Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

La reflexión de Miguel Gallardo, ¡el dedo en la llaga!

Ricardo Contreras
21 julio, 2015

 

  • La renovación es importante… pero en la directiva de la FMT
  • ¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?

 POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Esta vez empezaremos con una reflexión del ex Copa Davis mexicano Miguel Gallardo Valles, quien brevemente pregunta en su cuenta de Facebook:

¿Qué está pasando?

Director de tenis y capitán Copa Davis, la comunidad tenística de nuestro país pedimos explicaciones de las decisiones que últimamente han estado tomando.

Nos les basto que el año pasado tiraron a la basura una final de Grupo II contra barbados cortando cabezas a jugadores y al capitán antes de la serie.

Ahora nos damos el lujo de no mandar a los mejores jugadores disponibles ni a la Copa Davis ni a los Juegos Panamericanos.

Resultado, humillante derrota en chile y de los Panamericanos en la rama varonil, mejor ni hablamos.

Señores, repito, ¿qué está pasando?, ¿Hacia dónde nos dirigimos?… ¡Ya paren de vender humo por favor!

FUERTE PREOCUPACIÓN

Breve, sencilla y certera la reflexión de Miguel Gallardo, un jugador toda entrega y a quién le duele e indigna lo que está sucediendo en el tenis nacional.

Miguel y todos los tenistas de México, es necesario recapitular, porque quién no reconoce la jerarquía y nivel de los tenistas está perdido en un abismo al que irremediablemente arrastrará a todo el tenis de este país… ¡tal como está sucediendo!

Si por encima de las carreras de los tenistas, que les han costado una barbaridad, si por encima de los puntos ATP conseguidos, padeciendo decenas de penurias, si por encima del gasto que han hecho los padres y familiares de cada uno de ellos y del trabajo de sus entrenadores… Si por encima de todo prevalecen la SOBERBIA y la PREPOTENCIA que emanan de la otrora “Casa de los tenistas de México”, la realidad es lo que hoy tenemos.

Lo más lamentable es que algunos directivos, comenzando con el Presidente Gastón Villegas y terminando con el “Director Nacional de Tenis” realmente creen que están aportando algo al tenis de nuestro país. ¡Hágame usted el favor!

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de las dos medallas de plata que Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías consiguieron en los Juegos Panamericanos, producto del esfuerzo de dos chicas con mucho talento y que fueron bien trabajadas, una por Gustavo Granito y la otra por Alejandra Medrano, Memo Stevens y Guillermo Czern, aquellos le dieron la formación deportiva y éste último, la formación profesional.

Recordemos que Victoria desde muy pequeña se distinguió como una excelente jugadora, incluso la entrenadora mexicana Raquel Contreras la llevó a la final nacional de la Kids Cup, que entonces se jugaba en Maeva, Manzanillo y se ganó su boleto para ir a París. Tiempo después Gustavo Granito la descubrió y se la llevó a Miami, con apenas unos 12 años, es decir la niña era un talento y en las manos de Granito se convirtió en lo es hoy.

Ninguna es parte del pomposamente llamado “Programa Nacional de Tenis”, sino a estas alturas también tendríamos en la rama varonil a jugadores, entre los 17 y 20 años, que estuvieran compitiendo al menos en los torneos challenger, donde ya participan las mexicanas. Por cierto el nivel femenil de los Juegos Panamericanos de Toronto fue el de un torneo de 50,000 dólares.

REALIDAD DE NUESTRO TENIS

Hoy por hoy, lo reflexión de Miguel Gallardo es válida porque refleja la realidad del tenis nacional. En los Juegos Panamericanos se pudo aspirar al menos a dos medallas más en dobles mixtos y en dobles varonil, véanlo por donde lo vean. Santiago González, Miguel Ángel Reyes Varela y el propio César Ramírez tienen la experiencia y calidad para aportarle a México tanto en los Juegos Panamericanos como en la Copa Davis.

Insistimos Lucas Gómez es un buen jugador que aún se está formando, no tiene la experiencia para sacar un compromiso como ante Barbados o Chile. En el primer partido se vio bien, pero no supo cerrar y por eso pasó lo que pasó en el quinto set. Señores federativos no sigan empeñados en destruirle la confianza a este joven, ni a ningún otro. Qué bueno que lleven a Gerardo López Villaseñor, pero hay muchos otros que se preguntan: ¿Qué tengo que hacer para que me llamen a mí?, ¿Quién es ese Dios para que un día pueda voltear a verme? La renovación en el equipo es importante, muy importante, pero la renovación en la directiva de la FMT es una demanda con carácter de ¡URGENTE!

Mientras Nicolás Massú resolvió mandar a su mejor equipo a los JP y también los convocó a la Copa Davis, aunque tuvieron que hacer un viaje muy pesado después de ganar la aurea en dobles varonil, en México, a la FMT, a Leopoldo Segal o a Leonardo Lavalle se les hizo sencillo designar dos equipos. El resultado es que México estuvo sin lo mejor que tiene en ambas competencias.

Decir que se debe jugar por la playera es válido cuando durante el año, de acuerdo al presupuesto con justicia y equidad, te has preocupado por el bienestar y tranquilidad de tus jugadores, por sus carreras y su desarrollo. Apoyar a los talentos es necesario, pero también a tus jugadores de alto rendimiento, sobre todo si después se quiere tener convocatoria, y hoy no la tienen.

Desafortunadamente, hoy día Lavalle entra en el mismo contexto que los directivos porque no está respetando la trayectoria de los jugadores. Si él está tomando las decisiones hay que recordarle que ya llevamos dos años siendo el hazmerreír, si no las está tomando es aún peor porque permite que otros se entrometan en lo que debe ser su única y total decisión.

Esperemos que Leonardo reconsidere y le haga honor a su amplísima trayectoria como jugador y entrenador. Él mejor que nadie sabe cómo se las gastan los federativos.

EL RESQUEBRAJAMIENTO

Es impostergable recordar que desde la serie contra Perú en Puebla se viene arrastrando una losa muy pesada. Entonces el “DNT” Leopoldo Segal y el presidente de la FMT, Gastón Villegas tomaron decisiones que propiciaron el resquebrajamiento de la relación con los jugadores. A César Ramírez lo vetaron por tener el valor de decirles sus verdades y exigir un trato justo para TODOS los seleccionados y al capitán Jorge Lozano lo quitaron porque exigió respeto a sus pupilos, sin olvidar que fue la primera vez que Segal se “hacía cargo” de la logística de la Copa Davis –antes lo hacían el Ing. Armando Vega y Javier Gaitán-. Los resultados saltan a la vista, no hay convocatoria, Segal sigue y los jugadores no están en el equipo, pero lo más lamentable es que sigue insistiendo en que las cosas van a mejorar… en 2, 3 o 1,000 años.

Los enfrentamientos contra Barbados el año pasado y contra Chile, en éste, ni con mucho tienen la calidad de los que enfrentamos todavía en el 2011 contra Colombia con Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Sebastián Cabal y Robert Farah o ese mismo año contra Canadá con Milos Raonic, Vasek Pospisil, Peter Polansky o Frank Dancevic. ¡Vamos como los cangrejos!

Como le preguntó Brozo al presidente Enrique Peña Nieto, después de la aparatosa fuga del “Chapo” Guzmán… ¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?… Insistimos, esta administración será recordada como uno de los episodios más negros en la historia del tenis nacional.

  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • Empresas bajo fuego

    PUNTALES Empresas bajo fuego 1.2 millones de empresas criminalizadas Gastan 70 mmdp en protección  Cada año ...

    24 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más