Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Comparece Torruco Marqués ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF

Ricardo Contreras
21 noviembre, 2015

 

 

  • ·         Producto de una estrategia que parte de la prioridad otorgada al turismoDSC_0153 (1)
  • ·         La actividad tiene importancia económica relevante y de disfrute para todos 
  • ·         El Secretario Miguel Torruco compareció ante comisiones unidas de la ALDF

 /Pasaporte Informativo/

 

La Secretaría de Turismo del DF solicitó que el programa de turismo Social “Sonrisas por tu ciudad” sea decretado por la Asamblea Legislativa a rango de ley, dados los beneficios obtenidos, y al impacto benéfico que genera entre toda la población, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, quien precisó que este será un legado de la administración hacia la sociedad.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante comisiones unidas de Turismo y de Fomento Económico, destacó la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a este tipo de programas para 2016.

Durante su comparecencia ante los diputados, Torruco Marqués destacó que como resultado de la aplicación de la estrategia de prioridad que el actual Gobierno de la Ciudad de México otorgó a la actividad, los resultados son positivos e incluso crecientes en prácticamente todos sus indicadores, al punto de que ha merecido, el reconocimiento internacional tanto de la ONU, como de organismos privados, nacionales y extranjeros, aun cuando no se cumple la primera mitad de la administración sexenal en curso.

Así lo afirmó ante los integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Actividades del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reunidos en el salón Heberto Castillo, del antiguo edificio de la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, el funcionario del gobierno capitalino sostuvo ante los legisladores locales que en la Ciudad de México el turismo no sólo se ha vuelto una realidad de disfrute en las mejores condiciones para decenas de miles de ciudadanos de limitados recursos económicos, sino que la capital del país, dijo, se ha convertido también en el principal destino turístico de América Latina.

DSC_0150 (1)Al iniciar su exposición, precisó que el programa Sonrisas por tu Ciudad –diseñado para atender a los mexicanos en condición social más desfavorable-, tendrá una cobertura de más de 250 mil personas al finalizar 2015, e hizo notar que entre Septiembre de 2014 y Agosto de este año, fueron atendidas 179 mil 849 ciudadanos, no sólo de los barrios y colonias pobres de la capital del país sino también de los municipios conurbados.

Enseguida hizo notar que el turismo social durante toda la pasada administración alcanzó una meta de 12 mil personas. En el gobierno de Miguel Ángel Mancera, añadió, ha sido posible conjuntar voluntades, definir metas comunes y sumar esfuerzos de empresas y organizaciones civiles, con la Sectur DF y otras dependencias gubernamentales, para hacer que Sonrisas por tu Ciudad llegue cada vez a mayor número de ciudadanos pobres.

Al mismo tiempo, destacó, la puesta en operación de otros programas ha dado como resultado aumentos sustanciales, tanto en llegada de turistas y visitantes a la Ciudad de México procedentes del interior del país como de otras naciones, e igual por lo que se refiere a la prolongación de su estadía en la capital del país; ocupación hotelera y generación de la derrama económica respectiva.

El Secretario Torruco Marqués refirió al respecto que las cifras de 2014 revelan que se hospedaron en hoteles de la ciudad 13 millones 95 mil 264 turistas, de los cuales 10 millones 506 mil 806, esto es el 80.2, por ciento es proveniente de diferentes estados de la República mientras que dos millones 588 mil 458 restantes, llegaron del extranjero, es decir, el 19.8 por ciento.

“Para el período de Enero-Agosto 2015, los turistas hospedados en hoteles de la CDMX, tanto nacionales como internacionales, alcanzaron la cifra de ocho millones 586 mil visitantes. Esto significó 2.1 por ciento por arriba del mismo periodo del 2014”. La derrama económica, dijo, alcanzó el año pasado un total de 4 mil 839 millones de dólares, 9.7 por ciento más que el año anterior.

Y en lo que va de 2015, continuó, el indicador respectivo arroja, para Enero-Agosto 45 mil 834 millones de pesos, esto es, dos mil 990 millones de dólares, 13.1 por ciento superior al mismo periodo de 2014. Esa cifra, sostuvo, es muy superior a los 536.93 millones de dólares que por remesas recibió el DF en el primer semestre de 2015 y supera también los dos mil 627 millones de dólares por exportación de manufactureras en 2013.

Tras añadir que los flujos de turistas extranjeros a la CDMX registraron también aumentos, el funcionario hizo notar que mientras en 2013 arribaron a la capital del país 2 millones 650 mil 172, para 2014 la cifra respectiva fue de 2 millones 918 mil 230, esto es, un crecimiento  de 268 mil visitantes de un año a otro.

“Durante los primeros ocho meses de 2015, el incremento en la llegada de turistas internacionales fue del 14.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014. Esta cifra constituye el registro más alto desde el año 2007 y significa en términos absolutos 277 mil 614 personas más, con respecto a Enero-Septiembre del año anterior”, hizo notar el Secretario Torruco Marqués.

Dijo también que por nacionalidades, los turistas que en mayor cantidad llegaron a la CDMX fueron los estadunidenses, con un millón 33 mil 263 turistas, 9.1 por ciento más que en 2013; los colombianos fueron 174 mil 770 turistas, 13.8 por ciento más; los brasileños con 165 mil 276 turistas, 14.5 por ciento más; los españoles con 157 mil 547, 17.7 por ciento más; los argentinos con 120 mil 229, 1.2 por ciento más.

Les siguieron los venezolanos con 101 mil 488, 1.3 por ciento más; los franceses, con 100 mil 89, 9.1 por ciento más; los canadienses con 95 mil 46, 4.2 por ciento más; los alemanes con 87 mil 341, 14.7 por ciento más; los italianos con 57 mil 943, 10.8 por ciento más, y los chilenos con un volumen de 54,142 turistas, 15.1 por ciento más que en 2013.

Enseguida, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar que la CDMX es la tercera ciudad del país en cuanto al número de cuartos de hotel con 50 mil habitaciones, pero desde 2013 registra crecimiento constante en cuanto al índice de ocupación: mientras al inicio de año el promedio era de 54.9 por ciento, al finalizar el mismo había llegado a 62 por ciento.

El año pasado la ocupación hotelera inició con 57.66 por ciento para finalizar con más de  65 puntos porcentuales. Y en este 2015 –hizo notar- el inicio registró un 56.47 por ciento y hasta Septiembre último, esto es, luego de los primeros nueve meses del año, el promedio ya era de 65.49 puntos porcentuales.

Por otra parte, el funcionario llamó la atención acerca de que estos resultados son consecuencia de los programas puestos en operación: Operación Toca Puertas –para atraer turismo extranjero-; Disfruta Ciudad de México, diseñado para aumentar la estadía de los turistas nacionales y extranjeros en la capital del país; Mis Raíces, dirigido a mexicanos que residen en el extranjero.

Y el mencionado Sonrisas por tu Ciudad, que integra una serie de estrategias destinadas a atender a sectores sociales específicos: Hacer Turismo es Hacer Vida, para adultos mayores; Turismo Incluyente, que beneficia a personas con alguna discapacidad; Andanzas por la Capital Social, que se aplica en fines de semana largos y vacaciones e incluye la caracterización de personajes de la historia nacional y Turismo para Trabajadores.

Por esas razones, comentó, es que la actividad turística ha adquirido una importancia relevante en la economía de la Ciudad de México.

 

 

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más