Ciudad de México, , 17 de Abril de 2024

Carta a Aristóteles Núñez

Ricardo Contreras
19 marzo, 2016
  • Creí que México (sus contribuyentes), en esto de pagar impuestos, habían dejado atrás esas historias de terror, esas largas filas, esas horas pérdidas en pasillos, sillas y banquetas, de las oficinas. Pero no, estamos casi igual

/Héctor Rendón/

foto_hec1_200_200[1]Estimado funcionario, Aristóteles Núñez Sánchez, espero que su semana sea de muchos éxitos. Quiero aprovechar por esta vía, no solo para saludarlo, sino para expresarle mi pena, mi profunda pena, por la burocracia a la que me enfrentado en el Servicio de Administración Tributaria, el cual usted encabeza.

Creí que México (sus contribuyentes), en esto de pagar impuestos, habían dejado atrás esas historias de terror, esas largas filas, esas horas pérdidas en pasillos, sillas y banquetas, de las oficinas. Pero no, estamos casi igual.

Usted, como ciudadano, alguna vez, hace 10 años, intentó hacer un trámite fiscal. Si lo hizo, no le miento, en poco ha cambiado la dinámica.

Tampoco ha cambiado la cantidad de trámites, requisitos, papeleo, formatos, copias y todo lo que un escritorio acumula. ¿Por qué cree que afuera de las oficinas aún hay servicio de fotocopiado? En todas, es lo mismo.

Mi penuria tiene que ver con la solicitud de una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), generado en julio de 2015. No es mucho para el gobierno, algo así como 37 mil pesos. Quizás es una gran cantidad para casi 2.5 millones de personas que no tienen empleo en este país.

Ingresé dos a finales de octubre de 2015 en las oficinas del Sur (Xochimilco), en diciembre, la primera semana, acudí a ver qué había pasado, porque habían devuelto una solicitud de IVA (de junio de 2105), pero no la de julio.

Curioso, su personal, no sabía porque salió una devolución y no las dos. Tras consultas y desorientación, dijeron que la debía ingresar nuevamente (la que no salió), pero ahora en la oficina oriente (Viaducto). ¿Cómo? Pregunté. ¿Pero por qué la devolución de junio había sido aceptada en esa oficina? La respuesta, de su funcionario fue de primaria: no sabría decirle.

La ingresamos ese mismo día, 10 de diciembre, vía internet en la oficina que me indicaron. Y así pasaron los días, Navidad, Año Nuevo, Reyes Mayos, Día de la Candelaria, 14 de febrero, y nada. Tres meses sin respuesta.

Es como navegar sin brújula a océano abierto. No hay peor pesadilla que eso: no saber dónde estás y cómo salir. Le suena. Bueno, le comento que por tercera ocasión he ingresado la solicitud de devolución del IVA a favor.

No sé si tenga éxito, pero si tiene tiempo, le pido, le ruego, le aconsejo, que un día, si se levanta temprano, vaya a cualquier oficina donde vamos los contribuyentes mortales, y vea la penuria, la acongoja que suele ser declarar impuestos. Saludos estimado funcionario.

EN EL TINTERO

IMSS Digital para todos. Es la presentación que hizo el director general del instituto, Mikel Arriola, acompañado de los secretarios de Salud, José Narro, y de Sedesol, José Antonio Meade. Se trata de un proyecto incluyente, hacía falta, su nombre lo dice: es para todos. Pero su cometido principal es la población de derechohabientes con discapacidad o capacidades diferentes. El IMSS atiende a 2.1 millones de personas con esas condiciones, de un total de 7.2 millones que hay en el país. Felicidades a todos. Hasta la próxima. @rendonhector

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