Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

El turismo y el proceso de desglobalización

Alejandra Pérez Bernal
23 enero, 2017

 

Diversificación en el sector, la recomendación

Quintana Roo no debe perderse ante crimen organizado

Guanajuato hace historia en la OMT

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

ANTE EL proceso de desglobalización que se observa en todas las latitudes del planeta, el turismo no queda al margen, pues no sólo son patentes las amenazas del terrorismo y el cierre de fronteras, sino también las políticas racistas y xenófobas que ha plasmado en el contexto mundial el reciente asunto presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por esa razón quedan válidas las palabras de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, quien subrayó en la más reciente cumbre de Davos que la industria sin chimeneas es o debe ser el mejor antídoto contra políticas aislacionistas que se perciben en el nuevo escenario mundial.

Muchas respuestas firmes y directas se deben emitir contra Trump y sus teorías desde todos los continentes y de todos los líderes internacionales. Las palabras de Enrique de la Madrid en el panel denominado «El futuro del turismo: ahí está», organizado por el Foro Mundial de Davos 2017 (WEF), son certeras cuando exhorta a contar con un sector turístico en crecimiento que fomente el desarrollo, la creación de empleo, lo cual únicamente se alcanza a través del trabajo conjunto e innovación.

Hasta ahora, el turismo tiene vacuna contra Trump y su modelo de nación proteccionista, pues difícilmente podría actuar contra la voluntad de millones de paseantes que sólo quieren precio, servicio y atención.

Así que es fundamental trabajar por la detonación del turismo en México, en la cual se sumen los esfuerzos del gobierno, los sectores y los actores locales.

Cabe destacar que el Foro Económico Mundial de Davos reúne a los principales líderes globales para entablar diálogos acerca de los desafíos económicos y sociales de la actualidad. En esta edición el tema central es el “Liderazgo Responsable y Receptivo”.

El Dato: El tráfico de cruceros comenzó a recuperarse después de fuertes caídas a principios de esta década. Sin embargo, el número de pasajeros en 2015 aún está 11% por debajo del pico de 6.7 millones alcanzado en 2010. (Fuente: OCDE)

*****

TAMBIEN EN materia turística debemos diversificarnos, como en las exportaciones y la diversificación, y ver hacia el mercado interno o doméstico.

El “Estudio de la Política Turística de México” que recientemente dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo hincapié en esto que señalamos, pues subraya que el turismo doméstico es el pilar del sector turístico mexicano al aportar 88 de cada 100 pesos mexicanos consumidos por el turista nacional.

Se agrega en ese documento que los turistas nacionales se distribuyen más uniformemente por todo el territorio y realizan una contribución económica en las regiones que no suelen atraer a los visitantes internacionales.

Además, la demanda internacional está fuertemente concentrada en destinos de sol y playa, como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos.

*****

LOS HECHOS de violencia en Playa del Carmen, vinculados al tráfico y venta de drogas, dejan una señal de advertencia para todo el sector turístico en el país en general.

No debemos permitir que Quintana Roo se convierta en una plaza dominada por los cárteles del narcotráfico ni de la delincuencia organizada, como se vivió en Acapulco, en los últimos años.

Quintana Roo, en la región sur-sureste, representa casi la mitad de todas las llegadas internacionales (47.5%) y casi dos tercios de las noches de hospedaje de turistas internacionales (62%).

Quintana Roo representa el 4% de las llegadas domésticas y el 5.7% de las noches ocupadas por turistas nacionales.

*****

MUCHOS HECHOS sin importancia son destacados por los medios de comunicación nacional, como la extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que compitió con el juramento de Trump como presidente de Estados Unidos, en las noticias principales de periódicos, estaciones de radio y TV y portales de internet en México.

Por eso casi nadie toma en cuenta informaciones que sí son trascendentales como los descubrimientos en materia de salud, la escasez de agua en muchas regiones del mundo, la falta de alimentos en zonas de aguda pobreza o los logros que hacen jóvenes mexicanos en ciencia y tecnología.

Lo anterior viene al caso, porque Guanajuato logró un premio ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige Taleb Rifai, no sólo por sus políticas de “excelencia e innovación” sino también por su consistencia en el modelo de turismo sostenible.

Se dice fácil, pero una entidad de México que se ha colocado entre las 10 grandes del turismo nacional, sin playa y sin bellezas naturales marítimas, les arrebató el galardón a países con iniciativas similares como Egipto, España y Costa Rica.

El Premio de la OMT (Organización Mundial de Turismo) a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13º Edición, que le entregaron a Guanajuato en la Fitur 2017, que se realizó en Madrid, España, es un mérito y privilegio que debemos presumir en todo el mundo para acallar a esas voces antimexicanas que únicamente pretenden desprestigiarnos.

México nunca había sido siquiera finalista en un premio de este tipo, por medio del cual Guanajuato es un modelo mundial replicable para otros países en materia de políticas públicas turística sustentables. Bien por Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de ese estado.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Escucha mi sección de «Turismo en la Noticia», todos los viernes de 14 a 15 horas en la emisión estelar de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 am de ABC Radio

Infórmese en:

http://redfinancieramx.mx/

Home

http://enfasisturistico.com/

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más