Ciudad de México, , 02 de Junio de 2020

Investigación clínica: la otra revolución

Pasaporte Informativo
28 diciembre, 2015
  • Según Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR), existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. De hecho, más de 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

/Héctor Rendón/

La investigación clínica se está convirtiendo en un pilar de nuevos medicamentos. Es uno de los caminos para mejorar la salud de las personas en el mundo. En México participan un promedio de 1,801 investigadores de distintas áreas terapéuticas.

Hay que aclarar que dichos tratamientos cumplen con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

Según Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR), existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. De hecho, más de 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

En México, la ACROM colabora en el desarrollo de 7 mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, endocrinología, neurología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otras.

De hecho, desde el 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México se han aprobado 500 medicamentos. Solo en 2014 fueron 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial.

Hay que considerar que el mercado de las CRO’s, en el mundo, es del orden de 21.4 billones de dólares; es decir, aproximadamente 30% del total, mientras que en México se invierten un promedio de 200 millones de dólares. Un dato relevante es que en 2013, a escala mundial, las CRO’s destinaron más de 500 millones de dólares en tecnología e infraestructura, para actividades de investigación y desarrollo.

En ese año, condujeron más de 9 mil estudios con alrededor de 1.4 millones de pacientes en 142 países. En promedio, las CRO’s trabajan anualmente con más de 500 patrocinadores y en aproximadamente 27 mil centros de investigación.

Bajo esta perspectiva queda claro que los tratamientos para salud seguirán evolucionando. También es relevante saber que, en pleno Siglo XXI, es posible, a través de las nuevas tecnologías, evitar la muerte de personas y desacelerar el motor decesos que hace 30 años era inevitable. Estamos en la revolución de la ciencia.

EN EL TINTERO

Bien dicen que el que se mueve no sale en la foto. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, apunta a lo contrario: no para de hacer anuncios. Por lo pronto, adelantó que al iniciar 2016 pondrá en marcha equipamiento y unidades hospitalarias en el Estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Esto se suma a las más de 500 unidades hospitalarias y 2 mil 759 de consulta externa que se han inaugurado, remodelado o concluido en el presente sexenio, y que representan una inversión global de más de 18 mil millones de pesos

La meta es clara: fortalecer la estrategia de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer. Arrancamos bien. Hasta la próxima. @rendonhector

  • LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO...

    LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO NO SE DETENDRÁ: MAURILIO HERNÁNDEZ /Pasaporte Informativo/ Toluca de Lerdo, Méx.- La ...

    1 junio, 2020
    leer más
  • PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACC...

    PROPONE JOSÉ COUTTOLENC 10 ACCIONES PARA REACTIVAR MIPYMES  • El coordinador parlamentario del Partido Verde en l...

    1 junio, 2020
    leer más
  • INGREDIENTES PARA DISTURBIOS

    CARTAS DESDE CHICAGO Ingredientes para disturbios /Por Rogelio Faz/ El tema en boga en los medios de comunicación...

    1 junio, 2020
    leer más
  • LA RABIA DE LOS OTROS

    COLUMNA: EL QUINTO PATIO LA RABIA DE LOS OTROS /POR CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA/ Vivimos en medio de pandemias, normal...

    31 mayo, 2020
    leer más
  • LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A...

    LLEVA MONTSERRAT RUIZ APOYOS A GRUPOS VULNERABLES Y A PERSONAL MÉDICO /Pasaporte Informativo/ Tecámac, Méx.- Conv...

    31 mayo, 2020
    leer más