Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Tianguis Turístico, una decisión salomónica

Alejandra Pérez Bernal
7 agosto, 2018

 

Valija viajera

Tianguis Turístico, una decisión salomónica

Delincuentes de cuello blanco presentes en turismo, hotelería y restaurantes

Sargazo, problema internacional * Se mantiene turismo de EU, pese a alertas

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

CUANDO MIGUEL Torruco Marqués asuma su nueva responsabilidad como secretario de Turismo federal, en sustitución de Enrique de la Madrid, deberá definir qué pasará con el Tianguis Turístico que se volvió itinerante en 2011.

A mediados de aquel año, una controversia constitucional interpuesta por el municipio de Acapulco, para evitar el despojo, tuvo que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidió en favor del gobierno federal.

Desde entonces, el Tianguis Turístico dejó de llamarse “de Acapulco” y un año se realiza en aquel paradisíaco puerto, y un año después en algún sitio de la República. El objetivo fue favorecer el crecimiento en la cifra de compradores de los destinos de México, se dijo entonces, aunque todos sabemos que el clima de inseguridad que se vivía en ese importante destino de sol y playa fue la razón principal del cambio de sede.

Las diferencias y desaguisados que, en aquella ocasión, provocó Gloria Guevara Manzo, entonces titular de SECTUR federal, y actualmente CEO del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), podría repetirse en 2019, una vez que se realice la edición 44.

Acapulco echará toda la carne al asador para que no le quiten su Tianguis Turístico, el más importante evento de venta de destinos de México para el mundo.

Hace unas semanas, en la reunión de instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico 2019, tanto el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, como el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, insistieron en la importancia de que el Tianguis sea itinerante. Eso fue un cambio absoluto de discurso, porque incluso en Mazatlán, cuando se efectuó la edición 43 del acontecimiento, las autoridades de Guerrero insistían en que el Tianguis era de Acapulco y punto.

Los resultados del Tianguis itinerante han sido evidentes, pues cada vez hay más interés de compradores y resultados positivos y acentuadas cada año, desde 2012.

Sin embargo, la llegada de Torruco Marqués cambió, otra vez, el discurso de las autoridades guerrerenses que poyan con vehemencia la itinerancia del Tianguis Turístico, porque saben que el futuro titular de SECTUR federal no quiere que Acapulco sea el favorecido en ese sentido, sino todos los estados del país y una inclinación innegable por incorporar a esa jugada a la CDMX.

Es probable que en esta ocasión no haya una decisión salomónica.

*****

DIPUTADOS DE Morena, el partido de André Manuel López Obrador, buscan con afán la constitución formal de una Feria Anual en CDMX denominada “México en el Corazón de México”, con la intención de fomentar riqueza turística, cultural y gastronómica.

Ya existe un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que el gobierno de la Ciudad de México incorpore, entre sus políticas y acciones, el apoyo y aporte de recursos para la edición anual del evento “México en el Corazón de México”.

La Feria deberá ser anual, inclusiva, gratuita y abierta al público en general, que la hace única entre las exposiciones de turismo que existen en el país.

*****

EN SU libro “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”, Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, da cuenta de la forma en que los criminales de cuello blanco se han multiplicado en México, y en sus acciones ilegales han incursionado en todos los sectores productivos, incluyendo el turismo, venta y renta de autos, hotelería y el rubro de restaurantes, alimentos y bebidas, así como empresas verdes.

Alejandro Desfassiaux advierte que, en el sector de la vivienda e inmuebles, dichos delincuentes operan con gran habilidad en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y en las Sociedad Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)

*****

HACE CUATRO años fue brutal el costo monetario y de imagen que provocó a la industria del turismo la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo y el Caribe.

Además de los riesgos sanitarios y la anulación de reservaciones, los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieron que inyectar unos 200 millones de pesos para revertir los efectos dañinos del sargazo, y tuvieron que echar mano de cientos de trabajadores del sector de prestación de servicios y de la ciudadanía en general para recolectar toneladas de macroalgas para proteger sus bellezas naturales.

El sargazo genera contaminación visual, emisión de gases, insectos y olor fétido, todo ello en detrimento de la imagen del turismo, en general, y de autoridades, investigadores, empresarios y habitantes, en particular, que no han podido resolver dicho problema.

Hay que recordar que el problema es de corte internacional y requiere una respuesta de ese tamaño, porque el sargazo invade lo mismo a las islas del Caribe que a las costas de Galveston, en Texas, o de Florida, en el Golfo de México y el Océano Atlántico, debido a las corrientes marinas.

*****

LAS ALERTAS que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos contra México y varios de sus destinos no han tenido un efecto perturbador en la cifra de visitantes del vecino país del norte ni de otras latitudes.

Hay que recordar que en los primeros cinco meses del año llegaron a nuestro país 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 8.5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, lo que significó 5.6% más que el mismo periodo del año pasado”.

Los ciudadanos de la Unión Americana que llegan por avión siguen como una de las cifras más importante en el total de la balanza turística.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más