Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2020

«LA TRUMPA DEL PEJEDENTE»

Rogelio Faz
26 septiembre, 2018
CARTAS DESDE CHICAGO/
«La trumpa del pejedente»
 
/Rogelio Faz/
Cuando Donald Trump anuncio su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, pocos creíamos que pudiera llegar. Y empezó con declaraciones polémicas, como aquella de que los mexicanos somos criminales, violadores… bad hombres.
 
Declaraciones que sorprendieron a muchos, pero, le generaron muchos adeptos, los suficientes para llevarlo a la Casa Blanca.
 
El ir en contra de lo políticamente correcto le dio aún más seguidores, en particular aquellos que no estaban satisfechos con los políticos tradicionales que no veían por sus problemas locales. Sobre todo, en áreas rurales, tierra fértil para cosechar simpatizantes de un nacionalismo estridente.
 
A Trump le resulto, y abría la puerta a un estilo informal de hacer política: irreverente, improvisado, incongruente y ocurrente. De criticar y burlarse de los demás hasta el agravio.
 
Incluso de provocar indignación por su conducta personal, y, por si fuera poco, crear conflictos internacionales, y aún sigue en pie.
 
En ocasiones da la impresión que no va a salir bien liberado de sus diatribas. Sin embargo, cuando se le acorrala, sale con otras más ingeniosas y groseras. Que le han generado una serie de apodos por bocón relacionados a su apellido. No obstante, todo se le resbala.   
 
Algo similar podría estar sucediendo en México. Periodistas o gente de opinión que haga una observación que no favorezca al licenciado Andrés Manuel López Obrador, el Peje, candidato electo a la presidencia de México, los descalifica. Como hace Trump.
 
EL protagonismo polémico de ambos personajes, además de desunir con el discurso de unir, es querer dar línea periodística sin “chayote”. Que los pone en primera plana. Confiados en que tienen el respaldo de quienes los llevaron al poder, donde el sentido común ha pasado a segundo término.
 
Trump dijo, cuando era candidato: “Podría pararme en la Quinta Avenida (Nueva York) a media calle y disparar a gente y no perdería votantes (…) tengo a la gente más leal”. El Peje bien podría hacer lo mismo en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
 
Cuando AMLO dijo a mujeres reporteras; corazoncitos, corazoncitos, para evadir preguntas específicas y directas, no es para considerarlo acoso sexual, pero si, estigmatización de género o una falta de respeto al trabajo de ellas. No estaban en un burdel ni él es su abuelito.
 
Cuando lo cuestionan sobre sus declaraciones de la bancarrota del país, la prensa es fifí. Él al igual que Trump hablan al garete, y los periodistas tienen la obligación de traducir cuál de las interpretaciones es la más cómoda para ellos, sino, son fifís o fake news.
 
Como quiera, al Peje se le resbala, y sigue en pie. Porque tiene a la gente más leal. Y lo justifica por haber sacado a los vividores tradicionales de la política que descuidaron al pueblo. En adición, habría que recordarle que hay muchas formas de ser fantoche y fanfarrón.
 
¡Urge! tener lideres serios, prudentes y respetuosos, y López Obrador, el Peje, no será lagarto como dice él, pero su “trumpa” lo puede llevar a ponerse el mote del “pejedente”.
 
  • LA CULTURA AL FINAL, EN LO FÍL...

    Homo Espacios LA CULTURA AL FINAL, EN LO FÍLMICO… Y OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN LÍNEA /Por Glen Rodrigo Magaña...

    26 mayo, 2020
    leer más
  • PARTICIPAN LEGISLADORAS EN ENC...

    PARTICIPAN LEGISLADORAS EN ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA /Pasaporte Informativo/ Toluca de Lerdo, Mé...

    26 mayo, 2020
    leer más
  • EN CAMPAÑA SIN RUBOR

    Entresemana En campaña sin rubor /Por MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN/ En los recovecos de la democracia hay pretextos para ...

    26 mayo, 2020
    leer más
  • PROPONE PEPE COUTTOLENC SEIS M...

    PROPONE PEPE COUTTOLENC SEIS MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Apoyarlos está en nuestras manos...

    25 mayo, 2020
    leer más
  • COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO ...

    COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO REGISTRAN CAÍDA DE INGRESOS DE MÁS DE 590 MIL MILLONES DE PESOS POR COVID-19 Por el...

    25 mayo, 2020
    leer más