Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

BSO… música con ciencia ficción

Glen Rodrigo Magaña
15 agosto, 2016

BSO… música con ciencia ficción

Foto 1 slide pag de inic, slide art sem

Por Glen Rodrigo Magaña

Sonidos fantásticos de cinco representantes de la música en el cine de ciencia ficción, es lo que preparamos para esta tercer entrega sobre bandas sonoras originales (BSO), donde uno de los pioneros líricos del cine sonoro, nos armonizará con su única creación en la pantalla grande; una trilogía referente de este género fílmico revolucionará nuestros sentidos con su lírica incidental; conoceremos algo sobre la faceta cinematográfica del “Duque Blanco”; viajaremos en el tiempo con los ecos entintados de una saga muy conocida de los años ochenta; mientras que un Maestro de los acordes galácticos en el séptimo arte, cerrará este artículo homoespaciero.

Adentrarnos a la ficción es una de las mejores formas de interpretar la realidad, mensajes con ciencia que interpretan nuestras emociones cuando los sonidos hablan por sí mismos, filosofías proyectadas en la pantalla grande para abrir los ojos, prestar atención al hoy para permitir que llegue un mañana, genialidad que fusiona con gran exactitud el séptimo arte,

Dentro de la historia fílmica, en el cine mudo Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès es el referente de la ciencia ficción, y con la llegada del sonido, este género fílmico se convirtió en clase B o de bajo costo, por ahí se veían algunos seriales de Buck Rogers y Flash Gordon a inicios de los treinta, pero fue King Kong en 1933, el que abriera el camino a este género de la pantalla grande, además de ser el primer largometraje estadounidense.

Seleccionar algunos de los principales representantes sonoros en la ficción científica cinematográfica, no fue sencillo, así que esperemos te agrade nuestra elección homoespaciera.

Arthur Bliss… y sus sonidos futuristas

Foto 2 slide art sem (9)Sir Master of the Queen’s Music, Director Musical de la BBC, creador de innovadoras piezas como Concierto para voz de tenor sin letra, piano y cuerdas o la pictórica Sinfonía de los colores, este gran compositor británico, fue el encargado de musicalizar una de las iniciales joyas del cine sonoro en lo que a su lírica respecta… Things to Come (1936), único filme donde participó el Maestro londinense.

Respecto al filme, contó con un guion adaptado de la novela The Shape of Things to Come (1933), realizado por el mismo H.G. Wells, bajo el lente del cineasta estadounidense William Cameron Menzies que narra el holocausto de una guerra mundial en su futuro temprano… el año de 1940 con el anhelo de paz en una humanidad amenazada, 26 años de masacres, del cual nace una nueva sociedad y que ya para el año 2036, no existen armas pero sí inconformidad hacia un gobierno tecnócrata, muestra un viaje lunar y el mensaje de supervivencia que se menciona al final de este rollo, ejemplifica de alguna manera la cara de la ambición: “El hombre debe aspirar a vivir feliz, pero la humanidad debe aspirar siempre a llegar más allá. Un día la Luna, otro los planetas… y luego, las estrellas”.

Matrix… y los revolucionarios ecos de Don Davis

Foto 3 slide art sem (9)Referente fílmico de la ciencia ficción vanguardista, ese cibernético mundo concebido en la mente de los hermanos Wachowski y que inmortalizara al actor canadiense Keanu Reeves en su papel de Neo. Reflejo de un mundo que vive de simulaciones, dominado por máquinas y donde permanecer a la mentira, es para muchos… mejor que despertar.

El encargado de comunicarse con las emociones audibles de toda la trilogía, fue el compositor estadounidense Donald Davis Romain, creativo del Original Motion Picture Score de este filme y quien lograra integrarse a la Matrix, por un proyecto anterior con los Wachowski, la cinta de 1996 Bound.

David Bowie… y su legado cinematográfico

Foto 4 slide art sem (4)David Robert Jones, el alienígena del art rock “Ziggy Stardust”, el “Duque Blanco”, entre otros alter ego, fue un ícono también para la ciencia ficción, un ejemplo reciente es el tema “Starman”, que se escucha en el filme The Martian (2015) protagonizado por Matt Damon.

En su carrera, Bowie actuó en 36 películas, algunas de las más recordadas son Labyrinth (1986), donde protagonizó a Jareth the Goblin King, fue el Poncio Pilato en La última tentación de Cristo (1988), Andy Warhol en Basquiat (1996) o Nicola Tesla en The Prestige (2006).

Muchos fueron los aportes de este célebre artista británico al mundo fílmico, el singular groove de “Fame ’90” formó parte del soundtrack de Pretty Woman (1990), en Inglourious Basterds (2009) se escucha “Cat People”, y más acercado al género de la ciencia ficción, su principal composición es “Space Oddity”, que ha sido utilizado en varios filmes y fue el tema oficial del aterrizaje en la Luna por el Apolo 11.

Back to the Future… y la genialidad de Alan Silvestri

Foto 5 slide art sem (1)Tan solo escuchar el tema original emociona, eso sin mencionar la música incidental que integra el rock, R&B y una edición de sonido impecable en toda la trilogía (1985, 1989 y 1990), genialidad audible realizada por el compositor y director de orquesta estadounidense Alan Anthony Silvestri, que nos hace viajar con su banda sonora junto al “Doc” Emmett Brown (Christopher Lloyd) y Marty McFly (Michael J. Fox) de la década de los ochenta a los cincuenta y en el tablero del DeLorean, otra fecha… 21 de octubre de 2015 a las 16:29.

Silvestri, quien solo cuenta con dos nominaciones a los Oscar y dos a los Premios Grammy, ha musicalizado otras películas emblemáticas como Forrest Gump (1994), Depredador (1987), Depredador 2 (1990), Contact (1997) o Polar Express (2004).

John Williams… Maestro de la lírica fílmica galáctica

Padre de la banda sonora original de toda la saga de Star Wars, donde se escucha una fuerte influencia del romántico tardío del afamado director de orquesta alemán Richard Strauss, así como de los pioneros en la composición musical cinematográfica hollywoodense Erich Korngold y Max Steiner, es la Guerra de las Galaxias, la que regresa la música de cámara a la pantalla grande con el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica de Londres.

En total, más de quince horas de duración… y lo que le falta al emperador del cine de ciencia ficción, mientras que su director orquestal, acumula más de cincuenta nominaciones al Oscar, de las cuales obtuvo cinco y ha realizado la banda sonora de más de cien películas, entre las que destacan títulos como Tiburón, E.T.: El extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Harry Potter o Inteligencia Artificial.

Estimados lectores de Homo Espacios, les comparto los enlaces cinco temas originales de estos genios de la música con ciencia ficción… y que “la lírica los acompañe”, digo:

-Things to Come (Arthur Bliss). https://youtu.be/JPPB90N_4nk

-Matrix (Don Davis). https://youtu.be/LSrxtiFanHE?list=PL505114E182286752

-“Space Oddity” (David Bowie). https://youtu.be/cYMCLz5PQVw

-Back to the Future (Alan Silvestri). https://youtu.be/MPphWCr4ba8

-Star Wars (John Williams). https://youtu.be/bxhrgCyl6Og

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa viernes a las 23:00 horas por Aprende TV y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radio Capital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: glen@homoespacios.comhomoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más