Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EL SECTOR PRODUCTIVO, REHÉN DE LA DELINCUENCIA, DENUNCIA CONCANACO

Ricardo Contreras
13 septiembre, 2018

El sector productivo, rehén de la delincuencia en muchos estados: Concanaco Servytur

  • Canaco Valle de Toluca se suma a la integración del Mapa del Delito de nuestra Confederación

 

/Pasaporte Informativo/

 

Empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo piden al próximo Gobierno Federal políticas firmes en materia de seguridad pública para que dejen de ser rehenes de la delincuencia organizada y la violencia que provocan pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos anuales, que representaron 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, urgió a las próximas autoridades a frenar la delincuencia en el país, pues el año pasado la paz en México se redujo 10.7 por ciento, con un deterioro en 25 entidades de la República, de acuerdo a indicadores internacionales.

Al participar en la sesión ordinaria de la Canaco Servytur del Valle de Toluca, expuso que de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz en 2017 los problemas de inseguridad arrojaron pérdidas que equivalen a 8 veces la inversión pública en salud y 7 veces los recursos destinados a educación.

En 2015, puntualizó, 35.5 por ciento de los más de 5 millones 500 mil unidades productivas del país fueron víctimas de algún delito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

En su mensaje, realizado en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, señaló que el INEGI registro que, en 2015 el 40.7 por ciento de las empresas del sector comercio fueron víctimas de algún delito, el 30.4 por ciento del sector de servicios y 31.7 de la rama industrial.

“El delito con mayor incidencia entre las empresas es el robo de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un incremento de 28.7 por ciento en 2015, respecto a 2013, fecha anterior en que se hizo la encuesta; en segundo lugar se ubicó la extorsión, por encima del robo hormiga, en incidencia de número de casos denunciados”, indicó.

El dirigente de Concanaco expuso que la inseguridad genera un impacto negativo en la competitividad de las empresas, ya que México ocupa el lugar 131 en costos para los empresarios, derivados de la inseguridad y el 127 en confianza en la clase política, de un total de 137 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2017 del Foro Económico Mundial.

El documento de ese organismo destaca que, por segundo año consecutivo en materia de competitividad, México ocupó en 2017 en el lugar número 51 del total de naciones analizadas.

Durante la sesión de trabajo, realizada con los integrantes de la Canaco Servytur, presidida por Juan Felipe Chemor Sánchez, el líder empresarial resaltó que la Concanaco realiza el Mapa del Delito, con la finalidad de detectar las zonas del país en donde se cometen ilícitos en contra de empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.

Exhortó a los miembros de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca a participar en la encuesta que se aplicará a las empresas para conocer a detalle los delitos que les afectan, sean o no denunciados, situación que será dada a conocer al próximo Gobierno Federal y a autoridades municipales y estatales.

Los datos obtenidos, explicó, serán canalizados a una aplicación tecnológica (App), que podrá ser consultada por la ciudadanía, con el objeto de conocer en tiempo real las zonas del territorio nacional, en donde se cometen los delitos

“No dejemos sólo en manos de las autoridades el combate a los ilícitos, sino que actuemos de manera comprometida, aportando toda la información que tengamos sobre los sitios, en donde se realizan actos ilegales y la manera en que se cometen”, resaltó.

Para cambiar la situación del país tenemos que fortalecer la participación ciudadana, fortalecer el tejido social y la cultura de la denuncia, dijo.

José Manuel López puntualizó: “Ya no es posible permitir que en México se mantenga la impunidad de los delincuentes y sea protegida por funcionarios y autoridades corruptas que actúan en complicidad con el crimen organizado”.

 

  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más