Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Proponen sancionar penalmente a servidores públicos corruptos

Ricardo Contreras
15 enero, 2017

PROPONEN SANCIONAR PENALMENTE A SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS

/Pasaporte Informativo/

 Toluca de Lerdo, Méx.- Aplicar sanciones penales a servidores públicos que incurran en prácticas de corrupción, es el propósito de la iniciativa propuesta por la diputada María Fernanda Rivera Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma el Código Penal estatal y busca homologarlo con el federal en materia de combate a la corrupción.

En sesión de la Diputación Permanente presidida por la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI), en la que diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT presentaron posturas por el alza en el precio de las gasolinas, el legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) leyó la propuesta para incrementar las sanciones por actos de corrupción, introducir el término de delitos por cohecho y tipificar nuevas conductas delictivas en esta materia como el uso ilícito del servicio público, intimidación y ejercicio abusivo de funciones.

La propuesta, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales  y de Procuración y Administración de Justicia, también amplía supuestos, figuras e incrementa sanciones para los delitos de cohecho, coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencia, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

PLANTEAN QUE RADIO Y TV MEXIQUENSE TRANSMITA ACTIVIDADES  DEL PODER LEGISLATIVO

Mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense transmita en vivo las actividades de esta institución, a fin de avanzar en el modelo de Parlamento Abierto.

Al dar lectura a la propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, el diputado Gerardo Pliego señaló que, si bien, hay esfuerzos para transmitir actividades en la página de internet de esta institución, ampliar los alcances de las tareas legislativas contribuiría a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.

PROPONEN TRANSICIÓN A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS O DE GAS

También en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Gerardo Pliego Santana propuso reformas a la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Estado de México, con el objetivo de que los tres poderes de la entidad (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ayuntamientos y dependencias descentralizadas, desconcentradas y auxiliares realicen de manera gradual, a partir del presente ejercicio fiscal, la transición de los vehículos de combustión fósil destinados para actividades administrativas por vehículos no contaminantes, esto es eléctricos, híbridos o de gas.

La propuesta, turnada a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, que preside el legislador proponente, y de Patrimonio Estatal y Municipal, busca contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

ANALIZARÁN COMISIONES MINUTA ENVIADA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA

La Diputación Permanente remitió para su estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia la minuta que reforma y adiciona la Constitución Política federal en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. El documento, leído por el diputado Víctor Manuel Bautista prevé modificaciones a los artículos 25 y 73 de la Carta Magna.

DIPUTADOS EXPRESAN POSTURAS ANTE INCREMENTO DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS

Respecto a las posturas de los grupos parlamentarios sobre el alza en los precios de las gasolinas, la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) respaldó la decisión, que consideró necesaria para la estabilidad económica. Resaltó las medidas de apoyo a la economía familiar por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas y de austeridad implementadas desde 2015 por la Legislatura mexiquense que ha generado ahorros hasta por 80 millones de pesos.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manuel Bautista López subrayó que su bancada rechaza esta medida.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador Gerardo Pliego pidió al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión disminuir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); al gobierno estatal y a los municipales, garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los mexiquenses y a salvaguardar su seguridad e integridad física y patrimonial, además de exhortar a los tres poderes de la entidad a presentar y aplicar, a la brevedad, un plan de austeridad.

El diputado Vladimir Hernández Villegas, del Grupo Parlamentario de morena, enfatizó que su bancada rechaza el alza, condenó las manifestaciones violentas y los saqueos, pero llamó a garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión.

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, dijo que los diputados ciudadanos rechazan la violencia y el vandalismo, pero no el derecho a la legítima protesta y exhortó al Ejecutivo federal a impulsar medidas que eviten daños colaterales.

En cuanto al Grupo Parlamentario del PT, su coordinador Carlos Sánchez Sánchez, llamó a no judicializar la protesta social.

INFORMA GOBERNADOR RESULTADOS DE GIRA DE TRABAJO EN PANAMÁ

La Legislatura mexiquense dio cuenta del comunicado e informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas respecto a su salida de trabajo a la Ciudad de Panamá el pasado martes 27 de diciembre de 2016, donde participó en encuentros que llevaron a la firma de convenios de cooperación con autoridades locales.

Informó que se reunió con Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias, con quien acordó impulsar el intercambio de visiones comerciales para incentivar la inversión en ambos países, y con Rafael Pino Pinto, gobernador de la provincia de Panamá, con quien firmó una carta de intención para incentivar la relación bilateral en materia de cultura y turismo.

También se reunió con Alexis Bethancourt Yau, viceministro de seguridad pública de Panamá, para formalizar la elaboración de un programa de intercambio de información, tecnología y buenas prácticas en materia de seguridad y combate a la delincuencia. Tanto el comunicado como el informe fueron leídos por el diputado Víctor Manuel Bautista.

Durante la Sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Tanya Rellstab Carreto dio por presentado el Informe Anual de Actividades de la Contraloría del Poder Legislativo.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más