Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

El turismo en México con portencial para alcanzar crecimiento económico sostenido

Ricardo Contreras
20 enero, 2016

 

  • El titular de la Sectur inauguró el Pabellón de México en la 36 edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.
  • Se estima que en 2015 arribaron a México casi 32 millones de turistas internacionales.
  • En los tres primeros años de esta administración el turismo mundial, que visitó México, gastó en promedio 43.6 millones de dólares diarios.

/Pasaporte Informativo/

Foto 3Madrid, España, 20 de enero de 2016.- El sector turístico en México cuenta con un potencial sólido para alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, y así generar empleos que contribuyan a disminuir la pobreza, aseguró en Madrid, España, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Luego de inaugurar el Pabellón de México en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2016), De la Madrid Cordero aseveró que esta industria es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana. Citó que tan sólo en 2015 arribaron a nuestro país cerca de 32 millones de turistas internacionales, es decir, alcanzó un repunte de 9.2 por ciento con respecto a 2014.

Foto 1“Logros alcanzados gracias a factores positivos como la mejor conectividad aérea del país, mayor financiamiento al sector turístico por parte de la banca de desarrollo y comercial, así como la continuidad en las estrategias de promoción y presencia internacional permanente, entre otros”, enfatizó.

Subrayó que en los primeros tres años de esta administración los turistas internacionales, que visitaron México, gastaron en promedio 43.6 millones de dólares diarios, lo que significa que la captación por divisas por este concepto creció en 11.1 por ciento, durante este lapso y en las dos últimas décadas la balanza turística alcanzó un superávit.

Foto 5De la Madrid Cordero se refirió al incremento ininterrumpido de la participación de mercado de  viajeros estadounidenses a México. En 2015, del total de turistas de Estados Unidos que viajaron al extranjero, 18 por ciento lo hicieron a nuestro país, lo cual “representa el mayor porcentaje de la historia”.

Explicó que en el caso de Europa, el arribo de personas se elevó en 18 por ciento, durante los primeros tres años de esta administración:

En 2015 arribaron 441 mil personas del Reino Unido, es decir, repuntó en 85 por ciento; España 246 mil, con un incremento del 25 por ciento con respecto a 2014, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló el titular de la Sectur.

Foto 4El secretario de Turismo detalló que durante 2015 alrededor de 80 por ciento de la captación de divisas, por este concepto en nuestro país, corresponde al desembolso de los turistas internacionales que llegaron por vía área.

Señaló que la mejor conectividad aérea también es un punto relevante para el crecimiento turístico del país y mencionó que al cierre de 2015 operaron 316 rutas nacionales y 419 internacionales.

Foto 2En la temporada vacacional de invierno del año pasado, apuntó, entre los destinos nacionales que registraron mayor ocupación están: Puerto Vallarta, Chihuahua, Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Huatulco.

Añadió que Oaxaca e Ixtapa-Zihuatanejo registraron niveles de ocupación hotelera de 98 por ciento; Manzanillo 97; Acapulco 96.

En tanto, San Cristóbal de las Casas y Xalapa tuvieron 95 por ciento de ocupación; Cozumel 94. Boca del Río y Costa Alegre 90, así como Campeche con 80 por ciento.

Finalmente, Enrique de la Madrid Cordero precisó que de acuerdo con el reporte de Country Brand Report América Latina 2015-2016, que analiza la fortaleza de la Marca País de 21 naciones de la región, México mejoró su posición, colocándose en el tercer lugar.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más