Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

REFORMAS ESTRUCTURALES, EL LOGRO MÁS IMPORTANTE DE EPN: CONCANACO

Ricardo Contreras
5 septiembre, 2018

Reformas estructurales, el logro más importante del Gobierno de Enrique Peña Nieto

  • Buenos resultados del manejo de la macroeconomía
  • Avances destacados, pero persisten problemas graves

 

/Pasaporte Informativo/

 

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo avances importantes en diversas áreas, como la implementación de las reformas estructurales, persistieron graves problemas que las autoridades no lograron resolver en los que hay mucho por hacer.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que se dieron resultados en la solución de las disparidades económicas y sociales, pero no fueron suficientes para alcanzar un México más justo y equitativo.

Al evaluar el último Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, el líder empresarial destacó que los cambios estructurales se ubican dentro de los principales logros obtenidos por esta administración, especialmente en la reforma educativa.

En esta área, señaló, se requiere una profunda revisión para separar el aspecto educativo de los administrativos y sindicales de la reforma.

Respecto a la reforma energética, opinó que generará beneficios en el mediano y largo plazos, sin embargo, deben solucionarse las distorsiones que  actualmente impactan en el bolsillo de los consumidores, como es el caso de los incrementos en la facturación de la energía eléctrica.

“La disminución de los subsidios, como el destinado a la gasolina, es una acción de realismo económico, que favorece las finanzas públicas, el cual no fue correctamente comunicado, por ello la población generó expectativas irreales sobre este objetivo”, planteó.

El presidente de Concanaco resaltó que un aspecto positivo de este gobierno es el manejo responsable de las finanzas públicas y de las variables macro económicas, porque se tradujo en un contexto de estabilidad para los sectores productivos.

Consideró alentador que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirme que mantendrá un ejercicio adecuado del presupuesto público, debido a que esta estrategia evitará desequilibrios que en sexenios pasados provocaron crisis cíclicas de consecuencias negativas para todos los mexicanos.

Recordó que en los últimos meses, de agosto de 2017 al mismo mes de 2018, se registró un incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor del 4.8 por ciento y el Banco de México debe continuar sus acciones para mantener el control de las variables que generan los incrementos inflacionarios.

“Uno de los logros importantes obtenidos por la presente administración es la generación de 4 millones de nuevos empleos, aunque aún se necesita un mayor esfuerzo para crear los trabajos requeridos por un millón 300 mil jóvenes que se agregan anualmente a la Población Económicamente Activa”, anotó.

El presidente de Concanaco aseveró que el sector turismo fue uno de los que presentaron mayores avances en el presente sexenio, llegando a captar 21 mil millones de dólares en 2017 de paseantes extranjeros, y al término de esta administración representará alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, no se logró una correcta dispersión del turismo, y sólo seis destinos (Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Los Cabos y Puerto Vallarta), reciben a la mayor parte de los visitantes, al tiempo que se debe impulsar el desarrollo en las zonas marginadas que coexisten al lado de los grandes centros turísticos, indicó.

México, dijo, mantuvo una relación comercial abierta al exterior durante el actual sexenio, pues tan sólo en 2017 obtuvo un superávit en su intercambio de bienes y servicios de 71 mil millones de dólares con su principal socio, Estados Unidos.

La intención de mantener la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ratificada en las últimas negociaciones realizadas en Washington y su pertenencia al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y al Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, vinculan al país a un mercado de consumidores de mil 500 millones de personas en esas zonas, es una estrategia positiva, pues potencia a la economía nacional.

En la desregulación de trámites para las empresas se avanzó, pero no lo suficiente, ya que persisten procedimientos regulatorios excesivos, que esperamos disminuyan sensiblemente con la implementación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, dijo.

Consideró que durante el sexenio las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 75 por ciento del Producto Interno Bruto del país, no recibieron apoyos adecuados, y por ello se requiere de una estrategia nacional que las respalde.

En materia de comunicaciones y transportes, subrayó, se fortalecieron algunas áreas como la infraestructura carretera y de puertos, pero no se concretaron los grandes proyectos de conectividad aérea y terrestre.

A pesar de que más de 2 millones de personas superaron la pobreza, como se señala en el Sexto Informe de Gobierno, es inaceptable que sigan en esta condición 53 millones de mexicanos, apuntó.

Respecto al sector de seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto no cumplió con el objetivo de abatir de manera importante el índice de delitos en todo el país, prometido desde el inicio de su campaña electoral, aseguró.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más