Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Las bondades de la devaluación, según Enrique de la Madrid

Ricardo Contreras
3 marzo, 2016
  •  Pese a que se favorecerá al turismo internacional, los mexicanos están padeciendo las consecuencias de la depreciación del peso con una merma en su poder adquisitivo •    En verano abre sus puertas al público el Parque Xenses en Cancún •     Todo listo para la 25 Expo Feria del Pulque de Jiquipilco 2016

/Ricardo Contreras Reyes/

 ricardo_contreras[1]De gira por Colombia, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que la depreciación del peso frente al dólar hace más atractivo a México para viajar.

Esto, agregó, permitirá que el turismo siga creciendo a tasas similares a las observadas en los últimos años, y se consolide como uno de los principales motores de la economía.

Aunque a decir verdad, esta situación ha provocado una disminución del poder adquisitivo de la gente; en una palabra, el dinero no alcanza.

Un peso débil es atractivo para los visitantes extranjeros porque al ingresar al país, sus dólares reciben más pesos para gastar-conocer-recorrer el país.

Ahí está un ejemplo: el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur)  informó que en este enero de 2016, el arribo de turistas extranjeros –por avión- creció un 10.3% con relación al mismo mes de 2015. Es decir, llegaron al país 1.4 millones de visitantes.

Los gringos encabezan esta lista, pues de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en enero de este año 755 mil estadunidenses llegaron a nuestro país, aqui estamos hablando de un incremento del 15.4% con respecto al mismo periodo de 2015.

Más 280 mil canadienses nos visitaron y la otra novedad fueron los chinos, con una cifra de 5 mil personas, que representa un incremento del 50%.

De la Madrid Cordero destacó que aprovechando la estacionalidad económica, se promoverá el turismo social como otra forma de aumentar el bienestar de la población, a través de ofertar los paquetes turísticos a precios más accesibles y sin descuidar el turismo internacional.

Expertos financieros han señalado que el nivel de las exportaciones de nuestro país reflejarán un incremento y crecerán las remesas de los paisanos que viven del otro lado de la frontera. Gracias a la debilidad de nuestro peso.

Es la otra cara de la depreciación. La economía domestica navegará en medio de una tormenta donde el responsable del timón seguirá excusando y acusando que son externas las causas de la crisis y de los recortes presupuestales.

Despetrolizar la economía, parece ser la consigna. Pues de la insigne empresa, sólo queda la nostalgia de lo que fue.

En la anterior entrega dijimos que una salida para la crisis es el turismo.

Quizás convenga que el Gobierno voltee –pero en serio- hacia este sector.

Guía de Turistas

  • En verano abre sus puertas al público el Parque Xenses en Cancún

3149.15-Ads-Precampan╠âa-XS-Imagen2.4Con una inversión de 25.5 millones de dólares, el próximo verano Grupo Experiencias Xcaret abrirá su sexto parque que se llamará Xenses, enfocado a redescubrir el poder los sentidos y la mente a través de múltiples actividades sensoriales.La descripción del nuevo atractivo de Experiencias Xcaret señala que “Xenses es un parque sin igual, un lugar tan divertido como mágico, tan asombroso como enigmático y tan disparatado como racional. Aquí tú serás el protagonista de esta experiencia, en un lugar con diferentes escenarios reales e imaginarios que rodearán tus sentidos y te llevarán a un mundo fantástico en donde tu percepción será desafiada”. La experiencia para los visitantes comienza en el Rehilete, un espacio donde la realidad se percibe diferente, o al menos eso aparenta, porque en Xenses la realidad va más allá de lo que parece. Los atractivos y actividades de Xenses estarán ubicados en dos circuitos: uno con el “Camino de Enanos y Gigantes”, “Xensatorium”, “Arterias Subterráneas”, “El Edén”, y el “ Jardín Xítrico”.

  • Todo listo para la 25 Expo Feria del Pulque de Jiquipilco 2016

pulqueDel 11 al 20 de marzo Jiquipilco, Estado de México, presentará su tradicional Expo Feria del Pulque 2016, donde 25 tlachiqueros de la región ofrecerán pulque natural, curados de frutas y curados de semillas. Además, la gastronomía regional también estará presente donde habrá el platillo típico: las chisas –que son gusanos que habitan el tronco del ocote-. Los vistantes tambien podrán degustar mixiotes, barbacoa, asado de borrego y mole con guajolote.Está previsto para el saábado 12 de marzo un desfile de carros alegóricos con distintos personajes iniciará al medio día recorriendo 15 kilómetros, y en la noche será la coronación a la Reina Mayahuel (Diosa del Pulque).

  • No te pierdas nuestras cápsulas turísticas, todos los martes a las 16:00 horas  en SPR Noticias por el Canal 130 de Izzi, Dish y Axtel. 265 de SKY.

(Vanguardia Digital)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más