Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EXISTEN 2 AMLO, EL DE CAMPAÑA Y EL PRESIDENTE ELECTO

Luis Repper Jamarillo
10 septiembre, 2018

Existen 2 AMLO, el de campaña y el Presidente Electo

*El caso Manuel Velasco derriba credibilidad y confianza en Andrés Manuel

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

… Y cuando desperté el dinosaurio seguía aquí, disminuido, moribundo, con tibia presencia… pero su hermano carnal Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lo suple: mismas mañas, mismas tranzas, misma corrupción, en pocas palabras… más de lo mismo, pero remasterizado.

Si durante la campaña presidencial de 2018 se consolidó un nuevo partido, el engendro PRI/PAN, que dio vida al PRIAN, mes y medio después (1 de julio) con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la dupla se convirtió en triada (grupo de tres elementos o seres que tienen un vínculo particular) y ahora quien domina y regentea el escenario político/legislativo/gubernamental son los vino tinto, pues al fin y al cabo ya son mayoría absoluta en el Congreso.

Durante más de 15 años AMLO denostó, aplastó, vituperó, insultó, al PRI, al PAN y a los gobiernos federales emanados de éstos. Sólo le bastaron 10 semanas para hacer lo mismo  que criticó: monopolio legislativo, gubernamental, mediático e ideológico.

López Obrador no puede evadir su responsabilidad y paternidad de la corrupta actitud de sus huestes en el Senado y en San Lázaro. Asume que el Congreso de la Unión es una empresa (no la representación republicana y democrática que debe ser) en donde se negocia, reparten, comparten y transgreden disposiciones constitucionales, que permiten violar la propia Carta Magna, en aras de lograr una mayoría absoluta para que su Rey ponga, disponga, enmiende y reparta beneficios personales, de grupo, de partido y de poder.

En ambas representaciones camarales sus personeros Ricardo Monreal Ávila (Senado) y Mario Delgado (Diputados) tejieron fino una corruptela aliándose con el PVEM  que en la campaña fue su acérrimo enemigo, coludido con PRI y Panal, tratando de no perder la presidencia de la república, en la que el núcleo de la “marranada” fue el insignificante y enano gobernador, ex gobernador, senador, gobernador interino de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que permitió a este insecto, obtener licencia para regresar a la tierra del Cañón del Sumidero y “terminar” su mandato (8 de diciembre) –más adelante le diré cuál es la verdadera razón de esta porquería- contraviniendo preceptos y ética política.

Todo estaba maquinado, ya Andrés Manuel, Monreal, Delgado, Velasco y las bancadas en ambos recintos de Morena y Verde habían tranzado cómo hacerle. Se consumó la “marranada”

Mientras el zacatecano y pésimo ex Jefe Delegacional en Cuauhtémoc (DF), como amante desesperada defendió otorgar el permiso al chiapaneco, su par en San Lázaro, elucubró con la bancada “ecologista”, traslapar 5 diputados Verdes a las huestes morenistas y con ello alcanzar mayoría absoluta al sumar 252 legisladores. Pero la “suerte” siguió sonriendo a Mario Delgado/Andrés Manuel, pues horas más tarde el Partido del Trabajo (PT) en idilio político cedió 4 diputados más a Morena, para contar con 256 diputados, una aplanadora, que por supuesto diseñó el Presidente Electo de México.

El caso es que lo que tanto prometió en campaña el de Macuspana, Tabasco, sobre democracia, respeto al voto, etc. sólo fue una oferta no cumplida (al estilo Peña Nieto), porque estos juegos perversos de Morena, Monreal, Delgado, Andrés Manuel, Verde Ecologista, PT y Velasco Coello, aniquila, engaña, tima a los electores que depositaron su voto por esos 9 “chaqueteros” que cambiaron de partido para favorecer a la maquinaria vino tinto.

 

En este perverso asunto hay de dos sopas: Andrés Manuel lo ordenó, por lo que mintió en sus promesas de campaña, o no lo sabía y sus testaferros Monreal, Delgado, Carlos Puente, Alberto Anaya, Polevnsky y Velasco, se saltaron las trancas, sin medir las consecuencias contra su Jefe. Situación que no creo, pues en ese partido (Morena) no se mueve una hoja sin que el mesías o dueño lo ordene… entonces, jugó el juego sucio de los acomodos.

Error, garrafal, pifia de todos pues la credibilidad en un gobierno, que aún no empieza, ya tiene una piedra en el zapato, a lo que se suman otros desaciertos del propio López Obrador que viene acrecentando la desilusión de miles, que no de millones de electores que confiaron en él.

Cuáles son esas “equivocaciones”. Ahí le van: regalar a Napoleón Gómez Urrutia fuero constitucional, al hacerlo Senador plurinominal y esconder con ello su corrupción y desfalco de 55 millones de dólares en detrimento de los trabajadores mineros.

Rescatar y hacer próximo Canciller mexicano a otro corrupto y huidizo sujeto: Marcelo Ebrard Casaubón, quien en su lastimoso paso por el GDF dejó una estela de tranzas y un servicio de transporte colectivo inservible e inseguro, la Línea 12 del Metro, de la que en su “construcción” desapareció algo así como 7 mil millones de pesos…nada más.

