Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Oaxaca y su crisis turística

Ricardo Contreras
30 junio, 2016
  • Los hoteleros de la entidad oaxaqueña estiman las pérdidas, desde que inició el conflicto y los bloqueos, en más de 2 mil millones de pesos. El periodista Jorge Zarza, al recibir Presea del Senado de la República, condena el uso de la violencia del magisterio para exigir sus demandas.

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Zocalo-oaxaca-1024x683Los pronósticos más conservadores indican que el turismo en Oaxaca va en picada. Los estragos de las manifestaciones y bloqueos de los maestros de la CNTE han ahuyentado a los visitantes nacionales y extranjeros. Tan sólo en Huatulco, las cancelaciones de vuelos y reservaciones de hoteles van -hasta el momento- en un 50%, nos reveló José Luis Ortiz, Presidente de la Ruta de la Costa. En la capital del estado sólo están ocupadas 300 de los 6 mil cuartos de hotel disponibles.

IMG-20160622-WA0034Dicha ruta, integrada por los pueblos de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte (recientemente designado Pueblo Mágico), Puerto Escondido y las Lagunas de Chacahua, sufre las consecuencias de la insensatez de los maestros que se han apostado por las principales carreteras de Oaxaca y mantienen en vilo a la población ante la escasez de alimentos y combustible.

José Luis Ortiz se detiene cuando se le cuestiona la cantidad de personas que podrían irse a la calle ante la falta de visitantes y de ingresos económicos. La apuesta, dice, es que se resuelva el conflicto en esos días porque las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina.

Es un mensaje esperanzador pese a la terquedad de los líderes magisteriales que participan en el diálogo con el Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, cuyos oficios de conciliador se ha visto limitados.

Y en esta réplica de opiniones, surge la del conocido periodista de televisión, Jorge Zarza Pineda, quién el pasado 22 de junio en un evento del Senado de la República, criticó la violencia ocurrida en Nochixtlán donde dos colaboradores de TV Azteca, Fernando Albarrán y Pedro Cortés, fueron secuestrados por los maestros.

diva2Al recibir la Presea Ricardo Flores Magón, Zarza Pineda condenó las acciones que “sólo desprestigian al movimiento magisterial”. En sus mocedades, el Conductor de Hechos AM participó activamente, al lado de su señora madre, María del Carmen Pineda, en algunas marchas y plantones en la Plaza de Armas de su natal Cuernavaca, Morelos. Ella fue maestra de primaria durante 30 años.

“Ahí pasé -dice el comunicador- con ella y con los hijos de otros maestros, muchas noches en la oscuridad iluminada por quinqués, dormido sobre cobijas para mitigar la dureza del cemento, arrullándome con las gargantas que entonaban ‘Vencereeemos, venceremos, mil cadenas habrá que romper…’

Zarza se dice a favor de las manifestaciones, como aquellas donde participó Doña Melus, como cariñosamente le llaman a su madre, donde no rompían vidrios, ni saqueaban comercios. Se declara absolutamente en contra de los actos vandálicos y de los monólogos donde sólo un interlocutor quiere imponer su postura.

Cuando las manifestaciones son infiltradas por vándalos, golpeadores y agitadores, “el objetivo legítimo de expresarse se prostituye”, expresó el periodista egresado de la Carlos Septién García.

¡Enhorabuena por su Premio al Mérito Periodístico!

Guía de Turistas:

  • ¡Cumpleaños de Armando Carrillo Lavat!

armandoY ya encarrerados en el tema de los festejos, queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a Armando Carrillo Lavat, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Una Voz con Todos) por sus 60 años de vida. Ayer departió y convivió con el personal de noticias unas ricas tortas traídas desde «La Vaquita» de Toluca. ¡Nuestros mejores deseos!

  • Nos escuchamos el sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio. No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY. (www.unavozcontodos.mx)
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más