Ciudad de México, , 04 de Julio de 2022

De urgencias, ausencias y sugerencias

Ricardo Contreras
28 julio, 2015

 

El Gobierno Federal está urgido de dar buenas noticias
Por Teresa Ortuño Gurza
Presidenta Ejecutiva de Suma por la Educación
175394[1]El crecimiento de la pobreza.   La Fuga del Chapo.   La paridad peso dólar.  Ayotzinapa y Tlataya.  Heridas dolorosísimas que no alcanzan a compensar las notas positivas que puedan generarse desde Los Pinos.
Vaya, ni el triunfo futbolístico pudo alegrar a los mexicanos, por carecer del sabor que deja lo alcanzado de forma completamente legítima.
Por eso fue bien recibido por la mayoría de los mexicanos el anuncio hecho el martes 21 por el Gobernador de Oaxaca y el Secretario de Educación, acompañados por el vocero presidencial.   Aunque tardía, es innegable que la medida era necesaria. El mensaje, fuerte y claro.
UN POCO DE HISTORIA
En 1992 se creó el Instituto para la Educación Pública de Oaxaca, IEPO.  Por un convenio firmado con el Gobierno estatal de entonces, se le entregó a la Sección 22.  En otras palabras, el Sindicato representaba a los trabajadores, y al mismo tiempo era el equivalente a la SEP Estatal.  Así, controlaba la designación de más de 300 mandos altos y medios de la autoridad educativa en Oaxaca, además de más de 4 mil plazas administrativas.  Para este 2015, el Presupuesto del IEPO es de 14 mil 988 millones 442 mil 892 pesos.  El botín amerita porque de allí se financiaba su movimiento.  Nadie sabe cuántos comisionados hay. El Gobernador dijo en su reunión con los legisladores, que ellos tienen registrados 600. Las estimaciones dicen que se quedó cortísimo.
A principios de 2014 había alrededor de 70 mil maestros registrados en esa Sección.  Hoy hay 81 300.  11 mil 300 más en sólo un año, a pesar de que no se permitió que se llevara a cabo el CENSO EDUCATIVO, que de Septiembre a Diciembre de 2013 realizó el INEGI para la SEP.  Con los casi 2000 maestros de la Sección 59, que también existe en Oaxaca, y es afín al SNTE, suman 83 mil los docentes (o que dicen serlo) en esa bellísima entidad federativa.
Al analizar el momento en que se llevó a cabo la acción de desaparecer al IEPO, vemos que cuando quiere, el Gobierno puede hacer bien las cosas:  Al día siguiente de la Guelaguetza, festejo al que se sumaron los líderes sindicales.  En época de vacaciones, cuando poco pueden hacer para tener convocatoria exitosa. Con la Policía Federal resguardando el edificio desde las 6 de la mañana.
La lucha de la CNTE no es doctrinal ni ideológica.  Es por el control del dinero del Presupuesto Educativo.
La decisión no se tomó ni en Oaxaca, ni en la SEP.  ¿Y Chuayffet?
 
Casi todos los grandes temas nacionales de los últimos meses atraviesan a la Educación:  Ayotzinapa, el conflicto del IPN, la Reforma Educativa, la Evaluación, Oaxaca
Sin embargo, de manera increíble, no hemos visto actuar al Secretario Emilio Chuayffet.  Brilla por su ausencia. Ponerse para la foto y evadir con  gran astucia las preguntas incómodas de los pocos que lo han interrogado, llámense periodistas o legisladores.  No es lógico en un político con tantas tablas, con tanto talento y  con un historial político como no hay muchos en México.  Es inteligente, agudo, conoce las entretelas del sistema.  No tiene sentido que sea un Secretario escondido, y que las decisiones se tomen en Gobernación.
El titular de la SEP no se ha reunido con Maestros, ni con Padres de Familia, ni con Organizaciones de la Sociedad Civil. Ni de Oaxaca ni de ninguna parte de la geografía nacional.
¿Que sigue para Oaxaca y para México en Educación?
Si, como dijimos al principio, el gobierno estaba urgido de mejorar su imagen, al menos en este aspecto, lo de Oaxaca puede ser bueno, a condición de que vaya en serio.
La Reforma Educativa de 2013 contó con altísimos índices de aprobación, y por ello resultó inexplicable el abandono del que fue objeto por parte de las mismas autoridades federales que bien podían haberla impulsado.  No podemos aceptar que vaya a pasar algo similar con el anuncio de la semana pasada.
La prueba de fuego será en Septiembre, cuando los maestros de todo el país deberán someterse a la Evaluación para permanencia.  Hasta ahora, ha habido sólo para ingreso y promoción, ambas voluntarias.   En unas cuantas semanas será la primera evaluación obligatoria para todos los que estén frente a grupo. Lo dice la Ley.
1.- Lo más urgente es rescatar la imagen de los docentes.  Distinguir a los maestros del sindicato, llámese CNTE o SNTE.   Todos los días, más de un millón y medio de profesores en nuestro país, se levantan a cumplir con su vocación: ayudar a sus alumnos a ser mejores personas. A dejar una nota en el concierto de la vida de sus alumnos.  NO ES JUSTO DAÑAR SU IMAGEN por lo que hacen otros.  Al gobierno le urge una ALIANZA con los Maestros.  Hablarles y escucharlos.  Hay mucha desinformación y rumores.
2.-  Quedan tareas pendientes, de las vitales, previas a la noticia de Oaxaca:
a) A casi año y medio de celebrados los foros de consulta, la autoridad no nos ha dicho nada del Modelo Educativo.  Sin él, ¿Cómo tener una mejor Evaluación? Sin un Modelo Rector, ¿cómo saber si vamos bien?  Cualquier camino es bueno para quien no sabe a dónde va,
b) Tampoco han dicho nada de la Reforma de las Escuelas Normales.   ¿En qué cambiará su currícula? ¿Cómo adecuarla a las exigencias del mundo moderno, de la nueva legislación?  ¿Cuándo se anunciará y en qué va a consistir?
c) ¿Qué sigue con la Educación Superior? ¿Cómo vincularla al Sector Productivo?
3.- La Reforma Educativa no ha llegado.   Sólo ha sido laboral.   Nadie habla de la otra  reforma, la  que viene de varios sexenios atrás, y que culminó con la RIEB (Reforma Integral a la Educación Básica) y la RIEMS (Reforma a la Educación Media Superior), de los dos sexenios anteriores de Fox y Calderón, y aún del de Zedillo, que en lo pedagógico incorporó las exigencias más modernas, basada en competencias.  Y como el cangrejo, vamos para atrás, pues hoy la SEP está editando nuevos libros de texto que no corresponden con los programas que surgieron en las avanzadas  reformas de 2011, que no necesitaron de cambios en la Ley, sino de decisiones de autoridad.  Así de sencillo.
Por ello, la Reforma Educativa será una realidad cuando llegue al aula.
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