Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Conmemoran 400 años del Día de la Cueva, en Guanajuato

Ricardo Contreras
1 agosto, 2016
  • En dicho día se conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús y beatificado en 1609, quien fue nombrado patrono de la ciudad en 1616, tras muchos esfuerzos, gracias al padre jesuita Diego Gómez, realizándose una serie de fiestas tanto religiosas como paganas en su honor
(Notimex-Especial).- Este domingo la ciudad de Guanajuato conmemoró 400 años del Día de la Cueva, que representa una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo en la Capital del Estado.

(Notimex-Especial).- Este domingo la ciudad de Guanajuato conmemoró 400 años del Día de la Cueva, que representa una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo en la Capital del Estado.

/Pasaporte Informativo/
Guanajuato, Gto.- Este domingo la ciudad de Guanajuato conmemoró 400 años del Día de la Cueva, que representa una de las tradiciones más antiguas y de mayor arraigo en la Capital del Estado.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo y su esposa, Ana Bertha Melo González recorrieron el cerro del Hormiguero, los Picachos y la Cueva de San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

«Trabajamos para que esta importante tradición de las familias guanajuatenses se desarrolle con orden y con seguridad», aseguró Castro Cerrillo.

En total disfrutaron de este día tradicional cerca de 30 mil personas entre la noche del sábado y el domingo.

Para brindar seguridad y orden el gobierno de Guanajuato Capital destinó 170 elementos de la policía preventiva, la policía vial y Protección Civil, sin que hasta la tarde del domingo se registraran situaciones de consideración.

También se tuvo el apoyo de seguridad del Estado y del Operativo Intermunicipal.

El origen de la celebración del Día de la Cueva, como la mayoría de las tradiciones en Guanajuato, es religioso.

En dicho día se conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús y beatificado en 1609, quien fue nombrado patrono de la ciudad en 1616, tras muchos esfuerzos, gracias al padre jesuita Diego Gómez, realizándose una serie de fiestas tanto religiosas como paganas en su honor.

Sin embargo, fue hasta 1624, dos años después de su canonización, que se formaliza el patronato, estableciendo la celebración a San Ignacio el 31 de julio, día de su muerte.

La población, que ya era fervientemente devota a Loyola, realizó grandes festejos dentro de los que se incluyó un jubileo y la consagración de dos cuevas al santo patrono, dentro de las cuales se oficiaron misas.

Dichas cuevas se encuentran ubicadas en el cerro de la Bufa.

La alcaldía informó que por parte de la Dirección de Fiscalización se registraron 150 comerciantes semifijos y 80 ambulantes en la zona, con la presencia de 10 inspectores para mantener el orden en un operativo permanente durante todo el domingo.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más