Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Pone Xochimilco el Plan de Rescate del Canal de Apatlaco

Ricardo Contreras
1 agosto, 2017

Pone Xochimilco el Plan de Rescate del Canal de Apatlaco

/Pasaporte Informativo/

La delegación Xochimilco, al considerar prioritaria la calidad del agua en los canales de Xochimilco y para evitar su contaminación de materiales orgánicos y bacterianos puso en marcha el proyecto “Rescate integral de la zona ecológica canal de Apatlaco de la Delegación Xochimilco”, con la finalidad mejorar las condiciones ambientales de su entorno, mediante la implementación de obras que aminoren su deterioro (estacado) y restauren su medio ambiente natural (reforestación).

Igualmente se continúa con la limpieza y mantenimiento en el canal Achicalco, ramal Achicalco, canal Miramar y canal Ayac, realizando las actividades de protección al medio ambiente mencionadas.

Para la limpieza de los canales mencionados se aplicaron Durante el periodo que se informa se formalizó la aplicación de recursos financieros del Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, del FONCA por un monto de $ 14’609,949.94 (catorce millones seiscientos nueve mil novecientos cuarenta y nueve pesos 94/100 m.n.), los cuales fueron destinados, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chapingo para la realización de los proyectos “Rescate integral de la zona ecológica Canal Apatlaco” y “Rescate integral de la zona ecológica Canal Achicalco”.

Durante la limpieza de canales se extrajeron malezas como; lirio, cola de borrego, lentejilla y basura inorgánica, en los taludes se colectaron malezas y basura inorgánica que fue puesta a disposición del centro de transferencia.

Otro elemento es a recolección de basura inorgánica el 60% fueron desechos de plásticos agrícolas, el cual se trasladaron a un centro de reciclaje.

Algunos obstáculos encontrados dentro de los canales son; ramas, troncos, plásticos y canoas en mal estado, para esto se extrajeron de forma manual, con la finalidad de mejorar el tránsito en los canales.

En forma particular destaca el mantenimiento y rehabilitación de taludes del canal Apatlaco, que consiste en clavar estacas de ahuejote en cada una de las orillas de la chinampa para posteriormente colocar una red elaborada con vegetación y al final se extraía lodo del fondo del canal con el cual se cubrían los espacios huecos y de esta manera el talud quedaba definido.

Estas actividades son promovidas  con el objeto de contribuir al logro y cumplimiento de los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el logro de metas vinculadas al desarrollo sustentable y crecimiento verde, como meta fundamental de los gobiernos en sus tres órdenes, entre los que destacan la gestión integral de residuos, la educación ambiental, la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático así como la reducción de gases de efecto invernadero y el uso de energías limpias.

El rescate de la zona y la reintegración de sus funciones ecológicas, agrícolas, culturales y recreativas son fundamentales para mantener la calidad y dinámica de la zona lacustre de Xochimilco; proteger y consolidar un humedal en las mejores condiciones posibles; permitirá conservar los endemismos, restaurar la vegetación terrestre, mantener las poblaciones de aves residentes y migratorias; restaurar y en general preservar el equilibrio ecológico regional.

Los trabajos de recuperación de la zona lacustre de Xochimilco durante la actual administración han sido una constante, a diferencia de los dichos de algunas notas informativas aparecidas el pasado 28 de julio.

Los comentarios  referidos se basan en el estudio realizado en el año 2010, por el departamento de Biología de la UAM; denominado Efecto De Agua Tratada Sobre La Biomasa Del Perifiton de dos sitios del Área Lacustre de Xochimilco utilizando un Microcosmos Artificial y que hasta la fecha no han sido actualizados; por tanto carecen de actualidad, considerando que la administración en la demarcación está promoviendo la realización de nuevas investigaciones con el SECITI e instituciones de educación superior relacionadas con la protección al medio ambiente.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más