Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Sólo Dios ofrece segundas oportunidades

Ricardo Contreras
7 marzo, 2017
  • El alcohol mató mis sueños, desperdicié momentos irrepetibles y muchas oportunidades se fueron a la basura

Por Ricardo Contreras Reyes

“Ricardo” todavía recuerda ese momento apoteósico que llenó de orgullo a su madre Doña Carmen  y a todos sus hermanos.

Corría el año de 1989. El periódico Ovaciones organizó una Carrera Atlética de 10 kilómetros sobre las principales calles de la Ciudad de México. Más de 18 mil personas de todas las edades participaron en la justa deportiva.

Entrado en sus 19 años de edad, “Ricardo” gozaba de la flor de su juventud. Su resistencia física le permitió llegar en el lugar 14 ante el júbilo y sorpresa de propios y extraños. Las primeras planas del diario deportivo dieron cuenta al dia siguiente de su hazaña.

-¡Nos llenas de mucho orgullo, hijito!, le dijo con lágrimas Doña Carmen mientras lo abrazaba efusivamente. Su mayor momento de gloria se había cumplido.

Su esfuerzo no fue en vano. Luego vino una beca del Comité Olímpico Mexicano para entrenar como un verdadero profesional en las siguientes justas deportivas. Al mismo tiempo, obtuvo su pase para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la carrera en Ingeniería Comunicaciones y Electrónica.

Un plan perfecto para un porvenir venturoso. Pero el diablo siempre hace de las suyas.

“Ricardo” dice que ingresó a un estrato social al cual no conocía, ni estaba acostumbrado. Chicas guapas, un mundo a la moda y lleno de frivolidades. Se volvió aspiracional su deseo por tomar un cogñac, un whisky “on the rocks” o una mimosa con mucho jugo de naranja.

“Sólo tomaba por pose, pero me gustó el efecto de las bebidas, como que me sentía aceptado, dejé de ser un muchacho introvertido y empecé a incursionar a un nivel social que ni en sueños imaginé tener”, reconoce.

El trovador español, Joaquín Sabina, compuso una canción cuya frase bien vale esta historia: las malas compañías, son las mejores.

En ese primer acercamiento con el alcohol, “Ricardo” se dejó arrastrar por sus nuevos amigos en un laberinto escabroso que le frustró muchos sueños. Las facturas las pagó en el corto plazo. El Comité Olímpico Mexicano le quitó la beca por bajo rendimiento y en el IPN lo expulsaron por ingresar -de manera reiterada- bebidas alcohólicas y por andar ebrio en el salón.

Devorado por el alcohol

Así empezó su martirio a causa del alcohol y los amigos. Borracheras interminables, fiestas maratónicas para probar la hombría de quien aguantaba más tomando.  Hubo varios intentos de sus familiares para convencerlo que el camino que había elegido no era el indicado.

“A los 21 años tuve mi primer internamiento para dejar de beber, me llevaron después a un Centro de Integración Juvenil, tuve dos internamientos más pero sin ningún éxito. Nada funcionó”.

Reunidos en familia, los hermanos, primos y tíos de “Ricardo” deciden abandonarlo a su suerte ante la impotencia de no poder sacarlo del vicio.

-“Hice todo lo que estuvo a mi alcance y ya no puedo más, te lo entrego en las manos de Dios, hay que aceptar que se va a morir de borracho”, dijo uno de sus tíos a Doña Carmen.

Entrar a este infierno de perdición fue lo más fácil pero te quedas marcado de por vida, nos platica “Ricardo”.

Al poco tiempo se entera que su novia tenía un embarazo de 6 meses y decide abandonarla. Con el peso de la culpa y aturdido por la responsabilidad de ser papá intenta suicidarse, por fortuna, vive para contarla.

