Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Cancún con mínima capacidad para turismo de tercera edad

Ricardo Contreras
26 septiembre, 2016
Cancún con mínima capacidad para turismo de tercera edad
/Pasaporte Informativo-Notimex/
Cancún,  Q. Roo.- Cancún cuenta con un mínimo de capacidad hotelera para atender un segmento que se mantiene a la alza como el de las personas con discapacidad o adultos mayores que también son turistas y requieren una atención especializada, señaló, Judith Cárdenas, gerente general de Cancún Accesible.

Admitió que en Cancún se han tenido algunos avances en el tema, pero aún falta por hacer para un destino turístico adaptado.

Desde la entrada el aeropuerto tiene algunos detalles mínimos, porque han trabajado mucho. En hoteles, de los 30 mil cuartos disponibles, sólo 150 son adaptados el .5 por ciento, es una realidad son muy pocos y los adaptados tienen estándares que ellos creen, pero sin reglamento o ley específica, comentó.

Dijo que falta la oferta de excursiones y servicios turísticos que puedan disfrutar, al ofrecer una atención especial y adaptada a las necesidades de este segmento de mercado.

En el marco del Día Mundial de Turismo, que este año tiene como lema el turismo comunitario, especialistas destacaron que Cancún tiene mucho por trabajar para este segmento en capacitación e infraestructura.

Judith Cárdenas, gerente de Cancún Accesible, explicó que en el destino sólo se cuenta con .5 por ciento de cuartos de hotel adaptados a este turismo, de las más de 30 mil, lo que es un porcentaje bajo.

En una charla con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, dijo que en una proyección en 2050 la pirámide poblacional se invertirá, serán más adultos que niños y para ello es necesario infraestructura para ellos y no sólo para quienes tienen discapacidad.

Consideró que además de los cuartos faltan actividades que puedan realizar cuando visitan el destino, capacitación y lo principal, concientización y por la plática con los estudiantes de las carreras de la UT Cancún, ya que la idea es que incluso desarrollen proyectos en el destino dirigidos a ese segmento.

Judith Cárdenas precisó que el gasto de turistas es el doble, lo que representa una gran oportunidad de mercado en el tema de la derrama económica.

Explicó que a nivel mundial hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, que representa 15 por ciento de la población y adultos mayores que son 25 por ciento, y que al viajar requieren de necesidades especiales, las cuales deben ofrecer los destinos.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Javier Villanueva Marrufo, destacó que es importante capacitar y formar a los estudiantes en ofrecer un turismo accesible e incluyente de todos los sectores, ya que los discapacitados o adultos mayores también son turistas y requieren una atención especializada.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, reconoció la necesidad de capacitar a los estudiantes de la UT Cancún para atender a este importante segmento del turismo, que a nivel mundial representa 15 por ciento de la población, es decir unos mil millones de habitantes, que son potenciales visitantes de Cancún.

En cuanto a la importancia de abordar este tema con los jóvenes, dijo “tiene dos vertientes, una es que puedan desarrollar proyectos con esta visión, y otro que ya tengan incluida la visión de las personas discapacitadas y de la tercera edad”.

La directora de la división Económico Administrativa, Mariana Recio, dijo que el hecho de promover la accesibilidad universal en los estudiantes de turismo es importante, así como las actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo, ya que con ello se atiende un área importante de formación.

Indicó que si bien tienen una serie de materias en su programa de estudios, no hay una que se enfoque como tal en el turismo accesible y cómo tratar y qué actividades realizar con las personas que tengan alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, así como a las personas adultas mayores y de la tercera edad.

Sostuvo que hay una gran necesidad de gente capacitada en el sector turístico para poder atender ese segmento de mercado; como el turismo de Europa y Estados Unidos, quienes viajan acompañados y con ello se duplican los ingresos que se pueden tener atendiendo este segmento.

“Los jóvenes estudiantes ahora pueden poner en práctica todos los conocimientos, las ideas y poder hacer proyectos para dar empuje a este segmento de mercado”, subrayó la académica.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más