Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Presentan alcaldes panistas propuesta contra gasolinazo

Ricardo Contreras
15 enero, 2017

 

  • La ANAC presenta “contrapropuesta” y propone acciones concretas al gobierno federal para evitar agravamiento del impacto negativo en bolsillo ciudadano 
  • Asimismo, Alcaldes panistas adoptarán medidas especiales en sus administraciones, ante crisis por incrementos a combustibles

/Pasaporte Informativo/

Los 461 alcaldes de Acción Nacional, en todo el país, estudiamos el impacto del tóxico gasolinazo en la economía de las familias de nuestros municipios, en su forma de transportarse diariamente, en sus trabajos, en la canasta básica. Gobernamos a cerca de 30 millones de mexicanos y nos hemos opuesto tanto a estos incrementos a los combustibles, por sus efectos negativos directos, como también a esa suerte de “compensación” que el gobierno federal ofrece luego de dar el golpe; nos referimos a ese “acuerdo” que supuestamente apoyaría a las familias mexicanas, señaló Enrique Vargas del Villar, Presidente de la ANAC.

Pensamos que ese “acuerdo” del gobierno es insuficiente y carece de acciones concretas y cuantificables, encaminadas a mejorar la vida de las familias. Además, nuestras alcaldías también resienten el gasolinazo en sus operaciones normales, en los servicios públicos, en las patrullas de la policía, en la maquinaria, en los camiones recolectores de basura, entre otras cosas. Y por supuesto, el desarrollo de la  infraestructura, la construcción, se ve lesionado también, apuntó el también alcalde de Huixquilucan, Estado de México.

Ante esta situación, hemos cerrado filas con nuestro partido y buscamos revertir el gasolinazo, bajando el IEPS al 50%, y no permitiremos más aumentos a los combustibles. Es fundamental implementar acciones efectivas para evitar el robo de combustibles.

Buscaremos también estrechar vínculos con organizaciones ciudadanas, empresariales, universitarias, y de todo tipo, para conformar un frente común de propuestas alternas ante tóxico gasolinazo.

 

Asimismo –expresó Vargas del Villar-, desde la ANAC proponemos al gobierno federal adoptar una serie de medidas que contribuyan a disminuir el impacto de este incremento, que se integran en los siguientes puntos, mismos que constituyen nuestra “contrapropuesta”:

Administración con Austeridad.

No incrementar la deuda del gobierno federal, disminuir la nómina en volumen y sueldos, reducir los gastos en viáticos, publicidad y eventos públicos; así como los gastos en consumos de luz, agua y pago de rentas para inmuebles.

Accesibilidad a Programas y Fondos.

Unificar programas duplicados, crear padrones únicos de beneficiarios, simplificar las reglas de operación y crear ventanillas únicas para gestión. Rediseñar los ramos para municipios incorporando estos incentivos positivos, que estimulen los buenos gobiernos y se integren Comités de Vigilancia para cálculos y asignación de los mismos.

Fortalecimiento de los Ingresos.

Apoyar acciones para fortalecer las haciendas municipales, como facilitar el aprovechamiento de la Devolución de contribuciones del ISR, modernización de catastros, oficinas de predial y sistemas operadores de agua municipales, para mejorar la recaudación en el cobro de los mismos. Eliminar la exención del pago del impuesto predial a Gobierno Federal y Estatal.

Transparencia.

Permitir la realización de Auditorías Ciudadanas al Gasto del gobierno Federal, concluir el proceso de instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, y apoyar la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción en todo el país.

Por nuestra parte –señaló el Presidente Vargas del Villar-, los alcaldes que integramos la ANAC haremos lo propio y asumimos los siguientes compromisos:

Compromisos de los Municipios gobernados por Acción Nacional

1.-Promover gobiernos austeros y responsables del gasto.

2.-Fomentar la certificación de los funcionarios municipales.

3.-Instalar ventanillas únicas de atención en los municipios.

4.-Nos comprometemos con la transparencia, rendición de cuentas, y el uso eficiente de la deuda.

5.-Recaudación más eficiente en los municipios.

De esta forma, estamos proponiendo acciones estratégicas, integrales y viables, así como cuantificables, que el gobierno federal puede implementar por su cuenta, para intentar amortiguar el impacto negativo en el bolsillo de los mexicanos consecuencia del gasolinazo, dijo Enrique Vargas del Villar.

Los alcaldes hacemos el compromiso con la ciudadanía de poner en marcha estos 5 puntos que mejorarán nuestras administraciones y las harán más austeras, cercanas a la gente, transparentes y eficaces, con lo que contribuiremos a mejorar la situación ante los incrementos de combustibles, finalizó el Presidente de la ANAC.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más