Ciudad de México, , 22 de Julio de 2019

LA ENCARNACIÓN, UN PUEBLO HIDALGUENSE CON HISTORIA Y SINGULAR ENCANTO

Pasaporte Informativo
29 agosto, 2018

LA ENCARNACION, ZIMAPAN HIDALGO UN PUEBLO CON HISTORIA Y SINGULAR ENCANTO.

/Por Amalia Martínez Austria/

La Encarnación, Zimapan, Hidalgo, fue fundada en 1815. Hay aspectos que la singularizan y que sin duda alguna, la colocan como un lugar adelantado en su tiempo.

Por su riqueza en recursos naturales minerales, destaco con su fundación de Fierro en los altos hornos y chimeneas que aun puedes admirar y que actualmente la naturaleza ha rodeado de lamas y musgos que asemejan una bella alfombra natural.

Lo más destacable, es que en la exposición de Londres en 1900 el Fierro de la mina “La Encarnación” obtuvo la medalla de oro. Durante la época del Porfirsmo, se realizaron grandes edificaciones que se construyeron con metal de esta fundición; barandales importantes, herrerías numerosas en ciudades del país, la construcción del antiguo puente de Tasquillo Hidalgo, vías férreas americanas y algunas piezas que fueron exportadas a Europa donde puedes observar la marca de esta fundición en cimientos de la Torre Eiffel, icono de Paris y Símbolo de Francia.

Adelantados y  con una visión extraordinaria, crearon también un refresco gaseoso de distintos sabores, piña, durazno, manzana, tutifruti  y el de cola conocido como hierro llamado “La Preferida” Cuentan los naturales que incluso algunas empresas dedicadas a la elaboración de refrescos pusieron interés en él, aunque jamás llegaron a un acuerdo comercial.

PDe la Encarnación, podemos compartir además de su belleza que está a la vista, en sus grandes casonas y calles empedradas, que son arropadas por una naturaleza que es digna de admirar. Ahí podrán conocer el Cerro Imán o Cangandho que significa “ Cerro Azul”  por las tonalidades de la piedra. Los visitantes acostumbran acercar una moneda al cerro y este la atrae por su magnetismo, de esta forma se comprueba la magia de esta formación geológica y de ahí derivan una serie de leyendas y el calificativo de “piedra imán”

Conocer este enigmático lugar, puede llevarte a disfrutar  La Encarnación Desarrollo Ecoturístico.  Desarrollo que fue creado por naturales de esta región de gran estima y que aportan sin duda una experiencia muy digna de vivir. Te ofrecen actividades como rapel, vivencias místicas, recorridos en la zona y degustar si lo deseas su vino de manzana, su ate y una rica trucha, así como una serie de actividades en un ambiente por demás tranquilo y un recorrido que no olvidaras.

Este lugar “La Encarnación” con su historia, su capacidad de trabajo, sus bellezas naturales ha sido marco, debes saber, de algunos cortometrajes que fueron ahí filmados pues su entorno es mágico.

Existen lugares que por pequeños que puedan parecer, te asombran por su capacidad para tomar sus recursos y con trabajo llegar a lugares insospechados o que muchos desconocemos. Por su visión para crear una empresa refresquera y algo tiene de especial donde sus pobladores se adelantaron y fueron precursores en su tiempo en comparación con otros lugares.

Estos y muchos otros aspectos son los que debemos conocer y apreciar. Cada pueblo tiene su historia. Historia digna de compartir.

  • CONVOCAN A LA FERIA DEL MOLE Y...

    CONVOCAN A LA FERIA DEL MOLE Y LA GASTRONOMÍA INDÍGENA /Pasaporte Informativo/ La diputada Juliana Felipa Arias C...

    18 julio, 2019
    leer más
  • GOBERNANZA AMBIENTAL, CLAVE PA...

    GOBERNANZA AMBIENTAL, CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: JUAN CARLOS SOTO IBARRA /Pasaporte Informativ...

    18 julio, 2019
    leer más
  • ADOCTRINAMIENTO MARXISTA EN ES...

    Mochila Política Adoctrinamiento marxista en escuelas oficiales /Por Héctor Moreno/ El adoctrinamiento de inspira...

    16 julio, 2019
    leer más
  • AUMENTA INTERJET CARGO 48% ING...

    AUMENTA INTERJET CARGO 48% INGRESOS Y 27% VOLUMEN DE MERCANCÍA TRANSPORTADA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019 ● Esta ...

    16 julio, 2019
    leer más
  • NIÑEZ: ¿COSTO U OPORTUNIDAD?

    Niñez: ¿Costo u oportunidad? Por Carolina Vásquez Araya Sin una niñez bien alimentada, tarde o temprano todos suf...

    16 julio, 2019
    leer más