Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

El turismo cultural, el olvidado de siempre  

Ricardo Contreras
2 junio, 2016

 

 

cabezal_youtube2

  • Alejandro García, de la AMAV DF, dice que los empresarios del turismo receptivo “somos el Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM) de la iniciativa privada” pero la diferencia es que ellos si escuchan las necesidades de los visitantes extranjeros.

/Por Ricardo Contreras Reyes/

No fue casualidad que Fernando Martí, organizador del V Foro Nacional de Turismo Cultural –celebrado el 11 de abril pasado en Tepotzotlán, Estado de México–  se quejara de que las autoridades de turismo federal privilegian al turismo de sol y playa y pongan en un segundo plano al Turismo Cultural.

“Sigue siendo el gran pendiente”, dijo.

Esto viene a cuento porque Alejandro García, con una trayectoria de más de 25 años en el tema Turismo Receptivo y Cultural se queja del mismo “dolor”.

García, quien es Tesorero de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal estuvo en nuestro programa “Pase de Abordar”, que se transmite todos los sábados a las 15:00 horas en ABC Radio, 760 am, para hacer un diagnóstico del sector.

El turismo receptivo promueve la oferta cultural turística de México, que por cierto, cuenta con una vasta y atractiva de sitios arqueológicos, arquitectónicos, gastronómicos y artesanales que ha despertado el interés de los visitantes europeos. Actualmente existen 28 touroperadores mayoristas receptivos que dan empleo directo a 840 familias.

Dice Alejandro García que los empresarios del turismo receptivo “somos el Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM) de la iniciativa privada” pero la diferencia es que ellos si escuchan las necesidades de los visitantes extranjeros.

Pero es más atractiva la playa que un museo. Los empresarios dedicados al turismo receptivo aseguran que falta promoción de México en el extranjero.Y cuando llegan los turistas a los aeropuertos, son pocos los módulos, no hay señalización para ubicarlos y muy lenta la atención a los visitantes, sobretodo cuando coinciden varios vuelos en un mismo horario.

Es larga esa lista de problemas que enfrenta el sector pero lo que más llama la atención es la necesidad de adecuar la Ley de Turismo Federal para incorporar a las Tour Operadoras Mayoristas de Turismo Receptivo y especificar sus actividades, pues actualmente no estan contempladas. Esa es una tarea que le correpondería al poder legislativo para reforzar al sector.

Sin duda, un tema que seguirá dando de qué hablar, en un país donde la oferta turística cultural es amplia y atractiva.

  • Nos escuchamos el próximo sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio.  No te pierdas nuestras cápsulas turísticas,  todos los martes a las 16:00 horas  en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.

 

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más