Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LOS LEGISLADORES CUESTIONADOS

Gerardo Flores Ledesma
1 octubre, 2018

Prisma empresarial
1 de octubre

Los legisladores cuestionados

Mercados a la espera del presupuesto 2019

Más presión a tasas de interés y peso mexicano, por guerra comercial EU-China

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

ASÍ COMO hemos afirmado que en el equipo del presidente electo hay personajes de gran talla política, administrativa y financiera, también existen, por desgracia, los que, de manera arribista, advenediza o por sortilegio llegaron hasta ese círculo de poder.

No queremos que haya un proceso de «head hunters» o «caza talentos», pero sí queremos tener representantes que por lo menos tengan algún grado de conocimiento de las labores que emprenderán o tengan una pizca de sapiencia de la tarea que tendrán a su cargo en la administración pública, en la docencia o en el Poder Legislativo.

Es increíble que para ejercer el cargo de diputado o senador no se tenga el más mínimo rigor en la selección de aspirantes a esos cargos de poder político o que la vox populi entregue su voto a quien no tiene capacidad para ello, sean actores, deportistas, cantantes, empresarios o dizque políticos.

Es vergonzoso que estos personajes, ahora convertidos en los desaguisados de la nueva administración, como es el caso de Ernesto D´Alessio o Sergio Mayer, sean los presidentes de las comisiones del Deporte o de Cultura de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Lo grave de todo, es que uno de ellos se atreva a señalar que no necesita ser Sócrates o intelectual para presidir la Comisión de Cultura y que en su empeño por justificarse escriba en Twitter con las más espeluznantes faltas de ortografía. Sin duda, nunca será Sócrates ni tampoco intelectual

Ahora sí, Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco quedan curados en salud, porque no saben hablar correctamente ante personajes que no sólo no saben hablar, sino que tampoco saben escribir.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe!

*****

TIENE TODA la razón Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, cuando afirma que aún hay dudas sobre lo que realmente ejecutará el nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre en materia presupuestal. Explica que el mercado está a la espera de que en el último mes del año se publique el presupuesto de egresos 2019, en donde será posible ver si el nuevo gobierno hará un replanteamiento favorable de la manera en que se ejerce el gasto e inversión pública o si sólo será una continuación de la estructura actual del gasto. El optimismo con respecto al nuevo gobierno es limitado, pues será importante ver la manera en que se ejerce el gasto durante el nuevo gobierno y que se confirme que las políticas públicas serán promercado.

*****

TODAVIA ESTAMOS a la espera de que se den a conocer los detalles del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y al que Canadá ha desdeñado. Si pensamos mal y las restricciones al crecimiento del sector automotriz dentro del nuevo documento son efectivas, el peso mexicano dejará de lado su apreciación y tendremos mucha presión.

*****

EN EL mercado de dinero (tasas de interés) hay relativa estabilidad, pues a pesar de que la FED aumentó su rédito de referencia en 25 puntos base a un rango entre 2% y 2.25%, se confirma que por ahora no habrá aceleramiento de más ajustes en el costo del dinero.

*****

LA MALA noticia es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría acentuarse y ocasionar una alta volatilidad cambiaria durante diciembre, debido a que el 1 de enero subirán los aranceles a China del 10% a 25%, lo que podría llevar a un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países. Lo terrible sería que Donald Trump convierta en realidad su amenaza de una tercera fase de aranceles para gravar la totalidad de las importaciones chinas, porque entonces el gobierno chino, por decreto, podría desatar una reacción contra los bonos del Tesoro estadounidenses. El hecho de que los chinos sean los tenedores o poseedores de un parte importante de bonos de ese país, con un total de 1.19 billones de dólares, equivalente a un 6.9% de la deuda total estadounidense, generaría una venta masiva o corrida financiera contra el gobierno de Washington, y con ello una abrupta subida en las tasas de interés norteamericanas, además de una gran presión que vendría sobre las divisas del mundo, entre ellas el peso mexicano, y caídas en el consumo del vecino del norte, lo que golpearía a nuestras exportaciones.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más