Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Incertidumbre en Cámaras de Comercio  del país por la firma del TLCAN

Ricardo Contreras
16 mayo, 2018

Incertidumbre en Cámaras de Comercio  del país por la firma del TLCAN

  • La tardanza en su conclusión provoca volatilidad en la paridad
  • Se espera que en este año se firme la negociación

/Pasaporte Informativo/

La Concanaco espera que la firma de la negociación del TLCAN sea en este año, porque se requiere dar certidumbre al aparato productivo y confianza a las cámaras de comercio, servicios y turismo del país que piden bases firmes para contar con un clima de negocios estable.

Al encabezar la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Morelia, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, dijo que México no debe aceptar la firma  del TLCAN por presiones derivadas de los tiempos electorales de México y Estados Unidos, sino sólo el establecimiento de un acuerdo que sea favorable a las empresas mexicanas.

En la reunión, en la que estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de los secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico de la entidad, Claudia Chávez y Jesús Melgoza, respectivamente, subrayó que la incertidumbre en la negociación del TLCAN provocó volatilidad en el tipo de cambio y detuvo inversiones.

Señaló que el equipo de negociadores mexicanos del TLCAN es profesional y seguramente no cederá a las presiones de sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el Consejo Directivo 2018-2019 de la Canaco de Morelia, encabezado por su presidente, Luis Navarro García, se refirió también al reciente ataque cibernético realizado en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que afectó a cuentahabientes de bancos.

Mencionó que se requieren mejores controles de Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los proveedores de las plataformas de conexión entre la banca comercial y el SPEI.

Al respecto, manifestó que para evitar robos cibernéticos se requieren mayores medidas de seguridad entre las empresas proveedoras de las plataformas de conexión de SPEI y las instituciones bancarias.

Planteó que el sector financiero debe contratar empresas serias para proveer de dicho servicio, porque se recurre a firmas que operan fuera del país, sobre las cuales no se tienen los controles suficientes.

José Manuel López Campos subrayó la necesidad de que se establezcan mayores controles y regulaciones en el sector bancario, con la finalidad de evitar daños al patrimonio de los cuentahabientes.

Expuso que las autoridades del sector financiero deben determinar el origen de ataque cibernético, con la finalidad de que se proceda en contra de los presuntos responsables y evitar así que puedan presentarse acciones de ese tipo en el futuro, procedentes del mismo grupo o de otras bandas delincuenciales.

Indicó que Concanaco recopila información de sus 255 cámaras de comercio, servicios y turismo en todo el país para determinar las afectaciones que pudieran haber sufrido empresas afiliadas, como consecuencia del ciberataque emprendido en días pasados por hackers.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más