Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Trasladar 14 secretarías, costo oneroso

Gerardo Flores Ledesma
16 julio, 2018

Prisma empresarial

Trasladar 14 secretarías, costo oneroso

El NAIM aún está en veremos

Habrá parálisis en el sector de la vivienda

Oficinas de comunicación social o prensa, a la picota

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

 

TRASLADAR 14 secretarías de Estado a diversos estados del país para alentar un desarrollo más equilibrado en zonas geográficas que han estado paralizadas durante décadas, tiene un objetivo sano, pero los costos asociados serán mayúsculos.

Tiene lógica mover a Pemex a Ciudad del Carmen en Campeche, como también es coherente que Sedesol se cambié a Oaxaca o Economía a Nuevo León, pero se tendrán que mover unas 500 mil personas con sus familias a nuevos destinos.

Cambiar a miles de personas con sus familias implica conseguir vivienda para ellos y sus hijos, lo mismo que darles educación con escuelas de nivel, como las que hay en la capital del país.

Lo mismo aplica para los servicios de salud, agua potable, alcantarillado, transporte, centros comerciales, seguridad, etc. Todos los que decidan trasladarse al interior de la República, sea Chihuahua, Mazatlán, Chilpancingo, Chetumal, Tampico, Ciudad Obregón o León, entre otras ciudades, requieren de todo lo descrito y eso cuesta y cuesta mucho.

Se calcula que concretar la descentralización provocará costos excesivos para miles de personas que deberán vender o renta su casa y auto en la Ciudad de México, y luego tendrán que comprar o rentar a donde se asienten. Todas esas salidas de dinero del bolsillo personal o familiar deben sumarse a los costos que para el gobierno significará liquidar o indemnizar a decenas de miles de sus trabajadores que no podrán moverse, y que engrosarán las filas del desempleo.

Hay casi 1.7 millones de burócratas en el sector público federal, entre personal de confianza y sindicalizados. De esa cifra, se calcula que medio millón tendrán que ser removidos de la CDMX. Habrá que esperar la reacción de los sindicalizados, porque, aunque no los despidan ni pierdan sus derechos adquiridos, obligadamente tendrán que mudarse a otras regiones del país.

La intención es buena, pero el dinero a erogar tendrá una suma terrible e innecesaria en estos momentos.

*****

EN LAS próximas semanas sabremos oficialmente si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va o no va.

Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afina la decisión que implica la revisión de los contratos y la posibilidad de pagar penalizaciones a los inversionistas que cuentan con elementos jurídicos para interponer demandas.

Queda también claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el primero de diciembre próximo, cancelaría inmediatamente las obras en agosto próximo, y también está muy claro que no ha bajado su intención de construir dos pistas y una terminal de pasajeros en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El NAIM sigue en veremos.

*****

El sector de la vivienda disminuirá su dinamismo en 2019, porque así está demostrado en las estadísticas. Siempre que entra un nuevo gobierno, el rubro de construcción, remodelación, rehabilitación y el crédito destinados a casas e inmuebles, se paraliza hasta en tanto no se conocen cuáles son los objetivos de la administración que arriba al poder o los pormenores de su política pública en la materia.

*****

DESAPARECER LAS oficinas de comunicación social o de prensa en las dependencias del gobierno federal, es una idea que rompe con la herencia de las últimas 5 décadas, y con la idea de Manuel Ávila Camacho que les dio vida, precisamente, para evitar que hubiera dispersión en la información y escudriñamiento por parte de reporteros en puntos incómodos para el régimen. La idea del nuevo gobierno encabezado por AMLO tiene dos aspectos fundamentales: Controlar la información desde una sola instancia, que se creará para ese efecto, y regir a los medios de comunicación a través de la publicidad.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22.30 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más