Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

Volatilidad del tipo de cambio no afectará expectativas inflacionarias

Ricardo Contreras
21 marzo, 2015

Volatilidad del tipo de cambio no afectará expectativas inflacionarias

/Ricardo Contreras Reyes/

/Red Financiera/

 

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que la volatilidad en el tipo de cambio “hasta el momento no ha afectado las expectativas de inflación”.

En conferencia de prensa, el funcionario del órgano autónomo descartó que exista una salida de capitales adelantó, “a titulo personal”,que de ser necesario, el banco central podría hacer intervenciones más agresivas para contener la depreciación del peso frente al dólar.

“Uno de los factores que vamos a estar vigilando para determinar nuestras políticas monetarias es la política monetaria de México con respecto a la de Estados Unidos y el incremento de las tasas de interés”, aseveró.

Destacó que el incremento en el precio será temporal, y hasta el momento su costo no ha afectado las expectativas de inflación.

Recordó que no debe sorprender la volatilidad que se vive en los mercados y la apreciación que ha tenido en las últimas semanas el dólar, ante  la inminencia de que la Reserva Federal inicie la normalización de su postura de política monetaria.

 Esta situación, añadió, ha propiciado una reasignación de carteras y que este fenómeno, junto con la precipitosa caída del precio del petróleo, se haya reflejado principalmente en una depreciación significativa en la moneda nacional frente al dólar, y en menor proporción, en un aumento de las tasas de interés de rendimientos.

 Señaló que la apreciación del dólar no sólo ha sido contra el peso mexicano, sino con relación a prácticamente todas las divisas de países tanto avanzados como emergentes.

En los últimos ocho meses el dólar ha registrado la mayor apreciación con respecto a una canasta amplia de divisas en un lapso similar desde 1973.

“Esto indudablemente significa que la depreciación del peso respecto al dólar ha sido causada fundamentalmente por factores externos de alcance global, y no por problemas internos. Si uno considera una muestra amplia de 10  cotizaciones de monedas de países emergentes frente al dólar, el peso ha sido de las que menos se ha depreciado durante los últimos meses”.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más