Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

¿Otro chantaje de Yunes?

Víctor Sánchez Baños
22 enero, 2017

PODER Y DINERO

No juzgues cada día por la cosecha que recoges,

sino por las semillas que plantas.

Robert Louis Stevenson (1850-1894)

Escritor británico.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, denunció que en la administración de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, criminalmente se inyectó agua destilada en lugar de quimioterapias a cientos de niños con cáncer. Una denuncia vieja, pero no es menos importante por la gravedad delos hechos.

Se tiene conocimiento en expedientes que datan del 2010, que la empresa que le vendió estos medicamentos, que generalmente son muy caros, fue Especialidades Médicas del Sureste Xalapa, una empresa que tenía la responsabilidad de distribuirle a los hospitales del gobierno veracruzano medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto impacto como cáncer o VIH. Esta, con lazos con políticos locales.

Al amparo del poder político, distribuyeron en el sector salud veracruzano una falsificación del medicamento Avastin, especializado para quimioterapias desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y, presuntamente, al amparo y protección de su secretario de finanzas y después gobernador, Javier Duarte. Fue así que julio del 2010, médicos detectaron impurezas en uno de los frascos con la solución inyectable.

Precisamente un mes después de las elecciones que ganó Duarte, se informó de las anomalías y pidieron la intervención de los Laboratorios fabricantes, en este caso la francesa Roche Syntex de México, para el análisis. El resultado fue sorpresivo; la ampolleta con supuestamente Avastin, no contenía quimioterapia, agua y quizá “talco”. De inmediato se dio aviso a la Secretaría de Salud, donde se cambiaba de mando entre José Córdova y Salomón Chertorivski, y nada avanzó. Todo ello en el gobierno de Felipe Calderón.

En aquellos días, se ocultó la información y cientos de niños con cáncer no recibieron tratamiento y posiblemente murieron a consecuencia de ello o no tuvieron una calidad de vida mejor. ¿Cuántos medicamentos de falsificadores se venden en farmacias o se distribuyen en el sector salud? ¿Dónde están los sistemas de control del gobierno federal?

Estos actos criminales no deben quedar impunes, ni el gobernador Yunes debe ocultar para su beneficio político los nombres de los responsables. Si, en algunos casos, posiblemente este crimen haya prescrito, los políticos deben cumplir con la responsabilidad de señalar a los criminales y nunca, pero nunca más comprar sus productos. ¡Ya basta!

PODEROSOS CABALLEROS.- Los priistas revivieron en la Comisión Permanente un viejo proyecto de disminución de los legisladores plurinominales, los “nacidos para ganar”. Carlos Ramírez Marín a nombre de legisladores tricolores y en aras de “apoyar los ahorros” presupuestales, pidieron se analice que desaparezcan 100 diputados y 32 senadores plurinominales, luego de que cumplió su función de “escuchar” a las minorías. La verdad es que muchos pluris y de mayoría, sólo son en grupo legislativo que no son útiles para el país. Pero, ni modo, así es la democracia mexicana. *** Quienes filtraron la grabación de la plática entre el exvocero de Enrique Peña Nieto, David López, y el exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo, tenían un solo objetivo: sacar de la candidatura a la gubernatura del Edomex, a Alfredo del Mazo Jr. Buscan influir en el primer círculo político de Peña que tomaría la decisión sobre quien sería el o la aspirante a la silla que hoy ocupa Eruviel Ávila en el Gobierno del Estado de México. En realidad, lo dicho por David López y Del Mazo, es una realidad que circula por todos lados donde se hable de economía y política. *** Triste lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey. Un joven armado dispara contra una maestra y alumnos.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Chalco, Estado de México, mantiene un perfil “adecuado” en el manejo de su deuda, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings. Registró ingresos totales por 1,078.4 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 28.6%, de los cuales 36.2% correspondieron a ingresos propios. Este indicador es superior a lo observado en la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch de 27.1%. Sin embargo, los niveles de pobreza son lacerantes y la optimización en la distribución de servicios públicos en el gobierno de alcalde Juan Manuel Carvajal, es deplorable a decir de sus gobernados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Recientemente, más de 300 voluntarios del Municipio de Tecamac, Estado de México, así como de Grupo Peñafiel y la asociación sin fines de lucro KaBOOM!, construyeron un parque recreativo infantil en el deportivo Sierra Hermosa que beneficiará en promedio a mil niños al año, que ya empezaron disfrutar de estas instalaciones seguras. “El parque es el número 2 mil 888 que construimos e inauguramos desde la fundación de KaBoom! En 1996”, explicó Gabriela Mena, miembro de esa organización estadounidense sin fines de lucro.

vsanchezb@gmail.com                 Twitter y Facebook: vsanchezbanos

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más