019. La nota mala es que el nuevo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ha subrayado en varias ocasiones que hay otras prioridades para la nación y que no hay seguridad de que se renueve el contrato.

*****

EN LA semana que recién terminó, David Arias asumió la presidencia de la AMAV Estado de México, en la ciudad de Toluca; donde se refrendó que el turismo es la ruta natural para la generación de empleos bien pagados, y para elevar el nivel de vida de muchos mexicanos con un trabajo digno.

La ceremonia fue encabezada Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), quien subrayó que el turismo no es un fin, sino un medio para poder generar más puestos de trabajo.

La AMAV nacional ya está en pláticas con Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo, con el objetivo de ofrecer más empleos turísticos, elevar la calidad de los servicios e incrementar la actividad.

La Asociación trabajará con la Secretaría de Turismo en la reactivación de la actividad y en mejorar la posición de México en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que nos coloca en el sexto más visitado del mundo:

David Arias tomó protesta como presidente de la AMAV Estado de México, en sustitución de Rubí López, en el auditorio del Museo Torres Bicentenario de esta ciudad capital.

El turismo del futuro en el Estado de México apuntó Arias, es buscar que el visitante pernocte más tiempo en los sitios turísticos que ofrece la entidad.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más