Ese crítico, vociferozo, agresivo e intolerante; eterno candidato presidencial quien durante 13 años se ensañó contra Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) a quienes calificó como “la mafia del poder” Hoy es delicado, amoroso, sentimental y adorable defensor del mexiquense de quien asegura: tras seis años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no hay un país en crisis política, ni financiera. No está pasando lo que pasa en Argentina.

Con harto afecto por quien sustituirá, López Obrador exculpó al saliente:sin juzgar a nadie, veo para adelante y lo que menos quiero es pelearme.

Flaca memoria del futuro Presidente de México. Como ya lo olvidó, le recordaré sus propias palabras del 25 de agosto de 2014: Enrique Peña Nieto debería de renunciar a la Presidencia de México antes del 1 de diciembre por su ignorancia o mala fe que está dañando gravemente al país.

El mensaje publicado en su cuenta de FB, aseguró que los hechos demuestran que la economía permanece estancada, y señaló que en el país agobia el desempleo, prevalece la violencia y el gobierno se ha corrompido por completo.

El entonces ex candidato a la Presidencia escribió: lo peor de todo es que con las Reformas impuestas en materia fiscal y energética, se corre el riesgo de una mayor degradación de la vida pública en su conjunto y de un estallido social.

Por el bien de todas y todos los mexicanos, renuncia EPN, antes del primero de diciembre, como lo establece la Constitución, convocar a nuevas elecciones y enfrentar, por la vía pacífica y democrática, la ingobernabilidad y la crisis de México

Más aún, con ese estilo agresivo, grosero y contestatario Andrés Manuel, agudizó su crítica hacia Peña Nieto:existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad.

Al día siguiente en otro tuit aseguró: dicen que EPN está bien y sugieren que no renunciará ¿y cómo resolver lo de su incapacidad para gobernar o acaso no tiene al país en agonía?

Hoy caminan por los pasillos de Palacio Nacional como amigos íntimos, como si su relación fuese de toda la vida: ¿simulación, compromisos no públicos, miedos, reconciliación. Borrón y cuenta nueva?

Engaño, diría yo. Nada pasará por las tranzas de La Casa Blanca, Odebrecht, La Estafa Maestra, las concesiones petroleras a amigos de Peña Nieto como Carlos Salinas de Gortari, quien compró 4 Plataforma Marinas, Emilio Gamboa Patrón 2; Pedro Aspe Armella 2. Enrique Peña Nieto, 4 y acciones mayoritarias en 5 más.

Carlos Romero Deschamps 2, además de ser el huachicolero más acaudalado del asqueroso negocio. Vicente Fox Quesada, 4 Plataformas, Manlio Fabio Beltrones, adquirió acciones del nuevo Pemex privatizado y llevó cuantiosa comisión por la estrategia para vender Petróleos Mexicanos. Finalmente, Felipe Calderón Hinojosa, no compró plataforma, pero es accionistas de Pemex y con su flotilla de helicópteros, igual que Salinas de Gortari, tienen la concesión para transportar trabajadores del macizo continental a las plataformas marinas y viceversa.

Bueno pues todo esto, que es público,  para AMLO no existe. ¡Borrón y cuenta nueva!

Pero les prometí exhibir la verdadera razón de Manuel Velasco Coello, Senador, para regresar a gobernar “interinamente” (nuca se fue) Chiapas, con la ayuda de sus cuates, cuotas y cotos: Monreal, Delgado, Andrés Manuel, Yeidckol, Puente, Anaya (Alberto).

Esta es: existen recur$o$ federales cuantiosos, acumulados en un bolsa por ejercicios fiscales no utilizados en los últimos 5 años del sexenio, destinados a otorgar a las tres entidades más pobres del país… ¿y qué creen?. Adivinaron, entre ellas Chiapas, las otras  Oaxaca y Guerrero, debido al grado de marginación, pobreza y abandono.

¿Y qué creen? La entidad que mayor cantidad recibirá es…. Sí, Chiapas. Para inicio de octubre, el gobierno federal deberá entregar al gobernador del Estado… adivinaron, Manuel Velasco Coello, 52 mil millones de pesos. ¡Wooow, cincuenta y dos mil  millones de pesos! con la obligación de utilizarlos en los 60 días posteriores a su entrega, es decir antes de 1 de diciembre (en este caso el 8, cuando termina la gestión de Velasco. Casualidad o maquinación) en obras públicas que eleven la calidad de vida de la población. ¿Usted cree?

Andrés Manuel sabía de esto porque se lo informaron en el proceso de transición los titulares salientes de Hacienda, PGR, SAT, Unidad de Inteligencia Financiera, de ahí la premura, insistencia, defensa y conveniencia de otorgar a Manuel Velasco licencia para ausentarse del cargo de Senador (por 65 días) para recibir esos millonarios recur$o$.

Favor con favor se paga, dice el refrán popular. Ricardo Monreal fue dilecto, presto, puesto y dispuesto en ayudar a su amigo Manuel. Como dijo el Maestro Jesús Reyes Heroles, “en política no hay casualidades. Lo que se ve es” ¿verdad Ricardo, Mario, Andrés, Yeidckol, Puente, Anaya? 52 mil millones de pesos es mucho dinero… y lo saben.

¿Andrés, Andrés, que pasa? Aún no inicias tu sexenio y ya autorizas estas “marranadas”

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

 

 

 

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más