Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Catálogo ecologista del 2017

Víctor Sánchez Baños
6 enero, 2017

PODER Y DINERO/

Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle. Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Para el mundillo ecologista, la Cop 13, la conferencia que negocia acuerdos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial, concluyó en Cancún, Quintana Roo, con “éxito” al llegar a acuerdos mundiales sobre la “diversidad biológica”.

Sin embargo, al revisar a fondo los resultados de los compromisos que adoptó México con la mayoría de las naciones en el mundo, son magros.

Logró la administración de 176 áreas naturales protegidas, que representa el 12% del territorio terrestre del país y sólo el 2% de la superficie marina, que es una veta alimenticia para el país y que queda en manos de piratas chinos, japoneses y de otras naciones. El patrimonio no lo cuidamos.

Sólo 22 entidades del país cuentan con estudios y estrategias estatales de biodiversidad, que territorialmente representan el 40%.

Y, lo que es peor la Secretaría de Hacienda, que lidera José Antonio Meade le quita herramientas a la Semarnap, que encabeza Rafael Pacciano, al eliminar el Ramo 16 del Presupuesto de Egresos destinado a fortalecer las entidades en materia ambiental.

Si bien entendemos que la mal llamada autonomía presupuestaria le da manos libres a los gobernadores en el manejo de los recursos que recibe, lo que no debe permitirse es el uso indiscriminado de los mismos, especialmente cuando están etiquetados para una actividad determinada.

Retiran ese Ramo presupuestal y no hay inversión en materia ambiental en los Estados, mismos que no cuentan con recursos suficientes para pagar sus cuentas corrientes, menos para objetivos ecológicos. Sin justificarlos, desvían por ese motivo dinero destinado a medidas de protección ambiental, a otras actividades; incluso se lo roban.

De acuerdo a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, que encabeza Arturo Álvarez Angil, sólo 14 estados presentaron avances en materia ecológica, pero especialmente en cambio climático. Los “bien portados” en materia ambiental, son Baja California, que gobierna Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, de José Rosas Aispuro; Coahuila, de Rubén Moreira; Nuevo León, de Jaime Rodríguez; Jalisco, de Aristóteles Sandoval; Guanajuato, con Miguel Márquez; Hidalgo, de Omar Fayad; Veracruz, con Miguel Ángel Yunes; CDMX, de Miguel Mancera; Tlaxcala, con Mariano González Zarur; Tabasco de Arturo Núñez; Quintana Roo, con Carlos Joaquín; y Yucatán, con Rolando Zapata. El resto es la indisciplina.

Por ello, lo único que se observa en el país es un caos derivado de la mal entendida soberanía de los Estados y Municipios, que orillados por el incumplimiento de los calendarios de entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, se endeudan o bien utilizan recursos de otras áreas para pagar hasta la nómina, o simplemente se lo roban.

Así, las metas en materia ecológica y los objetivos marcados por las “Cops” ambientales, en México se cumplen a medias.

PODEROSOS CABALLEROS.- Inició el 2017 y en las reuniones familiares y de amigos los mejores deseos son de bienestar y salud. Sin embargo, de acuerdo al entorno internacional, por una parte, así como la tendencia nacional, este año será complicado para la mayoría de los mexicanos. Las metas que se propone el gobierno, no se alcanzarán. Además, por si fuera poco, el hecho que el Peso sea una referencia mundial para tomar posiciones de protección, veremos un Dólar muy por arriba de las expectativas. Todo ello, de la mano de una inflación galopante que podría salirse del control del Banco de México. Así que a prepararse en un panorama complicado. *** Cifras de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, apuntan que entre octubre del año pasado y el mismo mes de 2016 dichas tasas para las empresas grandes subieron de 5.64 a 7.14% en promedio, 1.5 puntos más. En las pequeñas empresas el incremento fue mayor, de 1.65 puntos, al pasar de 8.6 a 10.25, mientras que en las medianas pasó de 6.93 a 8.66%, 1.73 puntos más.

RESPONSABLIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Scotiabank, bajo el liderazgo de Enrique Zorrilla, y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside Javier Quijano, se aliaron para generar el 2° Informe Alternativo que será entregado en 2018 al Comité de Discapacidad de las Naciones Unidas. Scotiabank no sólo apoyará financieramente este proyecto, sino además busca contribuir a la generación de una cultura de inclusión y ciudadanía corporativa a través de su programa voluntariado quienes ayudarán al levantamiento de información para el Segundo Informe Alternativo.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más