Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

El doble cobro de la FMT por la Copa Davis, un caso de FRAUDE

Ricardo Contreras
4 junio, 2015

 

  • Se vislumbran tiempos de cambio: ¡Alguien escucha al deportista!
  • Puso un E-mail para DENUNCIAR; que lo hagan con los responsables

 

 

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Hubo sentimientos encontrados, por un lado indigna a los tenistas de México lo que en la actualidad se está viviendo en este hermoso deporte.

Lo que inició como una serie de denuncias de entrenadores, capitanes, tenistas, padres de familia e incluso aficionados al deporte blanco, sobre la serie de injusticias que se han venido cometiendo en la actual administración de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), cuyo presidente Gastón Villegas se acerca ya al fin de su segundo mandato (2016), derivó en una certera y categórica denuncia del Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Lic. Alfredo Castillo Cervantes, sobre lo que llamó “cobros dobles” por parte de la FMT.

La mayoría de los periódicos nacionales le dieron la cobertura necesaria, pues durante una conferencia de prensa en el marco del cierre de la Serie Mundial de Clavados en Mérida, Alfredo Castillo fue directo, contundente, preciso. Esta fue la nota en los medios de comunicación:

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), afirmó que vigilarán con más detalle el presupuesto que otorgan a las federaciones deportivas nacionales para la organización de eventos, debido a que han detectado casos en los que hacen doble cobro, al gobierno y a la iniciativa privada, para tener una ganancia económica por ser organizadores.

“Las federaciones le cobran muchas veces a la iniciativa privada por darle la sede de un evento y posteriormente le piden a la CONADE que pague ese mismo evento”, acusó Castillo.

“Por poner un ejemplo, cuando trajeron la Copa Davis aquí a Yucatán, el sector privado tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero para tener este evento y, posteriormente, la federación le pidió a la CONADE que pagara absolutamente todo para poder realizarla. Termina siendo un negocio de la federación y la CONADE termina pagando un recurso que no tendría por qué cubrir. Eso no volverá a pasar”.

Castillo dijo hace unos días que los presupuestos de las federaciones serían mejor fiscalizados bajo su administración.

Hasta aquí las declaraciones del Director de la CONADE, Alfredo Castillo. Sin embargo, es conveniente hacer algunas puntualizaciones.

La acción que denuncia el Lic. Castillo está tipificado como DELITO DE FRAUDE. No somos abogados, pero consultamos con uno muy prestigiado, quien nos aclaró: “El delito de fraude se define cuando alguien aprovechándose de un error o engañando a otro (s) adquiere un beneficio. Son delitos de acción y en el caso de la FMT por supuesto que se tipifica como FRAUDE y la pena es PRISIÓN”.

Agrega: “Como es una federación se impone la denuncia, pero como no puedes denunciar a una escritura, tiene que salir un responsable, llámese Presidente, Consejo Directivo, Tesorero, Secretario, Gerente o quien (es) resulten responsables. Entonces procede una investigación, que podría ser una AUDITORIA para deslindar responsabilidades y encontrar al o a los culpables”.

Cabe resaltar que, además a conciencia de las posibles consecuencias, entre más involucrados, más complejo el fraude.

“Es en consecuencia una CONDUCTA DELICTUOSA porque se engañó para sacar provecho y en este caso particular en detrimento del PATRIMONIO DE LA CONADE y en consecuencia del PATRIMONIO DE LA NACIÓN porque es producto de los impuestos que pagan los mexicanos”.

Para finalizar nos comentó: “En consecuencia se tendría que proceder penalmente y la denuncia la debe presentar la CONADE, después de hacer la investigación respectiva”.

VISOS DE ESPERANZA

Recuperando aquello de los sentimientos encontrados, también se vislumbra una esperanza en el horizonte porque esperamos que se haga justicia en el deporte blanco y al final se pueda trabajar para recuperar algo de lo mucho que se ha perdido.

Las declaraciones del Lic. Alfredo Castillo hacen que al menos cambien las cosas respecto a la gestión de Jesús Mena, donde todo fueron “apapachos”.

Castillo ha dicho que terminará con los cotos de poder de las Federaciones, que ninguna de ellas estará por encima de los atletas y principalmente que hará AUDITORIA a todas ellas, lo cual nos parece muy saludable porque los tenistas de México lo han solicitado por varios meses.

La más reciente declaración del Director de la CONADE respecto a que la FMT ha hecho cobros dobles, pues por un lado el sector privado pagó una fuerte cantidad de dinero –no especificó cuánto- y por otro la FMT solicitó a la CONADE el pago íntegro de la serie, hace suponer que ya comenzaron con la AUDITORÍA A LA FMT, pues son datos que solamente así se podrían dar a conocer.

Licenciado Castillo, le apuntamos que además, la Federación Internacional de Tenis paga una buena suma a la FMT para la realización de la serie.

Le solicitamos también al Director de la CONADE que le hagan un trabajo minucioso en la FMT porque investigando todos los torneos donde hay dinero de por medio, principalmente los profesionales, quizá podemos llevarnos todos algunas sorpresas.

También es por demás hablar de los costos. Ya nos enteramos que un mercachifles, que apenas hace unos meses llegó a nuestro país –diciendo ser “periodista”-, está pregonando que la serie costó entre 3 y 3.5 millones de pesos… por favor, ni incluyendo los gastos por transporte, hospedaje, alimentación y otros gustillos de todos los Presidentes de Asociación que fueron invitados para hacer proselitismo con miras a las elecciones del 2016, ni incluyendo todos los gastos del mencionado “jilguerillo”, se completaría dicha cifra.

También deduce que la información de Alfredo Castillo le llegó por medio de algún periodista mexicano… ¡pobrecito jilguerillo!, ya me imagino al Director de la CONADE haciendo caso de informaciones para después hacer declaraciones tan contundentes. Tal vez en otro país los dirigentes del deporte funcionan así, aquí las cosas son de otra manera.

DENUNCIAR, UNA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el Lic. Alfredo Castillo Cervantes instó en días posteriores a denunciar a través del correo electrónico denuncia@conade.gob.mx cualquier irregularidad en el deporte mexicano y expuso que atenderá todas las quejas para lograr que mejore.

Castillo Cervantes ya puso manos a la obra en algunos conflictos de deportistas y federaciones, así que ahí está la oferta.

La instrucción de Alfredo Castillo Cervantes es atender de manera directa a los deportistas y denuncia@conade.gob.mx es el mejor medio para expresar las inconformidades. Denunciar es una responsabilidad de quienes tienen la información sobre las diversas irregularidades en el deporte blanco.

Finalmente los tenistas de México le piden al Director de la CONADE hacer las investigaciones pertinentes y denunciar penalmente a quien corresponda. Nos leemos en la próxima.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más