Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

Nutrición, nuevas reglas internacionales

Ricardo Contreras
31 mayo, 2016
  • A la luz de la mala calidad nutricional de algunos alimentos y bebidas comercializadas para bebés y niños de corta edad, los lineamientos de la OMS también indican que los lactantes y niños pequeños deben promoverse sólo si cumplen con los estándares de los niveles de composición, de seguridad, de calidad y de nutrientes y si están en línea con las directrices nutricionales nacionales

/Héctor Rendón/

foto_hec1_200_200[1]Culminó la 69ª Asamblea Mundial de la Salud con acuerdos y resoluciones que darán de qué hablar. Una de ellas, entre las más importantes, el tema de nutrición.

Los delegados adoptaron dos resoluciones. La primera, elaborado en respuesta a la Década de Acción sobre Nutrición 2016-2025 lanzada recientemente por Naciones Unidas, que insta a los países a adoptar compromisos concretos políticos y financieros para mejorar la alimentación de las personas y reportar de manera periódica sobre esas políticas e inversiones.

Pidieron a los organismos de la ONU guiar e implementar programas nacionales de nutrición y apoyar los mecanismos de monitoreo y reporte. Solicitaron que la OMS y la FAO trabajen en conjunto para ayudar a los países a desarrollar, fortalecer y poner en práctica sus planes y mantener una base de datos de libre acceso sobre los compromisos para dar cuenta públicamente.

La segunda resolución dio la bienvenida a la guía de la OMS para poner fin a la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños. En ella se aclara que, con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna, la comercialización de «fórmula de seguimiento» y «leches de crecimiento», para el consumo de los bebés de 6 meses a 3 años, debe ser regulada de la misma manera que lo es la fórmula infantil de 0 a 6 meses de edad.

Esta recomendación está en consonancia con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981.

Hay que destacar que la leche que se comercializa como un alimento familiar general no está cubierta por la guía, ya que no se comercializa específicamente para la alimentación de los lactantes y los niños pequeños.

Asimismo, a la luz de la mala calidad nutricional de algunos alimentos y bebidas comercializadas para bebés y niños de corta edad, los lineamientos de la OMS también indican que los lactantes y niños pequeños deben promoverse sólo si cumplen con los estándares de los niveles de composición, de seguridad, de calidad y de nutrientes y si están en línea con las directrices nutricionales nacionales.

La guía también establece los principios fundamentales de cómo los profesionales de la salud deben interactuar con las empresas que comercializan alimentos complementarios.

Recomienda que los profesionales de la salud no acepten regalos o muestras gratuitas de estas empresas. Y no deben distribuir muestras, cupones o productos a las familias ni permitir que las compañías de alimentos brinden educación o promocionen sus productos en los centros de salud.

La resolución insta a los países, profesionales de la salud, la industria alimentaria y los medios a aplicar estas orientaciones. En la resolución, los países también solicitaron el apoyo de la OMS para aplicar la guía, y supervisar y evaluar su impacto en la nutrición de los lactantes y de los niños pequeños.

Y piden que trabaje con otras organizaciones internacionales en la promoción de la aplicación nacional de la guía, y presentar un informe a la Asamblea en 2018 y 2020.

EN EL TINTERO

Con la novedad que Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo y quien opera la marca en América Latina y el Caribe, celebró el Día Internacional de la Hamburguesa (se conmemora el 28 de mayo).

Un dato relevante es que en América Latina McDonald’s vende anualmente alrededor de 770 mil millones de hamburguesas y en el mundo se calcula que la marca vende 80 hamburguesas por segundo.

Con el BigMac, la icónica hamburguesa de la marca como protagonista, McDonald’s animó a todos los consumidores a festejar a lo largo del día.

¿Cuál es el secreto detrás del delicioso sabor del BigMac? Dos hamburguesas de carne 100% vacuna, lechuga, pepinillo, cebolla, queso, una salsa especial y pan, hacen de este sándwich una experiencia única y diferente.

Con ello, vemos que la marca aumenta su apetito por complacer a millones de clientes, y este día fue una gran oportunidad para hacerlo. Hasta la próxima. @rendonhector

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