Su vida siguió en ese espiral descendente de falsos amigos, parrandas, alcohol, mujeres y perdición. Tocó fondo. Terminó en un cuarto “colectivo” de teporochos en Cuautitlán Izcalli autodenominado “Escuadrón de la Muerte”. Con ellos aprendió a mendigar en las calles para poder comprar sus bebidas.

Sentía una soledad interna que ni con el alcohol la podía apagar, reconoce.

Pero algo le hizo despertar de su error, quizás su familia, quizás su hijo “Horacio”, quizás la necesidad de reivindicarse.

“Ricardo” se levantó airoso y retomó su vida, de nueva cuenta como en aquella entrada victoriosa de la Carrera Atlética, sorprendió a todos.

“A los 29 años estudié la carrera de Ingeniero en Computación y Sistemas Digitales en una Universidad de Cuautitlán Izcalli. Busqué a mi hijo, quien ya tenía 5 años de edad,  me reconcilié con mis hermanos y mi madre”.

La enseñanza

A sus 46 años, “Ricardo” vive agradecido con Dios por esta segunda oportunidad. Actualmente tiene un negocio de computadores automotrices en Tlaxcala, donde también comparte su testimonio de vida.

Cuenta que en este renacer, encontró una oportunidad de ser asesor en Seguridad Electrónica durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo.

“Vivo agradecido por una segunda vida, a pesar de que tengo problemas renales en un 60% y el daño es irreversible”.

Doña Carmen también ha llorado de alegría al ver coronado el sueño de su hijo alejado del alcohol.

“Acepté mi enfermedad y he ido aplicando el principio de dejar de beber sólo por hoy”.

Pero hay algo que “Ricardo” no olvida: “el alcohol mató mis sueños, desperdicié momentos irrepetibles y muchas oportunidades se fueron a la basura”.

90% de los presos cometió delitos bajo influjo del alcohol

Las propias autoridades carcelarias del país reconocen que el 90% de los presos se encuentran purgando penas porque sus delitos los cometieron bajo el influjo del alcohol o alguna otra droga, menciona Lourdes Mendoza Vázquez, Coordinadora del Comité Permanente de Instituciones Carcelarias de Alcohólicos Anónimos, Sección México.

En entrevista, la funcionaria considera que es una urgente necesidad que Alcohólicos Anónimos, Sección México,  comparta su mensaje en las instituciones carcelarias para que la gente conozca los lamentables efectos del consumo del alcohol.

De acuerdo a su experiencia, Mendoza Vázquez asegura que el alcohol es la puerta de entrada a las adicciones, de tal manera que cuando vamos con las autoridades y éstas nos informan que el 90% de las personas cometieron delitos bajo los efectos del alcohol, la situación es muy reveladora.

A través de nuestra estrategia  de compartir el mensaje en los Centros Penitenciarios, varios presos y presas se han recuperado y a su vez, replican el mensaje a sus propios compañeros.

“Es muy grato ver las experiencias de compañeros que tienen cadena perpetua pero han decidido cambiar su forma de pensar y de vivir y se han convertido en activos promotores del mensaje de Alcohólicos Anónimos”, agrega.

Incluso, han llegado a organizar sus propios congresos en los reclusorios con una notable participación, pues cada día, ellos se convencen que el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia, es nociva para su salud.

Pero no sólo es importante dejar de beber, deben cambiar de actitudes en la manera de ser, pensar y actuar para tener una vida útil y feliz, subraya.

Incluso, dijo que hay personas que luego de cumplir su pena en el centro penitenciario, siguen apoyando a la gente de adentro sirviendo y compartiendo sus experiencias.

Sin abundar en mayores detalles, Mendoza Vázquez dice que existen historias desgarradoras donde el actor principal ha sido el alcohol. En el caso de las presas, hay algunas que bajo los efectos del alcohol mataron a sus hijos o a sus esposos.

“Todos conocemos a una persona que tiene problemas con el alcoholismo y en Alcohólicos Anónimos, Sección México, ponemos nuestro mejor esfuerzo”, concluye.

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más