Ciudad de México, , 02 de Junio de 2020

Zika, el virus que no cayó bien a Putin

Pasaporte Informativo
1 febrero, 2016
  • El Zika ya tiene muchos años de haber aparecido, regresó del más allá. Rusia por cierto, su presidente Vladímir Putin, lamentó que América Latina le envíe “una porquería”. Habrá que decirle que, para evitar ser parte de la globalización, debe cerrar sus fronteras… o se vaya a otro planeta

Héctor Rendón

foto_hec1_200_200[1]En 2015 la epidemia fue el Évola, y en 2016 nos cayó el Zika. Para términos prácticos, ambos son mortales. El mundo debe ir aprendiendo que no sólo llegó la revolución de la tecnología, sino también la de enfermedades malignas. Sí, las tendremos siempre.

El Zika ya tiene muchos años de haber aparecido, regresó del más allá. Rusia por cierto, su presidente Vladímir Putin, lamentó que América Latina le envíe “una porquería”. Habrá que decirle que, para evitar ser parte de la globalización, debe cerrar sus fronteras… o se vaya a otro planeta.

Es asunto es que el Zika ya es un padecimiento que encendió las alertas del mundo. Habrá que poner atención, antes de quejarse.

La semana pasada, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, anunció que convocó un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus de Zika, y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas.

El Comité se reunirá hoy (lunes 1 de febrero) en Ginebra para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es un casi un hecho que se declarará emergencia.

De acuerdo con la OMS, en mayo de 2015 Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus de Zika. Desde entonces la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otras 22 naciones de la región.

La llegada del virus a Latinoamérica, en particular a Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus de Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia.

Ante ello, la oficina regional de la OMS para las Américas (OPS) está colaborando estrechamente con los países afectados desde mayo de 2015. La OPS ha movilizado personal suyo y miembros de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), para ayudar a los ministerios de salud a reforzar su capacidad de detección de la llegada y circulación del virus de Zika, mediante pruebas de laboratorio y su notificación rápida.

El objetivo ha sido garantizar el diagnóstico clínico exacto y el tratamiento de los pacientes, así como seguir la propagación del virus y del mosquito que lo transmite, y fomentar la prevención, sobre todo mediante el control del mosquito.

Hay que destacar que OMS está prestando apoyo a la ampliación y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en los países que han notificado casos de infección por el virus de Zika y de microcefalia, y otras afecciones neurológicas que podrían estar relacionadas.

También se está reforzando la vigilancia en los países hacia los cuales se podría propagar el virus. La OMS también dará prioridad al desarrollo de vacunas y nuevos instrumentos para controlar la población de mosquitos, así como a la mejora de las pruebas diagnósticas. Es, pues, el virus de 2016, y México ya está subido en este barco, al registrar varios casos.

EN EL TINTERO

La firma Nielsen revela en un estudio que, debido al impacto de la devaluación del peso, se observa un crecimiento general en el precio de las canastas básicas de los mexicanos. En términos de precio, la categoría de alimentos es una de las de mayor crecimiento con 2.4%, seguido de la canasta de aseo con 1.2% y miscelánea con 7.3 por ciento.
La firma global de gestión del desempeño que proporciona un completo entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor, advierte que en comparación contra el mismo periodo del año anterior, los precios  de la canasta comienzan a marcar una curva ascendente alcanzando niveles por arriba de la inflación (+3.6%), siendo el canal proximidad quien ajusta sus precios a la alza en mayor magnitud seguido por el canal moderno y tradicional. Hasta la próxima. @rendonhector

  • LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO...

    LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO SE DETENDRÁ: MAURILIO HERNÁNDEZ /Pasaporte Informativo/ Toluca de Lerdo, Méx.- La ...

    1 junio, 2020
    leer más
  • PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACC...

    PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACCIONES PARA REACTIVAR MIPYMES  • El coordinador parlamentario del Partido Verde en l...

    1 junio, 2020
    leer más
  • INGREDIENTES PARA DISTURBIOS

    CARTAS DESDE CHICAGO Ingredientes para disturbios /Por Rogelio Faz/ El tema en boga en los medios de comunicación...

    1 junio, 2020
    leer más
  • LA RABIA DE LOS OTROS

    COLUMNA: EL QUINTO PATIO LA RABIA DE LOS OTROS /POR CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA/ Vivimos en medio de pandemias, normal...

    31 mayo, 2020
    leer más
  • LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A...

    LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A GRUPOS VULNERABLES Y A PERSONAL MÉDICO /Pasaporte Informativo/ Tecámac, Méx.- Conv...

    31 mayo, 2020
    leer más