Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Realizarán en Guanajuato Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

Ricardo Contreras
25 mayo, 2018

Realizarán en Guanajuato Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

  • Habrá degustaciones y demostraciones gratuitas de cómo preparar algunos de los productos

/Pasaporte Informativo/

Dulces con base de leche, fresa, café, nopal, cacahuate, cacao, desde los más populares, hasta los más raros, estarán disponibles para el deleite del paladar más exigente durante el Tercer Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales.

Del 31 de mayo al 3 de junio en el exconvento Agustino Fray Juan de Sahagún del Centro de las Artes Guanajuato, los representantes de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y 13 municipios de Guanajuato estarán vendiendo sus productos de 10:00 a 20:00 horas.

Karina Juárez Ramírez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), manifestó que aunque es un encuentro joven en su tercer año va en aumento en cuanto a participación como en variedad y novedad de productos, que, dicho sea de paso, son una verdadera obra de arte culinario.

“Por la incorporación de tradiciones coloniales y prehispánicas, los dulces son un reflejo de nuestra rica cultura. Todos los dulces que traen nuestros invitados tienen relación con una forma de vida, de crecer y convivir, son personas que han elaborado sus productos desde hace varias generaciones”.

El proceso de selección de los artesanos dulceros se da a través de los Institutos y Secretarías de Cultura, quienes proponen a las personas que más han trabajado en la manufactura y promoción de sus dulces a través de varias generaciones.

La directora del CEARG dijo que el evento tiene muchos beneficios implícitos, pero los que salimos ganando somos nosotros, porque estamos consumiendo y conociendo productos netamente mexicanos, “lo que se hace con el corazón y se elabora de manera sana, bien hecha, en ese sentido le ganamos un espacio a todas esas empresas dulceras”.

También resaltó la importancia de la vinculación con otras tiendas dulceras del estado de Guanajuato y viceversa, donde han salido contactos para traer a Guanajuato y llevar a otros estados mayor variedad de productos.

“A los productores no se les cobra por el espacio que ocupan para la venta de sus productos y además se les proporcionan viáticos para su transportación, alojamiento y alimentación durante todo el encuentro”.

Juárez Ramírez, recordó que cuando el encuentro fue regional se invitó a gente de Colima, Michoacán y Querétaro. De ahí surgió la idea de hacerlo nacional debido a que se dieron cuenta que hay una producción muy rica de dulces hacia el sur y el norte de Guanajuato.

“Todos se atienen a lo que encuentran en su entorno para elaborar los dulces. Una de las cosas que nos permitió que el encuentro fuera nacional es justo la fecha, ahora hay muchas flores y frutos y eso facilita la producción de los dulces”, comentó Karina Juárez.

Además de la exhibición y venta de dulces, durante los cuatro días del encuentro, de las 10 a las 20 horas, se realizarán degustaciones y demostraciones gratuitas de cómo preparar algunos de estos productos.

Para mayor información, acudir a Centro de las Artes de Guanajuato (Ex convento Agustino de Salamanca) Av. Revolución #204 Zona Centro, teléfono 01 (464) 64 166-12 y 13 ext. 104.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más