Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

El Turismo Cultural, el gran pendiente para México  

Ricardo Contreras
13 abril, 2016

cabezal_youtube2

 

  • Arrancó este lunes el V Foro Nacional de Turismo Cultural 2016 en el Estado de México. “Se ha privilegiado al turismo de sol y playa”, dice Fernando Martí, Director del evento * Jóvenes Unidos por Hidalgo va con todo con Omar Fayad

/Por Ricardo Contreras Reyes/

“Se ha privilegiado al turismo de sol y playa”, nos dice Fernando Martí Brito al término de la inauguración del V ForoNacional de Turismo Cultural donde acudió el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El pasado lunes, en el Museo Nacional del Virreinato del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, Estado de México, dio inicio el V Foro Nacional de Turismo Cultural 2016, con un interesante cartel de especialistas que se reunieron durante tres días para analizar y proponer acciones de mejora.

Martí Brito asegura que dicho rubro sigue siendo el gran pendiente para México en el tema del Turismo Nacional pues hay sitios arquelógicos y culturales que ninguna otra nación los tiene.

Po eso insiste que la cultura debe ser parte de la oferta turística de nuestro país y para ello se requiere que se cumplan ciertos requerimientos a fin de que los visitantes se sientan seguros e interesados en conocer, como la conectividad aérea y terrestre, instalaciones limpias, infraestructura, una adecuada promoción de los sitios y capacitación a los prestadores de servicios.

Al hablar en representación del Secretario de Turismo Federal, el subsecretario de la dependencia, Salvador Sánchez, resaltó el capital cultural del país con 111 pueblos mágicos; 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 174 santuarios religiosos; mil 121 museos y una reconocida gastronomía.

Destacó que en la actual administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, cifra que representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades federativas para el sector turístico durante este periodo.

En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.

Al evento asistió el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González,  el coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; la Directora del Museo Nacional del Virreinato, Sara Gabriela Baz Sánchez, el presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, así como representantes de los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.

Guía de Turistas:

  • Jóvenes Unidos por Hidalgo va con todo con Omar Fayad
  • received_1694455840795460Arrancó la campana de Omar Fayad para la gubernatura por el estado de Hidalgo y no pierda de vista a Rogelio Ortíz Martínez, dirigente de la agrupación Jóvenes Unidos por Hidalgo, con presencia en más de 30 municipios de la entidad, quién le apostará todo su esfuerzo para contribuir al triunfo del exsenador priísta. Ortiz Martínez ha mostrado ser un joven entusiasta que ha sabido liderear la unidad de la juventud hidalguense, que sabe cumplir su palabra y ha mostrado una lealtad inquebrantable hacia el proyecto del aspirante priísta. Sin duda, su papel en la contienda electoral será decisivo para consolidar los proyectos a favor de la juventud  y la sociedad hidalguense.
  • Nos escuchamos el próximo sábado a las 3 de la tarde en Pase de Abordar Radio, 760 am ABC Radio.
  • No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas  en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY. www.spr.gob.mx
  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más